Día de los Reyes Magos – 6 de enero

Día de los Reyes Magos – 6 de enero

 

El Día de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero.

Es el día en el que se reciben los regalos que los Reyes Magos han depositado en los hogares, día festivo de celebración que da fin a las celebraciones navideñas.

La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico en las ciudades de España y Andorra, en Gibraltar y, con menos eco, en poblaciones checas, polacas, mexicanas y en la localidad portuguesa de Monção.

En el que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y golosinas a los niños en la víspera de la fiesta de Epifanía.

 

El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, se remonta a 1866 en Alcoy (Alicante).

Las cabalgatas se celebra cada 5 de enero por la tarde o al atardecer, siguiendo la tradición, antes de que los Reyes dejen durante la noche los regalos en las casas.

Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad.

Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata.

 

La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche.

La fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes, también llamado rosca de reyes en Hispanoamérica que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior.

En México, dicha rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico los cuales representan al niño Jesús.

Aquella persona que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.

En el año 1601 los abogados de Londres encargaron a Shakespeare una obra de teatro que se tituló Noche de Reyes y fue representada ante la reina Isabel I.

 

El roscón de Reyes, rosca de Reyes en Hispanoamérica, rosco de Reyes o pastel de Rey, es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados.

Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior sorpresas, normalmente contiene figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada.

Una característica muy destacable es que dentro del roscón también se introduce un haba seca, es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón. Se sirve el día 6 de enero, denominado día de Reyes.

El roscón de Reyes es un dulce navideño característico de la cultura española, pero por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanohablantes (principalmente en México) así como en Francia y Portugal.

La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

 

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.

Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día de Año Nuevo (1 de enero)

🔹 Noche de los Reyes Magos (5 de enero)

🔹 Noche de Nochevieja (31 de diciembre)

🔹 Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre)

🔹 Día de Navidad (25 de diciembre)

🔹 Noche de Nochebuena (24 de diciembre)

 

 

 

error: Content is protected !!