Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

 

 

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de enero.

También denominado Día de la Paz, el 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero.

 

En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

 

No hay camino para la paz: la paz es el camino

Mahatma Ghandi

 

Educación en la No Violencia, la Paz y el buen trato.

 

 

Los materiales educativos A salvo en la escuela. Aprendiendo en entornos protectores contribuyen a abordar la violencia en las escuelas desde el enfoque de la educación en la paz.

La no violencia y el buen trato, desde un enfoque de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

 

Me opongo a la violencia porque, aun cuando parece hacer el bien, el bien es solo temporal; y el mal que hace es permanente

Mahatma Gandhi

 

 

Educar para la paz

 

 

Uno de los aspectos más novedosos de la filosofía de Ghandi fue concebir la paz no solo como un fin, sino como un medio para acabar con la injusticia y la pobreza.

Esta idea se resume en la que quizá sea su frase más repetida: “no hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.

En este punto, y sin ánimo de enmendarle la plana al mismísimo Mahatma, me atrevería a añadir que ese camino de la paz pasa inevitablemente por la educación.

  • Proteger a los menores frente a los distintos tipos de violencia a los que se pueden ver sometidos. Entre ellos destacan el tráfico de menores, el reclutamiento como niños y niñas soldado, la prostitución, la trata o el matrimonio infantil.
  • Normalizar la vida de los menores afectados por los conflictos, ayudándoles a superar la situación de estrés que atraviesan y a recomponer sus vidas. Se les dota de un espacio no solo de aprendizaje, sino también de juego y ocio en el que desarrollar una vida social adecuada con otros niños y niñas de su edad.

Se trata de un proceso educativo que, entre otras cosas, promueve la transformación social y la construcción de paz a través del diálogo y la participación.

La ECG es una herramienta imprescindible en la educación para la paz, ya que contribuye a que los niños, niñas y jóvenes:

  • Reconozcan y eviten actitudes como el racismo y la xenofobia, que son fruto del miedo a lo diferente..
  • Reconozcan el valor de la diversidad, mediante la comprensión y el conocimiento.
  • Sean conscientes de la necesidad de acabar con las situaciones de violencia y discriminación en las aulas, como el acoso escolar, a través de la transmisión de valores como el rechazo a la violencia, la empatía y el respeto.

 

 

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Referencias,

  • unicef.es/dia-escolar-no-violencia-paz
  • ayudaenaccion.org/dia-escolar-no-violencia-paz
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