Día Internacional del Diseño Gráfico – 27 de abril

Día Internacional del Diseño Gráfico – 27 de abril

 

 

El Día Internacional del Diseño se celebra el 27 de abril, en inglés, International Design Day (IID)), anteriormente conocido como Día mundial del Diseño o Día mundial del Diseño Gráfico.

 

Conmemora las funciones esenciales del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio, dando a conocer la importancia de esta profesión.

 

También su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y convertirla en una herramienta de valor social.

 

Surge de un concepto desarrollado por Kim Paulsen (Vicepresidente 1993-1995) para conmemorar la fundación del Consejo Internacional de Diseño.

 

Su propósito se centra en incitar a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales y a encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad y trascender fronteras.

 

Se celebra cada 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Diseño, asociación fundada el 27 de abril de 1963 en la ciudad de Londres, Inglaterra y cuya sede actual se encuentra en Montreal, Canadá.

 

En 1991, como iniciativa de este Consejo se tomó el día de su fundación como el día Mundial del Diseñador Gráfico.

 

El día inicialmente conocido como «Día Mundial de los Gráficos» se convirtió en el «Día Mundial del Diseño de la Comunicación» en 2012, «Día Mundial del Diseño» en 2015 y «Día Internacional del Diseño» en 2020.

 

ICoD promueve la unión de las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo.

 

Ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Wipo (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).​

 

El Día Internacional del Diseño (IID) es una oportunidad para reconocer el valor del diseño y su capacidad para efectuar cambios.

 

En este día, desafiamos a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales y a encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad y trascender las fronteras.

 

Celebrado desde 1995, para conmemorar la fundación del Consejo el 27 de abril de 1963.

 

Hasta 2020, este evento se celebró como Día Mundial del Diseño.

 

 

Toma en cuenta y celebra las diferencias institucionales, culturales y sociales en todo el mundo, ico-D sirve a la comunidad mundial como;

 

Voz representativa internacional no partidista y no gubernamental para el diseño.

 

Representa los intereses de los diseñadores profesionales de manera responsable.

 

Define y aumenta la conciencia de los estándares profesionales y las mejores prácticas que rigen la práctica del diseño.

 

Abogar por el diseño como una forma eficaz de promover los mejores intereses de la humanidad y el medio ambiente.

 

Fomenta el reconocimiento y el respeto del diseño por parte de las personas y la sociedad en general (profesionales y clientes incluidos) como una profesión valiosa y vital.

 

Facilitar la gestión y el intercambio de conocimientos.

 

Facilitar la cooperación entre organizaciones de diseñadores e instituciones aliadas.

 

Apoya el desarrollo de la educación en diseño (práctica, teoría e investigación).

 

La visión, misión y valores centrales del Consejo se manifiestan a través de iniciativas que promueven y representan el diseño como un medio para el cambio progresivo.

 

ico-D se fundó el 27 de abril de 1963 en Londres (Reino Unido), como Icograda, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico.

 

Desde 1964 hasta la actualidad, ico-D ha facilitado Congresos de Diseño en seis continentes.

 

 

Día internacional del diseño 2021: diseño para todos y cada uno

 

 

El tema del Día Internacional del Diseño 2021 es «Diseño para todos y cada uno».

 

La familia humana colectiva está formada por muchos tipos diferentes de personas que se cruzan.

 

La forma en que «todos y cada uno» los seres humanos se encuentran con el mundo diseñado depende de diversos grados de acceso equitativo a determinadas realidades, espacios y experiencias materiales.

 

A partir de 2021, el evento anteriormente conocido como Día Mundial del Diseño ahora se celebra como Día Internacional del Diseño (IDD) y es una oportunidad para reconocer el valor del diseño y su capacidad de cambio en el mundo, ¡y para celebrar el cumpleaños de ICoD!

 

El objetivo de IDD es desafiar a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales y a encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad, trascender fronteras y mejorar la calidad de vida.

 

Con motivo del aniversario del establecimiento de la ICoD el 27 de abril de 1963, los participantes de todo el mundo están invitados a reunirse, innovar y vivir un momento de diseño mediante la organización de iniciativas y eventos públicos.

 

El tema del Día Internacional del Diseño 2021 es ‘Diseño para todos y cada uno’.

 

La familia humana colectiva está formada por muchos tipos diferentes de personas que se cruzan.

 

La forma en que «todos y cada uno» los seres humanos se encuentran con el mundo diseñado depende de diversos grados de acceso equitativo a determinadas realidades, espacios y experiencias materiales.

