Día Mundial de los OVNIS – 2 de julio

Día Mundial de los OVNIS – 2 de julio

El Día Mundial del OVNI se celebra tanto el 2 de julio como el 24 de junio.

El 24 de junio es la fecha en que el aviador Kenneth Arnold informó lo que generalmente se considera el primer avistamiento de objetos voladores no identificado ampliamente reportado en los Estados Unidos, mientras que el 2 de julio se conmemora el supuesto accidente OVNI en el incidente de Roswell de 1947.

 

 

Es un día de concientización para que las personas se reúnan y observen los cielos en busca de objetos voladores no identificados.

El objetivo declarado de la celebración del 2 de julio es crear conciencia sobre «la indudable existencia de ovnis» y alentar a los gobiernos a desclasificar sus archivos sobre avistamientos de ovnis.

 

El día 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIS, también conocido como World Ufo Day, promovido por miles de fervientes creyentes, seguidores e investigadores particulares de este fenómeno y su férrea creencia de que no estamos solos en el Universo y que existen seres más avanzados en el espacio exterior.

Durante la celebración del Día Mundial de los OVNIS en diversas partes del mundo se llevan a cabo las siguientes actividades: maratones de películas y series de ciencia ficción, congregaciones públicas para observar el cielo en busca de objetos extraños, recorridos a sitios emblemáticos, entre otros eventos.

 

El Día Mundial de los OVNIS coincide con el aniversario del conocido Incidente de Roswell, ocurrido en el año 1947.

De acuerdo a los informes existentes, una supuesta nave espacial colisionó en el desierto de Nuevo México. Este evento abrió el debate sobre la posible existencia de seres extraterrestres en el Universo y en nuestro planeta.

 

  • De acuerdo a las autoridades oficiales, un globo meteorológico convencional de la fuerza aérea de Estados Unidos se estrelló en un rancho cercano a Roswell Nuevo México. Testigos que se encontraban en el lugar al momento de ocurrir el hecho manifestaron que se trataba de un «disco volador».
  • Los ufólogos (expertos en temas de OVNIS) promovieron diversas teorías de conspiración que indicaban que una o varias naves alienígenas aterrizaron de manera forzada en el lugar y que sus ocupantes (extraterrestres) habían sido capturados por militares.
  • En la década de los noventa el ejército estadounidense publicó 2 informes sobre la naturaleza del objeto localizado, tratándose de un globo de vigilancia de prueba nuclear del Proyecto Mogul.
  • Cada 30 de julio miles de turistas se congregan en el lugar de los hechos acontecidos en el año 1947.

 

¿Qué es un ovni?

 

Ovnis o también conocidos como objetos voladores no identificados.

La mayoría de los objetos voladores que ocurren en la tierra son generalmente de nuestra tierra y están fuertemente monitoreados con tecnología.

Los ovnis generalmente se clasifican como anomalías que no están completamente identificadas y son identificables.

La definición más general del OVNI es algo que es aparente en el cielo y que no es identificable como ningún objeto conocido o fenómeno natural.

 

Identificación de un ovni

 

Normalmente, lo que sucede con los ovnis es que se identifican más tarde o se explican como un fenómeno natural, pero hasta que un objeto volador se identifica como un fenómeno natural o creado por el hombre, mantiene su título de ovni.

El título de OVNI fue creado originalmente en 1953 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para que pudieran registrar y revisar cualquier instancia en la que se registrara un objeto volador en los informes oficiales.

 

En los documentos gubernamentales, los ovnis a veces también se denominan UFOB.

Este tipo de objeto aerotransportado generalmente tiene características aerodinámicas, rendimiento o características extrañas que actualmente no se ajustan a ningún tipo de misil o avión conocido por el hombre.

En la clasificación original de UFOB, solo algunas de las instancias registradas de la USAF han logrado retener su calificación completa como OVNI o UFOB.

A lo largo de la década de 1940 y principios de la de 1950, los ovnis eran más comúnmente llamados platillos voladores que son discos voladores.

Esta imagen de un OVNI pareció persistir a través del folclore de ciencia ficción temprano y solo se convirtió realmente en OVNI durante la Guerra Fría con interés en la seguridad nacional.

