Día de África – 25 de mayo

Día de África – 25 de mayo

 

 

El Día de África se celebra el 25 de mayo.

Es una conmemoración anual de la fundación el 25 de mayo de 1963 de la Organización para la Unidad Africana (OUA) (actualmente conocida como Unión Africana).

 

 

El Primer Congreso de los Estados Africanos Independientes se celebró en Acra, Ghana, el 15 de abril de 1958.

Fue convocado por el Primer Ministro de Ghana, Kwame Nkrumah, y participaron representantes de Egipto (entonces parte integrante de la República Árabe Unida), Etiopía, Liberia, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez, la Unión de los Pueblos de Camerún y el país anfitrión Ghana.

 

La Unión de Sudáfrica no fue invitada. La conferencia mostró el progreso de los movimientos de liberación en el continente africano, además de simbolizar la determinación de los pueblos de África de liberarse de la dominación y la explotación extranjeras.

Aunque el Congreso panafricano había estado trabajando hacia objetivos similares desde su fundación en 1900, esta fue la primera vez que se celebró una reunión de este tipo en suelo africano.

La Conferencia planteó la celebración de un Día de la Libertad Africana, con el objetivo de «… marcar cada año el progreso hacia adelante del movimiento de liberación, y para simbolizar la determinación de los pueblos de África de liberarse de la dominación y la explotación extranjeras».

 

Esta conferencia sentó las bases para las reuniones posteriores de los jefes de estado y de gobierno de África durante el Grupo de Casablanca y la era del Grupo de Monrovia, hasta la formación de la Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963.

Cinco años después, el 25 de mayo de 1963, representantes de treinta naciones africanas se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, organizada por el emperador Haile Selassie.

 

Para entonces, más de dos tercios del continente habían logrado la independencia, en su mayoría de los estados imperiales europeos.

En esta reunión, se fundó la Organización para la Unidad Africana, con el objetivo inicial de alentar la descolonización de Angola, Mozambique, Sudáfrica y Rhodesia del Sur.

La organización se comprometió a apoyar el trabajo realizado por los combatientes por la libertad y eliminar el acceso militar a las naciones coloniales.

Se estableció una carta que buscaba mejorar los estándares de vida en los estados miembros. Selassie exclamó: «Que esta convención de unión tenga una duración de 1.000 años«.

La carta fue firmada por todos los asistentes el 26 de mayo, con la excepción de Marruecos.​

En esa reunión, el Día de la Libertad de África pasó a llamarse Día de la Liberación de África

En 2002, la Organización para la Unidad Africana fue reemplazada por la Unión Africana.

 

 

Sin embargo, el 25 de mayo se continuó celebrando con el nombre de Día de África y la referencia a la fecha de la formación de la OUA​

África está formada por 55 países (54 estados soberanos más la República Árabe Saharaui Democrática)

En África hay unas 2000 etnias, entre las más conocidas están:

Zulú con 10 millones de miembros

Mursi con 9000 integrantes, se ubica en Etiopía

Saras que constituye casi 30% de la población total de Chad y otro tanto de países colindantes como República Centroafricana (cerca del 10%)

Afar habitando desde hace aproximadamente mil años en la franja del desierto que va desde Etiopía hasta Eritrea y Djibuti, al este del continente, San una de las etnias más numerosas del continente y de las más diversas agrupando a más de diez pueblos originarios de países como Angola, Namibia, Botsuana, República Centroafricana, Zambia o Zimbabue y son cerca de 100.000 integrantes.

La etnia Toma, originaria del condado superior de Lofa, en Liberia. Su población total se calcula en unos 125.000 integrantes, es decir, casi el 5% del país y la etnia Nama, una de las más extendidas del sur África. Viven en Botsuana, Namibia y Sudáfrica.10​

Tiene 84.000 kilómetros de fronteras, el dato lo presentó el presidente de Níger Mahamadou Issoufou presentando el Tratado de Libre Comercio Africano.