 

Los diseños que crean los diseñadores pueden brindar alegría, difundir información, promover la educación, otorgar acceso a la atención médica y brindar conocimiento y bienestar.

 

Es una parte fundamental del trabajo del diseñador comprender cómo la interacción de factores sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y geográficos puede otorgar o bloquear el acceso justo en ciertos contextos, y encontrar nuevas formas de permitir que más personas «ingresen».

“Todas las personas merecen vivir en un mundo bien diseñado”.

Vivir bien y prosperar, apoyado por objetos, lugares y sistemas diseñados para apoyar y fomentar esto, es algo a lo que todo ser debería poder acceder.

El concepto de «experiencia universal» suele ser inadecuado para la mayoría. Los diseñadores, ya sea que lo sepan o no, no solo brindan mejoras a las situaciones de la vida, sino que a menudo controlan el acceso a estos beneficios.

 

Diseño para todos y cada uno se trata de notar todas las partes presentes, dando cuidado y atención a una amplia gama de variaciones, relaciones y entornos humanos.

 

Cada vez más, cosas como los lazos familiares, el estatus, los ingresos, ya sea que una persona sea capaz o no, ya sea que viva en el Norte o en el Sur global, dan forma a un viaje de diseño siempre cambiante.

 

Como parte de este proceso de diseño transformador, hay algunas preguntas orientadoras que podrían conducir a un mayor diseño para todos y cada uno.

 

Grandes preguntas;

 

  • ¿Cómo puede el diseño moldear cómo las personas viven bien y prosperan?
  • ¿Quiénes son «todos y cada uno» y cuál es el contexto?
  • ¿Qué pienso sobre el acceso «justo» y «equitativo» en el diseño?
  • ¿Cómo construye el diseño un mundo mejor, más inclusivo y más justo?

 

 

 

Consejo Internacional de Diseño 

 

El Consejo Internacional de Diseño (ICoD; anteriormente conocido como ico-D, Consejo Internacional de Diseño de Comunicación o Icograda, que antes eran las iniciales en inglés del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico), es una organización internacional que representa las profesiones del diseño.

 

El Consejo se fundó en Londres en 1963 y celebró su 50º aniversario el 27 de abril de 2013.​

 

Es una red sin fines de lucro, no partidista, de miembros de organizaciones independientes y partes interesadas que trabajan dentro del ámbito multidisciplinario de diseño.

Los miembros del Consejo están compuestos por entidades nacionales que incluyen asociaciones profesionales de diseño, organismos de promoción del diseño e instituciones de educación en diseño.

 

Los medios de diseño están afiliados a través de la International Design Media Network (IDMN).​

 

 

Peter Kneebone propuso la idea de establecer una organización internacional para el diseño gráfico y participó en la fundación de Icograda.

 

La Sociedad de Artistas Industriales (que cambió su nombre en 1963 a Sociedad de Artistas y Diseñadores Industriales, y ahora es la Sociedad Colegiada de Diseñadores, o CSD) estableció un grupo de trabajo bajo la presidencia de Willy de Majo, para promover la creación de una organización que represente internacionalmente a las numerosas asociaciones profesionales de diseño gráfico en todo el mundo.

 

No existía tal organización. La profesión crecía rápidamente en importancia y también intentaba aclarar su identidad y objetivos.

Se vio envuelto en situaciones sociales y tecnológicas cada vez más complejas.

Se estaban desarrollando asociaciones nacionales, pero el diálogo y la acción internacionales eran intermitentes y descoordinados.

Era importante crear vínculos entre las asociaciones profesionales de todos los países y entre la profesión y el resto del mundo.

 

 

La conferencia inaugural de Icograda (el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico) tuvo lugar en Watney House, Londres, del 26 al 28 de abril de 1963, a la que asistieron delegados de 28 asociaciones en 17 países europeos.

 

La reunión fue presidida por HK Henrion y apoyada por Kneebone como secretario.

 

El 27 de abril, la reunión acordó establecer formalmente Icograda.

 

Las propuestas que fueron ratificadas incluyen el desarrollo y borradores de un Código de ética y práctica profesional, un código de contrato y condiciones de contratación para diseñadores gráficos, reglas y reglamentos para concursos internacionales de diseño gráfico, un directorio internacional de organizaciones concernientes al diseño gráfico y la publicación de un boletín de noticias.

 

En la misma reunión, se convocó el primer Congreso y Asamblea General de Icograda en 1964 en Zúrich con el fin de establecer los objetivos y estructuras sobre los que descansaba el futuro de la organización.​

 

 

 

Referencias; www.ico-d.org/projects/world-design-day

error: Content is protected !!