 

Todos los involucrados en el conflicto de la Guerra Fría estaban probando nuevos tipos de aviones, misiles y más durante este tiempo. Como resultado, cualquier objeto volador no identificado debía registrarse y revisarse exhaustivamente.

Esto realmente se convirtió en uno de los primeros esfuerzos de informes a gran escala sobre ovnis en el mundo y desde que los ovnis se convirtieron en una preocupación de seguridad natural, ha habido informes en casi todo el mundo que se revisan constantemente casi todos los días.

Aunque la mayoría de las personas se apresuran a asociar los ovnis con teorías de conspiración o un fenómeno cultural, es posible que algún día uno de estos objetos voladores no identificados pueda demostrar una asociación con la vida extraterrestre.

 

 

Ha habido muchos estudios diferentes sobre observaciones de ovnis a lo largo de los años.

Si bien las estimaciones estadísticas oscilan entre el 5% y el 20% a medida que los avistamientos de ovnis reportados en el año no se resuelven o no se explican, hay algunos que han dedicado sus carreras a desacreditar los casos de ovnis.

Uno de los primeros pasos en la investigación de la ufología es descartar cualquier tipo de explicación o clasificación terrenal y esto puede implicar revisar esquemas para el desarrollo de aerolíneas, buscar marcas similares en los diseños de aviones y misiles actuales, así como tratar de encontrar una explicación natural como como un evento meteorológico.

Un OVNI, todos los justos, también tendrá que demostrar que cualquier material de avistamiento, ya sea video, evidencia de imagen o un relato de primera mano, es exacto.

Muy a menudo, cuando se presentan informes, se presentan con algún tipo de evidencia que rápidamente se refuta como falsa.

En la era digital actual es muy fácil enviar un archivo de evidencia OVNI falso para Photoshop y esto solo puede inmovilizar los recursos del gobierno.

 

Si se puede encontrar una prueba de que la evidencia es real, sin embargo, con bastante frecuencia, esto implica un estudio más profundo.

Sin embargo, con muchos de los globos, drones y otras tecnologías actuales, esto también se está volviendo más difícil.

Cada vez más personas tienen acceso a objetos voladores en nuestros retoques en sus garajes con dispositivos de control remoto también.

Cuando se trata del estudio de la ovniología, hay algunas organizaciones que incluyen el Centro de estudios OVNI, la red mutua OVNI y el comité nacional de investigaciones sobre fenómenos aéreos.

Todavía hay una falta general de estudios científicos institucionales, pero muchas de estas organizaciones unen a investigadores académicos con experiencia en ingeniería, sociología y psicología también.

Con grandes equipos de profesionales investigando avistamientos de ovnis, reuniéndose con testigos de primera mano y revisando los datos con cada encuentro, nos estamos acercando a algunas respuestas con algunos de los casos más extraños e inexplicables.

 

En última instancia, hay muchas personas que clasificaron inmediatamente los ovnis con naves espaciales extraterrestres o vida extraterrestre.

En algunos casos, un OVNI puede simplemente ser cortado como un objeto que simplemente no podemos explicar y que no proviene de la tierra o de un fenómeno natural asociado con la tierra.

Con los científicos haciendo nuevos descubrimientos todos los días, es importante que tratemos de clasificar estos nuevos avistamientos cuando sea posible porque nunca sabemos cuándo el próximo gran descubrimiento podría estar a la vuelta de la esquina.

En muchos informes, los científicos están comenzando a separar la presencia de ovnis del potencial de un vehículo extraterrestre mediante el uso del título ETV para ovnis que potencialmente podrían ser naves no identificadas.

 

Algunas de las principales cuentas de ovnis del siglo XX incluyen:

 

Foo Fighters: durante la década de 1940, en los teatros de la guerra mundial, las tripulaciones de los bombarderos vieron e incluso fotografiaron pequeñas lanzas metálicas y bolas de luz de colores durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Roswell: Ron y uno de los casos más comentados en Nuevo México cuando los espectadores describieron el accidente de un objeto volador no identificado.

 

Las luces de Phoenix: en 1997 miles de personas vieron patrones en forma de V en el cielo en un espacio de alrededor de 300 millas desde la línea de Nevada.