Entre el 75 % y el 80 % de las personas africanas que deciden migrar lo hacen a otro país de África según la Organización Internacional para las Migraciones.

 

Nigeria y Sudáfrica tienen las economías más ricas del continente africano según su PIB y datos del FMI.​

Los países africanos que más crecieron en 2017 según el Banco Mundial fueron: Libia, Guinea-Conakri, Etiopía, Ghana y Costa de Marfil.

 

África alberga los 10 países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas: Mozambique, Liberia, Mali, Burkina Faso, Sierra Leona, Burundi, Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y el más pobre Níger.​

El 42,5 % de los africanos vive en núcleos urbanos en 2018 según la ONU.​

África alberga el país con más mujeres en el Parlamento: Ruanda con el 67 % de diputadas.

El 47 % de la población africana (2015) tiene menos de 18 años

La primera causa de muerte en África según la OMS son las infecciones de las vías respiratorias (20 %), le sigue el SIDA (14 %), diarrea (13,7 %) y malaria (11 %). Los accidentes de carretera (5 %) están en el puesto 9 de las 10 primeras causas.

África Subsahariana es el mayor exportador de metales y minerales del mundo con el 13,7 % de las exportaciones mundiales en 2017.​

 

Temas del Día de África

 

 

AñoTema
2020Silenti La Pafilojn: Krei Konduktajn Kondiĉojn por Afrika Disvolviĝo kaj Intensigi La Batalon Kontraŭ La Pandemio COVID-19
2019«La jaro de Rifuĝintoj, Revenintoj kaj Interne Forlokitaj Personoj: Al Daŭraj Solvoj al Malvola Delokiĝo en Afriko»
2018«La Afrika NDC-Nabo: Pli kaj pli rapide kun NDC-efektivigo por subteni Agendon 2063»
2017«Utiligi la Demografian Dividendon per investoj en Junularo»
2016«Los Derechos Humanos, con Especial Atención a los Derechos de la Mujer»
2015Día de África 2015
2014«Agricultura y seguridad alimentaria»
2013«Pan-Africanism and African Renaissance»
2011«Acelerar la autonomización de los jóvenes para el desarrollo sostenible»
2010«Hagamos realidad la paz»
2009«Towards a United, Peaceful and Prosperous Africa»

 

Día de la liberación africana

 

 

El Día de la liberación africana o Día de la libertad africana es una festividad anual celebrada cada 25 de mayo en varios países africanos.

 

El 15 de abril de 1958, en la ciudad de Acra (Ghana), activistas y líderes políticos africanos promovieron la primera Conferencia de estados independientes africanos.

En ella participaron representantes de gobiernos de Etiopía, Ghana, Liberia, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez, República árabe unida (Egipto y Siria) y representantes del Frente de Liberación Nacional y de la Unión de los Pueblos de Camerún.

Esta conferencia tuvo un gran significado ya que representaba la primera conferencia panafricana en suelo africano.

La conferencia creó el African Freedom Day, un día que cada año simbolice la determinación de la gente de África para liberarse de la dominación y explotación extranjeras.

Cinco años después, hubo otro encuentro histórico en la ciudad de Addis Ababa (Etiopía) con la Primera Conferencia de Estados Africanos Independientes.

El 25 de mayo de 1963, líderes de 32 estados africanos se reunieron para formar la Organización de Unidad Africana (OAU).

En ese momento, más de las dos terceras partes del continente habían conseguido la independencia.

Tras este encuentro histórico, la fecha del Día de la liberación africana se movió del 15 de abril al 25 de mayo y el África Freedom Day se redenominó African Liberation Day (ALD).

 

La historia del día de la liberación africana

 

 

Día de la Liberación Africana Freetown, Sierra Leona Día de la Liberación Africana St. Louis, Missouri.

