Día Mundial Sin Tabaco -31 de mayo

Día Mundial Sin Tabaco -31 de mayo

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo.

Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar, también llamado día mundial de no fumar, se celebra el 31 de mayo de cada año.

Creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales, es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco.

Y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

 

 

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados, promueven y celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito.

La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial. La imagen de un cenicero y una rosa es el símbolo o logo que representa esta campaña.

 

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.

Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

 

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El acto de fumar es una práctica donde una sustancia, comúnmente fumar tabaco, pero también puede ser opio o marihuana, entre otras.

Es quemada y acto seguido se prueba o inhala su humo, principalmente debido a que a través de la combustión se desprenden las sustancias activas como la nicotina.

Son absorbidas por el cuerpo a través de los pulmones.

La acción de fumar puede remontarse hasta el siglo 2 a. C., aproximadamente y está registrada en diferentes culturas alrededor del mundo.

El fumado de tabaco, en un principio era exclusivo del continente americano.

 

Después de la conquista de América por parte de los europeos, la práctica de fumar tabaco, es considerada droga legal aunque sea nociva para la salud pública, se propagó rápidamente por el resto del mundo.

En regiones como la India y el África subsahariana se mezcló con las prácticas existentes, principalmente fumar marihuana.

En Europa marcó el inicio de una nueva actividad social desconocida hasta aquel entonces.

La percepción cultural que rodea al acto de fumar ha variado conforme el paso del tiempo y entre un lugar y otro: sagrado o pecaminoso, sofisticado o vulgar.

Sólo en nuestros días, y principalmente en los países industrializados, fumar ha comenzado a verse como negativo.

Estudios médicos han probado que fumar es causa de enfermedades tales como cáncer de pulmón, paro cardiaco y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

Los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro:

  • Nicotina: principal componente del tabaco, produce la dependencia.
  • Monóxido de carbono: es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.
  • Gases irritantes: gases que afectan al aparato respiratorio.
  • Sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenascomo el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco, del papel de los cigarrillos o del alquitrán usado como aglutinante en la picadura de tabaco de aquellos.

 

Beneficios para la salud de dejar de fumar

 

Los efectos benéficos sobre la salud:

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

 

Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), y otitis.

Dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)

🔹 Día Internacional del Reggae (1 de julio)

🔹 Día Internacional del Tequila (24 de julio)

🔹 Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre)

 

Referencias;

  • who.int/world-no-tobacco-day
  • paho.org/dia-mundial-sin-tabaco
  • mscbs.gob.es/diaMsinTabaco
error: Content is protected !!