 

El caso Roswell

 

 

El caso Roswell, también llamado incidente OVNI de Roswell, del inglés (Roswell UFO incident) fue un hecho ocurrido el 2 de julio de 1947, cuando un objeto desconocido se estrelló en un rancho cerca de Roswell (Nuevo México).​

Tras un amplio interés inicial en el «disco volador» estrellado, el ejército de los Estados Unidos declaró que era simplemente un globo meteorológico convencional.​

 

Posteriormente, el interés se desvaneció hasta finales de los años 1970, cuando los ufólogos comenzaron a promover una variedad de teorías de conspiración cada vez más elaboradas, afirmando que una o más naves espaciales extraterrestres habían aterrizado y que el ejército había recuperado a los alienígenas.

El 2 de julio de 1947, Mac Brazel, un granjero de Nuevo México, descubrió unos restos dispersos por su rancho, comunicándoselo al sheriff el 5 de julio, según lo describió Mac Brazel al Roswell Daily Record en su edición del 8 de julio.

Esta descripción coincide con la dada por Charles B. Moore, profesor emérito de Física de la New York University, que desarrolló los globos con los que los Estados Unidos pretendían espiar a la URSS.

En los periódicos del 8 de julio se dio el siguiente titular: «Las fuerzas aéreas capturan un platillo volante en un rancho de la región de Roswell». Se avisó al comandante Jesse Marcel de la base aérea del Ejército en Roswell, que fue personalmente al lugar.

El 9 de julio el titular decía: «Ramey desmiente lo del platillo volante». Ramey era general de brigada en la base militar de Fort Worth, Texas, y se desplazó, a petición de Brazel, para ver los restos, que identificó inmediatamente como un globo meteorológico.

 

Después la prensa fotografió los restos.

En otro artículo se relata cómo Brazel y su hijo encontraron el material el 2 de julio, que estaba formado principalmente por tiras de goma, papel de aluminio, cartón y varillas de madera, aunque se dice que los verdaderos restos fueron sustituidos por la brigada cuando ésta llevó el material a la base de Fort Worth.

 

Posteriores informes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de septiembre de 1994 y junio de 1997 afirmaban que lo estrellado en Roswell eran los restos de un vuelo del «Proyecto Mogul».

También hubo una investigación sobre el asunto a petición de un congresista de Nuevo México.

Fue realizada por el secretario de las Fuerzas Aéreas y el Departamento de Defensa. En ella se identifican los residuos de Roswell como restos de un sistema de detección acústica de baja frecuencia que llevaban los globos, de largo alcance y altamente secretos, llamados «Proyecto Mogul»: un intento de captar explosiones nucleares soviéticas a altitudes de la tropopausa.

Los investigadores de las Fuerzas Aéreas, tras registrar meticulosamente los archivos secretos de 1947, no encontraron pruebas de un aumento de tráfico de mensajes.

Los partidarios de la hipótesis extraterrestre consideran el caso Roswell como uno de los acontecimientos ufológicos más importantes, ya que a partir de este suceso comenzó la historia de la ufología moderna.

Los escépticos alegan que la hipótesis, que afirma que en Roswell cayó una nave extraterrestre, se apoya en pruebas insuficientes, poco fiables, otras supuestamente destruidas y que presenta demasiadas incoherencias.

 

Sostienen asimismo que existen otras explicaciones a los sucesos de Roswell que resultan mucho más admisibles que la hipótesis de naves extraterrestres. Además se debe tomar en consideración el lucro comercial, a través de la venta de libros, entrevistas, etc., que obtienen varios de los principales involucrados que apoyan la hipótesis extraterrestre.

Las descripciones de testigos, análisis realizados por personas que participaron en el diseño de los globos del proyecto Mogul, y sobre todo los informes desclasificados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en los años 1990, apuntan según los escépticos a que lo estrellado en Roswell fue el vuelo n.º 4 del proyecto Mogul y que la necesidad de mantener el secreto de dicho proyecto provocó el supuesto incidente ufológico.

Hasta 1978, el incidente de Roswell recibió poca atención, hasta que los investigadores Stanton T. Friedman y William L. Moore compararon los resultados de una serie de entrevistas que cada uno había llevado a cabo por separado.

