Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

 

 

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.

En conmemoración al 2 de diciembre de 1949, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

El objetivo del día es reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud.

Como son la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.​

Un informe realizado por el equipo de trabajo sobre Esclavitud de la ONU recomendó en 1985 que el 2 de diciembre fuera proclamado «Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud» en todas sus formas.

 

De 1985 a 1994 se celebró el «Día Mundial contra la Esclavitud» y en 1995 pasó a denominarse «Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud«.

Con motivo de la celebración en 2004 del Año internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición.

Se reforzaron los mecanismos internacionales de lucha contra la esclavitud, y los organismos internacionales desarrollaron nuevas estrategias para la abolición de la esclavitud.

En 2007 la Asamblea de las Naciones Unidas decidió designar también el 25 de marzo como Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.

Millones de personas, en su mayoría mujeres y menores, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar.

Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes organizados que operan en muchas ocasiones con impunidad.

 

La esclavitud ha evolucionado y se ha manifestado en formas diferentes a lo largo de la historia.

En la actualidad todavía persisten algunas antiguas manifestaciones al amparo de creencias y costumbres tradicionales.

Las personas de castas inferiores, minorías tribales y los pueblos indígenas son, según Naciones Unidas, los más vulnerables.

La esclavitud ha adquirido nuevas formas, como el trabajo forzado, el trabajo infantil y la trata de personas.

Donde las principales víctimas son menores y mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico.

 

Artículo 4º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948:

 

 “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 2 de diciembre de 1949 el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

Se han realizado numerosos esfuerzos para atajar y abolir la esclavitud, con pocos avances según datos de organizaciones internacionales.

Como la OIT, UNICEF y otros organismos internacionales de protección de los derechos humanos.

 

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud nos recuerda que la lucha contra la esclavitud hoy en día es necesario.

Para la erradicación de sus manifestaciones diferentes aún hoy existente.

Mensaje con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el 2 de diciembre de 2011, el secretario general Ban Ki-moon:

 

 «Para erradicar las formas contemporáneas de la esclavitud, necesitamos nuevas estrategias y medidas que puede unir a todos los actores. Si bien los gobiernos tienen la responsabilidad primordial, el sector privado tiene un papel fundamental a jugar».

 

 

Te puede interesar;

Día Internacional del recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición (23 de agosto)

Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio)

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil (16 de abril)

 

Referencias;

  • un.org/slaveryremembranceday
  • unesco.org/2_december_international_day_for_the_abolition_of_slavery
error: Content is protected !!