Día Internacional del Diseño Gráfico

Día Internacional del Diseño Gráfico

 

 

El Día Internacional del Diseño se celebra el 27 de abril, en inglés, International Design Day (IID)), anteriormente conocido como Día mundial del Diseño o Día mundial del Diseño Gráfico.

 

 

Conmemora las funciones esenciales del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio, dando a conocer la importancia de esta profesión.

También su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y convertirla en una herramienta de valor social.

Surge de un concepto desarrollado por Kim Paulsen (Vicepresidente 1993-1995) para conmemorar la fundación del Consejo Internacional de Diseño.

Su propósito se centra en incitar a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales

 

 

y a encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad y trascender fronteras.

Se celebra cada 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Diseño, asociación fundada el 27 de abril de 1963 en la ciudad de Londres, Inglaterra y cuya sede actual se encuentra en Montreal, Canadá.

En 1991, como iniciativa de este Consejo se tomó el día de su fundación como el día Mundial del Diseñador Gráfico.

El día inicialmente conocido como «Día Mundial de los Gráficos» se convirtió en el «Día Mundial del Diseño de la Comunicación» en 2012, «Día Mundial del Diseño» en 2015 y «Día Internacional del Diseño» en 2020.

 

ICoD promueve la unión de las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo.

Ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura),

la Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Wipo (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).​

 

El Día Internacional del Diseño (IID) es una oportunidad para reconocer el valor del diseño y su capacidad para efectuar cambios.

En este día, desafiamos a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales

y a encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad y trascender las fronteras.

Celebrado desde 1995, para conmemorar la fundación del Consejo el 27 de abril de 1963.

 

Define y aumenta la conciencia de los estándares profesionales y las mejores prácticas que rigen la práctica del diseño.

Abogar por el diseño como una forma eficaz de promover los mejores intereses de la humanidad y el medio ambiente.

Fomenta el reconocimiento y el respeto del diseño por parte de las personas y la sociedad en general (profesionales y clientes incluidos) como una profesión valiosa y vital.

 

 

 

Es una parte fundamental del trabajo del diseñador comprender cómo la interacción de factores sociales, económicos, ambientales, tecnológicos

y geográficos puede otorgar o bloquear el acceso justo en ciertos contextos, y encontrar nuevas formas de permitir que más personas «ingresen».

 

 

 

 

No existía tal organización. La profesión crecía rápidamente en importancia y también intentaba aclarar su identidad y objetivos.

Se vio envuelto en situaciones sociales y tecnológicas cada vez más complejas.

Se estaban desarrollando asociaciones nacionales, pero el diálogo y la acción internacionales eran intermitentes y descoordinados.

 

 

 

Todas las personas merecen vivir en un mundo bien diseñado.

 

 

Te puede interesar;

Día Mundial de la Publicidad (25 de enero)

Día Mundial del Arte (15 de abril)

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (21 de abril)

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre)

 

Referencias;

  • ico-d.org/world-design-day
error: Content is protected !!