El astronauta del Apolo 14, Dr. Edgar Mitchell, aunque no fue testigo directo, también ha afirmado en numerosas ocasiones que Roswell fue un verdadero incidente relacionado con extraterrestres, basado en sus contactos de alto nivel dentro del gobierno.

 

«Yo he visto los expedientes secretos OVNI, y no hay duda de que hubo contacto con extraterrestres».

 

Este astronauta opina igualmente que hay una organización gubernamental paralela e independiente al gobierno que realiza experimentos con tecnología extraterrestre y por eso no se pueden sacar a la luz todos estos incidentes.

Un incidente similar que implicó a mucho personal de la Fuerza Aérea en el Reino Unido en 1980, conocido como el incidente Rendlesham, aumentó el interés por Roswell.

 

Para muchos ufólogos, el caso Roswell es considerado uno de los acontecimientos ufológicos más importantes y el inicio de los encubrimientos, mientras que para los escépticos es solamente el caso más popular.

La posición oficial del gobierno de los Estados Unidos, desde 2005, es que no había ocurrido nada de naturaleza paranormal o extraterrestre.

El informe definitivo de la Fuerza Aérea en cuanto al caso Roswell está disponible, así como la respuesta a dicho informe por parte de ufólogos, que insisten en que el informe es falso.

Algunos ufólogos han argumentado que una nave alienígena se estrelló cerca de Roswell y que se recuperaron varios cadáveres de origen extraterrestre.

 

Igualmente se ha postulado que si Roswell fuera de verdad un accidente extraterrestre, como muchos insisten, algunos especialistas OVNI argumentarían lo que sigue:

  • El gobierno de los Estados Unidos sabe que los extraterrestres han visitado nuestro planeta desde al menos 1947, pero todavía no lo admiten, e incluso algunos grupos postulan que habría una conspiración del ocultamiento extraterrestre.
  • El gobierno estadounidense está actualmente en posesión de tecnología alienígena.

 

Por eso los motivos que tenía el gobierno para guardar el secreto inicialmente serían evidentes.

Los altos funcionarios del gobierno probablemente temerían una situación de pánico general al dar a conocer que existía una posible amenaza extraterrestre (como ocurrió en 1938 con una emisión de radio de La guerra de los mundos).

Esta hipótesis barajaba como real la autopsia realizada supuestamente en 1947 a los extraterrestres capturados defendiendo que el gobierno quería ocultar datos por estar desarrollando nuevas tecnologías y aseguraban que los extraterrestres estaban vivos antes y durante la autopsia.

 

La información de las entrevistas de Friedman y Moore

 

Un dato importante es que esta versión se basa exclusivamente en el testimonio de personas, con mucho tiempo de diferencia entre la fecha de lo ocurrido y la realización de las declaraciones (aproximadamente 30 años), que en muchos casos no fueron testigos directos y que a diferencia de otras hipótesis no tiene ninguna investigación, análisis objetivo o terceras fuentes que demuestren la veracidad con la que comparar lo dicho.

 

Hay que destacar que la información dada por Marcel a Friedman y Moore se contradice con sus propias declaraciones y con la versión de los hechos relatada por la prensa de la localidad: Friedman y Moore entrevistaron a Lydia Sleppy, que trabajó en una emisora de radio de Albuquerque, Nuevo México, en 1947, y al mayor de la Fuerza Aérea Jesse A. Marcel, el principal responsable de la Fuerza Aérea en Roswell en 1947.

 

Sleppy denunció que el FBI le habría censurado.

 

Aquí están algunas explicaciones propuestas por el escéptico Karl T. Pflock en su libro Roswell: Inconvenient Facts and the Will to Believe.

  • El informe inicial del incidente fue en realidad un fraude creado por un oficial que sufrió un ataque de orgullo y quiso crear a su manera una gran historia, que explicaría el número creciente de avistamientos OVNI. Ver Kenneth Arnold.
  • Que lo que se estrelló en el desierto era un globo con un sofisticado equipo, y este globo era un proyecto secreto, concretamente el Proyecto Mogul.
  • Varios años más tarde, un avión de abastecimiento se estrelló cerca de Roswell y los cuerpos de la tripulación fueron recuperados. Pflock sugiere que este accidente se mezcló con las informaciones posteriores en la imaginación de algunos testigos, de modo que sirvió como base para las conspiraciones.

