Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos – 19 de junio

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos – 19 de junio

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se celebra el 19 de junio.

El 19 de junio de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 69/293 «adoptó una resolución que declara el 19 de junio como Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos, con la intención de generar conciencia al abordar ese flagelo.

 

 

De 1996 a 2006, el Gobierno de Nepal se enfrentó en un conflicto armado con una insurgencia maoísta. Ambas partes frecuentemente torturaban, violaban, detenían y mataban a mujeres y niñas. «Story Kitchen» rompe la cultura del silencio alrededor de la violencia en contra de las mujeres en ese conflicto, permitiéndole a las víctimas contar sus propias historias y otorgándoles los medios para grabarse a sí mismas. (Video cortesía de ONU Mujeres)

 

Antecedentes

 

 

Definición y prevalencia

 

La «violencia sexual relacionada con los conflictos» abarca las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto.

Una preocupación constante es que el miedo y el estigma cultural convergen para que la inmensa mayoría de los supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos no denuncien esa violencia.

Los profesionales sobre el terreno estiman que por cada violación denunciada en relación con un conflicto, hay entre 10 y 20 casos que quedan sin documentar.

Si bien muchos lugares se ven afectados por la amenaza, la perpetración o el legado de este tipo de violencia, el informe del Secretario General se centra en 19 situaciones de países para los cuales existe información fiable.

 

La violencia sexual como táctica de guerra y del terrorismo: patrones, tendencias y nuevas preocupaciones

 

 

Según el Informe, determinar la prevalencia exacta de la violencia sexual en conflictos armados sigue siendo complicado debido a diversas dificultades, entre ellas, el subregistro como resultado de la intimidación y estigmatización de las supervivientes y las restricciones al acceso del personal de las Naciones Unidas.

En el análisis de las tendencias de 2018, se confirma que la violencia
sexual sigue siendo parte de las estrategias más generales en los conflictos y que las mujeres y las niñas se ven especialmente afectadas por ella.

 

Visibilizar la violencia sexual en conflictos armados no solo es necesario sino urgente, hay ponerla en el centro para el debate y no dejar que caiga en el olvido, a pesar de que suceda en otros territorios y que, con demasiada poca frecuencia, se muestre en los medios de comunicación.

Lo que no se nombra, no existe y el silencio del que se alimenta, recae sobre los cuerpos de mujeres y niñas de todo el mundo.

Durante esta Campaña 2020, como en anteriores, trataremos de visibilizar los distintos tipos de violencia sexual que se dan en los conflictos armados, registrados a lo largo de la Historia: violación, asalto sexual, acoso sexual, trata con fines de explotación sexual y reproductiva, prostitución forzada, esclavitud sexual, campos de concentración para mujeres, exterminio femenino, embarazo forzoso, aborto forzoso, mutilación genital femenina y esterilización forzada.

Para acabar con todos los tipos de violencia sexual y en especial con la violencia sexual que ocurre en los conflictos armados, el primer paso es visibilizarla.

Apostamos por un mundo libre de violencias machistas contra las mujeres y niñas.

 

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, nos solidarizamos con los supervivientes de esa violencia y nos comprometemos a escucharlos y a actuar sobre la base de sus experiencias y decisiones.

António Guterres, Secretario General de la ONU

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (26 de junio)

 

Referencias;

  • un.org/end-sexual-violence-in-conflict-day
  • observatorioviolencia.org/dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-sexual-en-los-conflictos
error: Content is protected !!