El 15 de abril de 1958, en la ciudad de Accra Ghana, líderes africanos y activistas políticos se reunieron en la primera Conferencia de Estados Africanos Independientes.

Asistieron representantes de los gobiernos de Etiopía, Ghana, Liberia, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez, República Árabe Unida (que era la federación de Egipto y Siria) y representantes del Frente de Liberación Nacional de Argelia y la Unión de Pueblos de Camerún.

Esta conferencia fue significativa porque representó la primera Conferencia Panafricana celebrada en suelo africano.

También fue importante porque representaba la expresión colectiva del disgusto del pueblo africano por el sistema del colonialismo y el imperialismo, que tanto sufrimiento le causó.

Además, representaba la voluntad colectiva de que el sistema de colonialismo fuera definitivamente abolido.

Después de 500 años del sufrimiento más brutal conocido por la humanidad, la violación de África y la subsiguiente trata de esclavos, que le costó a África más de 100.000.000 de sus hijos, las masas africanas de forma singular, separada, individual, en pequeños grupos desconectados durante siglos. había dicho, «basta»! Pero en 1958, en la Conferencia de Accra, se dijo en formas que enfatizaban la acción conjunta, coordinada y unificada.

 

Esta conferencia dio una gran claridad y definición al panafricanismo, la total liberación y unificación de África bajo el socialismo científico.

La conferencia también sentó las bases y la estrategia para una mayor intensificación y coordinación de la próxima etapa de la Revolución Africana, para la liberación del resto de África y la unificación final y completa.

La Conferencia pidió la fundación del Día de la Libertad Africana, un día para «marcar cada año el progreso del movimiento de liberación y simbolizar la determinación del pueblo africano de liberarse de la dominación y explotación extranjeras».

Cinco años después, después de la Primera Conferencia de Estados Africanos Independientes en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, se produjo otro encuentro histórico.

El 25 de mayo de 1963, los líderes de treinta y dos Estados africanos independientes se reunieron para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Para entonces, más de dos tercios del continente se habían independizado del dominio colonial.

 

 

En esta reunión histórica, la fecha del Día de la Libertad de África se cambió del 15 de abril al 25 de mayo y el Día de la Libertad de África fue declarado Día de la Liberación Africana (ALD).

El Día de la Liberación Africana se ha celebrado el 25 de mayo en todos los rincones del mundo desde entonces.

El Día de la Liberación Africana como institución dentro del movimiento panafricano refleja el crecimiento y desarrollo del panafricanismo.

Cuando el panafricanismo se enfrentó a la lucha contra el colonialismo, el tema central del Día de la Liberación Africana fue la lucha anticolonial y la lucha por la independencia nacional.

A medida que el panafricanismo se fortaleció y se convirtió en un objetivo más maduro, las actividades del Día de la Liberación Africana reflejaron esta maduración.

 

El Día de la Liberación Africana ha contribuido a la lucha por elevar el nivel de conciencia política y organización en las comunidades africanas de todo el mundo.

Además, se ha utilizado como una herramienta para proporcionar una plataforma para que muchos africanos y otros pueblos oprimidos informen a las masas africanas sobre sus respectivas luchas por la verdadera liberación y el desarrollo.

 

Particularmente para África del Sur, el Día de la Liberación Africana jugó un papel fundamental en la derrota del colonialismo y el apartheid. Inspiró a otros a apoyar a través de varias organizaciones progresistas, comités y movimientos de liberación tanto en África como en los países socialistas de todo el mundo, la construcción de movimientos anticoloniales y de liberación nacional mediante la generación de armas para los luchadores por la libertad, ofreciendo una plataforma donde el mundo podría recibir educación política sobre la naturaleza de la lucha y proporcionar una asamblea de masas donde el espíritu y la moral de los luchadores por la libertad puedan revitalizarse.

 

 

El Día de la Liberación Africana ha ayudado a exponer al imperialismo, el sionismo y el colonialismo liderados por Estados Unidos como enemigos de África.