 

La hipótesis del Proyecto Mogul

 

La mayoría de los que rechazan cualquier explicación ufológica creen en la segunda teoría, según la cual los restos eran los de un globo de observación usado en el Proyecto Mogul, una iniciativa de alto secreto para examinar la actividad nuclear de la Unión Soviética.

Además la localización coincide con el vuelo nº 4 del proyecto Mogul, del cual se perdió comunicación el día 5 de junio.

Como se ha comprobado, la descripción que dio Brazelt al periódico local al encontrar el globo coincidía con la de Moore, diseñador de los mismos, y los materiales que formaban los restos eran normales (papel de plata, cinta aislante, cintas adhesivas con diseños florales) ,y que no vio ningún tipo de metal que sirviera para un motor, cosa que contradice la versión de los ufólogos que dicen que Brazelt aseguró haber visto metales desconocidos.

Sucesivos informes de la Fuerza Aérea coinciden con Brazel y no señalan nada extraño en los restos.

 

La propia Fuerza Aérea tampoco lo atribuyó a extraterrestres, como queda demostrado en una carta desclasificada enviada un año después del accidente por el general de división C.B. Cabell, entonces director de Inteligencia de las Fuerzas Aéreas, que pide informes sobre qué datos disponen y de si barajan la hipótesis de que sea un OVNI.

En una respuesta emitida el 11 de octubre de 1948, que incluía información explícita en posesión del Comando de Material Aéreo, se dice al director de inteligencia que nadie de las Fuerzas Aéreas tiene ninguna pista al respecto. Esto hace improbable que el año anterior hubieran llegado fragmentos de un OVNI y de sus ocupantes a Wright-Patterson.

Esta hipótesis es la más plausible, ya que, habiendo demostrado que no había cuerpos alienígenas, y con recientes informes desclasificados que señalan al vuelo nº 4 como causante del accidente, se contrasta con la idea de un accidente extraterrestre.

Moore además analizó, a petición de un ufólogo, el clima del día del lanzamiento del vuelo nº 4 y los sucesivos.

Calculando el lugar donde se estrellaron algunos, calculó también el sentido en el cual deberían haberse esparcido los restos (ángulo suroeste-noreste), cosa que coincide exactamente con lo dicho por el mayor Jesse Marcel.

 

Asimismo identificó varios restos de lo encontrado como parte del equipamiento de los globos pertenecientes al proyecto Mogul.

Otro dato curioso que muchos ufólogos tergiversan es que Brazel, en su descripción, dijo ver cintas adhesivas con diseños florales, cosa que los ufólogos han interpretado como jeroglíficos.

Pero la realidad es otra: realmente eran motivos florales, ya que esas cintas adhesivas eran fabricadas por una empresa de juguetes de Nueva York para los globos del proyecto Mogul.

La Fuerza Aérea lo dio como un simple globo meteorológico intentando ocultar el proyecto.

Como es normal, los globos del proyecto Mogul no eran del todo parecidos a los meteorológicos.

Además en el verano de 1947 se utilizó una nueva variante de polietileno que, según palabras de Moore, hubiera sido algo extraño, incluso para un experto en globos meteorológicos.

 

Informes desclasificados

 

Un vídeo de la Marina de 2015 y desclasificado por el Pentágono muestra «fenómenos aéreos inexplicables».

El Pentágono ha desclasificado tres videos de alto secreto de la Marina de los EE. UU. Que se filtraron previamente y que muestran «fenómenos aéreos inexplicables» y que algunos creen que podrían mostrar objetos voladores no identificados (OVNI) en un esfuerzo «por aclarar cualquier concepto erróneo del público sobre si el metraje que ha estado circulando era real o si hay más en los videos o no «, dijo un portavoz del Pentágono.

“Los fenómenos aéreos observados en los videos quedan caracterizados como ‘no identificados’”.

Los vídeos, previamente reconocidos por la Marina como reales, capturaron lo que los pilotos de combate de la Marina vieron en sus sensores de video durante los vuelos de entrenamiento en 2004 y 2015. Fueron publicados por el New York Times en 2017.

