Día Internacional del Reggae (1 de julio)

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Internacional del Reggae (1 de julio)

 

 

El 1 de Julio desde 1994 se celebra el Día Internacional del Reggae (IRD – International Reggae Day) en todo el mundo, especialmente en Jamaica, su país de origen. Donde se conmemora y se rinde homenaje a los artistas nacionales e internacionales que han llevado el Reggae por todo el mundo.

El 29 de Noviembre del 2018, la UNESCO declaró al Reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se celebra durante 24 horas con música jamaicana y con artistas que representan y forman parte del género con tributos a iconos como Bob Marley, Dennis Brown el ‘príncipe del Reggae’.

La fiesta del Reggae se celebra por todo el mundo con actos culturales, bailes, exposiciones, muestras del estilo de vida con fiestas temáticas.

 

 

Desde el sitio web de IRD (International Reggae Day) se puede sintonizar el evento de Jamaica en vivo durante las 24 horas.

 

Jimmy Cliff accepts International Reggae Day Award 2006

 

Winnie Mandela pronunció un discurso durante su visita a Kingston, en 1992, donde habló de la increíble capacidad que tenía la música Reggae para “dar aliento, inspirar y unir” al pueblo africano en su lucha contra el Apartheid.

 

“Espero que antes de cerrar los ojos para siempre, tengamos la oportunidad de cumplir los sueños de nuestra gente”.

“Nací de las condiciones del país que determinaron en quién me convertí finalmente”. Winnie Mandela.

 

 

No fue hasta finales de la década de los 70 cuando el Reggae se instauró en el pueblo africano. En un principio, la idea era hacer sonar la música Reggae a través de las radios y emisoras de Jamaica para mostrar las raíces y la diversidad rítmica de la música jamaicana, la cual se divide en los géneros como el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Dub, el Danceball y el Reggae.

 

The Wailers fue el grupo más conocido que contribuyó a la cultura musical jamaicana, formado en 1963 por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer.

 

 

 

El término Reggae como un sentido musical apareció en 1968, pero ya se utilizaba en Kingston, Jamaica, para denominar una forma más lenta de bailar y tocar rocksteady, aunque influenciado por el mento, el calipso y el primer rhythm and blues.

 

Tiene su origen en el ska y el rocksteady en los años 60 en Jamaica, uno de sus mayores artístas que más contribuyeron en su desarrollo fue Count Ossie, dando paso al movimiento del Reggae.

 

Con artistas como Desmond Dekker, Prince Buster, Jackie Mittoo, Burning Spear, Colbert ‘Harley’ Mukwevho o Carlos Djedje, considerado como el padre del Reggae en Sudáfrica, contribuyeron con su música en la lucha contra el Aparheid junto a Walter Sisulu y Nelson Mandela.

 

“Nuestra música educa a las personas. Nos hace falta dinero, pero no queremos comercializarla y dejar de dar a la gente lo que necesita. Así que somos como maestros” Carlos Djedje

 

Posteriormente y a través de internet, el objetivo fue mayor, intentando potenciar la música Reggae por todo el mundo, se podría considerar que fue el primer ritmo mundial acepotado a nivel mundial por todos los tipos de público.

Otros artístas han reflejado y difundido el espíritu jamaicano del Reggae a través de su música como Majek Fashed, Alpha Blondy, Lucky Dube,  Tiken Jah Fakoly.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuentes;

www.dothereggae.com | www.africanoralhistory.com | www.ireggaeday.com

error: Content is protected !!