Los imperialistas durante décadas han intentado distanciar el Día de la Liberación Africana (y la Revolución Africana en general) de la lucha por el socialismo. Recuerde que fue, y es, la Europa capitalista, y no la Unión Soviética, Cuba, Corea del Norte, China o Vietnam las que ocuparon, colonizaron y explotaron África.

Actualmente, varios estados de África son independientes gracias a la asistencia militar y de otro tipo de los países socialistas.

 

Desde el primer ALD celebrado en Accra, Ghana, donde Osagyefo Kwame Nkrumah plantó la primera semilla de los cientos de celebraciones del Día de la Liberación Africana que han tenido lugar en todo el mundo.

El Día de la Liberación Africana está comprometido con la lucha por la independencia nacional, la redención africana, la liberación africana, la unificación africana y el socialismo científico.

Hoy, las actividades del Día de la Liberación Africana se están organizando en toda África y en todo el mundo donde los africanos viven y luchan.

El viaje por el camino revolucionario solo puede lograrse uniéndose a una organización revolucionaria que trabaje para el pueblo.

La libertad de África y de los pueblos africanos exige una acción revolucionaria a través de la organización revolucionaria.

 

Etnias y tribus africanas

 

 

Zulú

Es una de las etnias africanas más numerosas, con casi 10 millones de miembros, que habitan principalmente en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal y en algunas provincias de Zimbabue, Zambia y Mozambique. A la vez, es uno de los grupos sociales más numerosos de Sudáfrica y goza de protección y libertad tras las reivindicaciones raciales que surgieron tras el apartheid.

 

Mursi

Se ubica en Etiopía, concretamente en la región de Debud Omo. Su idioma nativo es el mursi, que pertenece a las lenguas nilo-saharianas. Sus actividades principales son el pastoreo, la agricultura y la producción de miel. Se calcula que su población actual es de 9.000 integrantes.

 

Saras

Hablamos en este caso de una etnia que constituye casi el 30% de la población total de Chad y otro tanto de países colindantes como República Centroafricana (cerca del 10%). A lo largo de los siglos, sus comunidades han albergado a integrantes de otras tribus como los Gambaye, Mbaye, Goulaye y Madjingate.

 

Afar

Habitan desde hace aproximadamente mil años en la franja del desierto que va desde Etiopía hasta Eritrea y Djibuti, al este del continente. Son pastores con una filosofía de vida nómada y mayoritariamente musulmanes. Se los reconoce, entre otras cosas, porque llevan el cabello en tirabuzones.

 

San

Es una de las etnias más numerosas del continente y, por eso mismo, una de las más diversas. Agrupa a más de diez pueblos originarios de países como Angola, Namibia, Botsuana, República Centroafricana, Zambia o Zimbabue. Son cerca de 100.000 integrantes, y su fisonomía, según algunos estudios científicos, es similar a la de los primeros pobladores de África. Su religión es el animismo.

 

Toma

Son originarios del condado superior de Lofa, en Liberia. Su población total se calcula en unos 125.000 integrantes, es decir, casi el 5% del país. Sin embargo, en los últimos tiempos se han ido reagrupando en los clanes de los malinke, que son otro grupo étnico asentado en Guinea.

 

Nama

Es una de las etnias africanas más extendidas del sur del continente. Tienen un tono de piel más claro que el resto de las tribus de África. Viven en Botsuana, Namibia y Sudáfrica. Su idioma nativo, el namagua, se caracteriza por emitir una especie de chasquidos.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día del Patrimonio Mundial Africano

 

Referencias;

  • news.un.org/es/story/2013/05/1272861#.U3LMKNJIzp4
  • au.int/en/pressreleases/20200525/remarks-chairperson-african-union-president-cyril-ramaphosa-occasion-africa
  • eacnur.org/blog/cuales-las-siete-etnias-africanas-mas-conocidas-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
error: Content is protected !!