«El Departamento de Defensa ha autorizado la publicación de tres videos de la Marina sin clasificar, uno tomado en noviembre de 2004 y los otros dos en enero de 2015, que han estado circulando en el dominio público luego de lanzamientos no autorizados en 2007 y 2017», dijo Susan Gough, una Portavoz del Departamento de Defensa en un comunicado emitido el lunes.

«Después de una revisión exhaustiva, el departamento ha determinado que la publicación autorizada de estos videos no clasificados no revela ninguna capacidad o sistema sensible, y no afecta ninguna investigación posterior de incursiones militares en el espacio aéreo por fenómenos aéreos no identificados» Gough.

 

«Lo que es cierto, y lo digo totalmente en serio, es que hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son, no podemos explicar cómo se movieron o su trayectoria».  Barack Obama

 

Pese a que muchos ufólogos continúan afirmando hipótesis que conducen a que el incidente Roswell implicaba a seres de otro mundo, recientes investigaciones coinciden con una denuncia por parte de prisioneros de guerra japoneses, una historia macabra que se ocultó por años.

Gracias a la publicación de material secreto sobre el uso que se daba a los prisioneros de guerra, se añadió una nueva hipótesis para explicar el suceso que, de ser cierta, revelaría verdaderos horrores del incidente Roswell.

El gobierno de los EE. UU. había hecho experimentos con globos meteorológicos como instrumento para infiltrar líneas enemigas e intentar la posibilidad de arrojar bombas atómicas desde la estratosfera (Proyecto Mogul).

Estos experimentos se llevaron a cabo durante el fin de la Segunda Guerra Mundial y se utilizaba a prisioneros de guerra para dichos experimentos.

En el caso de los globos meteorológicos del Proyecto Mogul, se trataba de prisioneros de guerra japoneses, y fueron seleccionados los más pequeños para que pudieran entrar en la canasta especialmente diseñada para este propósito.

El incidente de Roswell no sería el único en este proyecto, pero fue el único que alcanzó repercusión pública debido a la cantidad de testigos civiles.

 

Y la pretendida autopsia de un tripulante quedó desvirtuada por la confesión de los autores de ese fraude científico.

El encubrimiento del incidente se llevó a cabo para no revelar los horrores de la postguerra al usar prisioneros de guerra para dichos experimentos, y al mismo tiempo la necesidad de ocultar una nueva tecnología que permitía burlar radares convencionales (Tecnología Stealth).

Otra hipótesis, común denominador de esa época, es el estudio para introducir elementos químicos en países enemigos mediante globos aerostáticos.

Esa teoría sedujo durante la segunda guerra mundial junto con la del espionaje.

Hay también especulaciones que afirman que el incidente Roswell fue la consecuencia de un misil nuclear extraviado.

En una versión de esta teoría, Marcel, un funcionario de la inteligencia, era responsable del comunicado de prensa inicial que hablaba de que «un platillo volador había realizado un aterrizaje forzoso.

 

Algunos han propuesto que Marcel inventó la tapadera del accidente OVNI, antes que admitir que el ejército había perdido un arma nuclear.

Sin embargo, los hechos no apoyan esta teoría. No hay ningún accidente nuclear conocido a partir de este período, a pesar de que unas cuantas docenas de este tipo de incidentes fueran desclasificadas.

Tampoco tiene ningún sentido que los militares fuesen completamente inconscientes de perder un arma nuclear hasta que un granjero les avisara. Por otra parte, en aquel entonces EE. UU. aún no tenía armas nucleares en su arsenal.

Debido a ello, muchos escépticos igualmente descartan esta teoría.

Igualmente existen escépticos que han indicado que aunque no presentan una validez real las supuestas pruebas directas sobre un OVNI; sin embargo, tampoco se presentarían muy sólidas las pruebas sobre el Proyecto Mogul y su relación con el incidente Roswell.

Debido a ello algunos escépticos han indicado que igualmente se puede hipotetizar un posible ocultamiento real de una posible diferente actividad o proyecto aún desconocido; pero que no tendría relación probada con extraterrestres.

 

 

 

Referencias;

  • worldufoday.com/
  • xataka.com/un-mundo-fascinante/obama-declara-que-ha-visto-ovnis-pentagono-dice-que-tema-serio-que-podriamos-pensar
  • abcnews.go.com/Politics/pentagon-declassifies-navy-videos-purportedly-show-ufos/
error: Content is protected !!