Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos – 14 de marzo

Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos – 14 de marzo

El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra el 14 de marzo.

14 de marzo es el Día Internacional de Acción por los Ríos.

Cada año, miles de personas en todo el mundo levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo y los que luchan por protegerlos.

El Día Internacional de Acción por los Ríos es un día para celebrar las victorias, como la eliminación de presas y restauración de los ríos.

 

 

Es un día para salir a las calles, demostrar y exigir mejoras en las políticas y prácticas de los tomadores de decisiones.

Es un día para educar a otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y aprender acerca de las mejores soluciones de agua y energía.

Por encima de todo, es un día para unir, actuando juntos, nos demuestran que estas cuestiones no son meramente local, sino global en su alcance.

Esta jornada se celebra desde 1997, debido sobre todo a la necesidad de dar luz a los graves problemas de violación de derechos humanos fundamentales por la construcción de grandes obras hidráulicas y la destrucción ambiental y ruina económica que traen consigo.

Como cada 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos, cuyo fin es el cuidado y protección de la principal fuente de agua limpia del planeta, así como la concienciación ciudadana para la preservación de este vital recurso natural.

 

Los ríos son corrientes de agua cuyo origen está en la lluvia, en manantiales o en el deshielo. Recorren todo el planeta, siendo el hogar de una inmensa diversdad de fauna y flora, además de transportar gran cantidad de minerales que contribuyen al perfecto equilibrio de los ecosistemas.

Este recurso sigue siendo objeto de la contaminación y explotación por parte de la industria, la ganadería y la agricultura, generando un impacto directo en la supervivencia de los ecosistemas asociados a estos.

Provocando grandes pérdidas económicas a causa de su degradación y envenenamiento.

Es vital que tanto los gobiernos, como las organizaciones y la comunidad en general trabajen de manera conjunta en la regeneración de estos espacios, que a la larga ayudan al bienestar de la humanidad ya que constituyen una de las principales fuentes de alimentos y trabajo.

El Día de Acción por los Ríos no es solo un momento o un día, sino más bien una lucha global sostenida e implacable contra los fundamentos ideológicos occidentales del «desarrollo» que marginan y destruyen las diferentes culturas y entornos del mundo.

 

Después de la Primera Reunión de Pueblos Afectados por Represas en Curitaba, Brasil en 1997, los participantes informaron del fin de sus sentimientos de aislamiento en sus luchas regionales contra gobiernos, agencias crediticias y corporaciones, así como una fuerza renovada que podrían llevar a sus comunidades.

De este sentimiento nació el Día Internacional de Acción por los Ríos.

El 14 de marzo había sido el día de acción contra las represas en Brasil, por lo que se propuso aprovechar esta fecha para crear el día mundial de conciencia y acción por los ríos.

La Declaración de Curitaba que creó el Día de Acción por los Ríos exclama: “Somos fuertes, diversos y unidos y nuestra causa es justa. Desde las aldeas de India, Brasil y Lesotho hasta las salas de juntas de Washington, Tokio y Londres, obligará a los constructores de represas a aceptar nuestras demandas «.

 

El Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) en Brasil organizó una serie de acciones de una semana en 25 capitales de estados brasileños para denunciar las violaciones de derechos como resultado de la construcción de represas y para exigir una Política Nacional de Derechos de las Personas Afectadas por Represas.

Miles de personas tomaron las calles, cerraron carreteras y ocuparon ministerios gubernamentales y las sedes corporativas de Electrobras, Norte Energía y Compañía Estadual de Energía Eléctrica. Las acciones fueron efectivas para obligar a los tomadores de decisiones a escuchar sus demandas.

Algunos de los mensajes incluyen:

«Las presas no son fuentes de energía sostenibles o renovables».

“El agua es vida.

«Mantenga los ríos libres».

«Los ríos son las arterias de nuestro planeta».

«Yo amo ríos».

 

Estas sabias palabras muestran que el poder de detener la codicia a corto plazo de aplastar los principios de justicia, autodeterminación y respeto por el medio ambiente está realmente en nuestras manos, y que la gente se toma en serio su poder para proteger nuestros ríos.

El Día Internacional de Acción por los Ríos, debemos mantener el nivel de participación y asegurarnos de utilizar este éxito para envalentonar nuestras redes regionales e internacionales para construir un movimiento global más unificado y más fuerte.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo)

🔹 Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

🔹 Día Mundial de los Océanos (8 de junio)

🔹 Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio)

 

Referencias;

  • archive.internationalrivers.org/dia-mundial-de-accion-en-defensa-de-los-rios
  • archive.internationalrivers.org/the-world-celebrated-rivers-on-march-14
  • fundacionaquae.org/dia-internacional-de-accion-por-los-rios
  • uma.es/dia-internacional-de-accion-por-los-rios
error: Content is protected !!