Día de Navidad (25 de diciembre)

Día de Navidad (25 de diciembre)

 

 

La Navidad es una festividad del cristianismo que se celebra el 25 de diciembre.

 

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

 

Conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.

 

En algunas de estas tradiciones también el 24, la Nochebuena y el 26 Second day of Christmas, son partes importantes de la fiesta de Navidad.

 

 

Existen teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.

 

Los orígenes pueden variar de acuerdo a la festividad. Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret no se encuentra registrada ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento (Biblia).

 

El 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno en el hemisferio norte, desde el 21 de diciembre.

 

 

Según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo.

 

Romanos

 

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo.​

 

Germanos y Escandinavo

 

Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.

 

Aztecas

 

Los aztecas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario.

 

Incas

 

Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca.

 

Celebración litúrgica

 

 

En la actualidad, todas las Iglesias cristianas históricas, Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, diversas Iglesias protestantes, etc., otorgan a la solemnidad de la Natividad o Navidad una importancia tal que se la antecede de un tiempo de preparación, el Adviento, de la misma forma que la Cuaresma constituye el tiempo de preparación para la Pascua.

 

Iglesia católica

 

 

Con la celebración de la Natividad en las vísperas del 25 de diciembre se inicia en la Iglesia católica el llamado «tiempo de Navidad».

 

Iglesias ortodoxas

 

Las Iglesias orientales por no aceptar el calendario propuesto por el papa Gregorio XIII, aún usan el calendario juliano y por lo tanto la Navidad la celebran el 25 de diciembre pero que, según el calendario gregoriano, es 7 de enero.

Protestantismo

 

Aunque hasta el siglo xix algunas Iglesias protestantes dejaron de celebrar Navidad, para desligarse del catolicismo, la mayoría, comenzando por Lutero, continuaron celebrándola el 25 de diciembre.

 

Mormonismo

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o mormones, quienes no se consideran una Iglesia protestante ni reformada, sino una Iglesia restaurada, no obstante que se unen al mundo en la celebración navideña tradicional manifiestan lo siguiente:

 

Otras confesiones cristianas

 

 

La Navidad es celebrada por la mayoría de los cristianos, aunque algunos, como los Testigos de Jehová y algunas denominaciones protestantes, consideran que, al no indicar en la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo ni ordenar celebrarla, no hay razón para celebrar o crear una fiesta por ese motivo.

 

Te puede interesar;

Día de Año Nuevo (1 de enero)

Día de Nochebuena (24 de diciembre)

Nochevieja (31 de enero)

Noche de Reyes Magos (5 de enero)

Día de Reyes Magos (6 de enero)

 

error: Content is protected !!