Día Mundial de los Humedales – 2 de febrero

Día Mundial de los Humedales – 2 de febrero

 

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero.

Desde 1997 en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

 

La lista Ramsar incluye, hasta 2019, 2341 sitios designados cubriendo una superficie de 252.479.417 ha en 170 países.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades.

Encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre el 2 de febrero de 1971.

El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.

 

Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales.

El lema escogido para el Día Mundial de los Humedales 2020, “Los humedales y la biodiversidad”, ha sido seleccionado para llamar la atención sobre el importante papel que juegan estos ecosistemas en el mantenimiento de la biodiversidad.

 

Los humedales son ricos reservorios de biodiversidad. Algunas cifras que ayudan a entender hasta qué punto son hábitats importantes en este sentido son las siguientes:

  • Se estima que el 40 % de las especies vegetales y animales del planeta viven o se reproducen en zonas húmedas,
  • Hasta la fecha se han documentado más de  100.000 especies de agua dulce en los humedales de todo el planeta,
  • El 30 % de las especies de peces conocidas son de humedal, y cada año se descubren 200 especies nuevas de agua dulce,

 

La pérdida de biodiversidad en todo el planeta es un hecho sobre el que los datos científicos disponibles no dejan lugar a dudas.

Las especies están disminuyendo más rápidamente que en ningún otro momento de la historia, el ritmo se acelera y el cambio climático lo empeora. La biodiversidad disminuye rápidamente, y las especies de los ecosistemas húmedos se están viendo especialmente afectadas por esta tendencia. Las cifras son sobrecogedoras:

  • Desde1970 las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles de todo el mundo disminuyeron en un 58%, ha disminuido el 81 % de las especies de los humedales continentales y el 36 % de las especies de los humedales costeros y marinos.
  • El 25 % de las especies de los humedales están amenazadas de extinción; esto incluye a las aves acuáticas, los mamíferos dependientes del agua dulce, las tortugas marinas y las especies que construyen arrecifes de coral.

 

¿Cómo podemos ayudar a detener esta pérdida de biodiversidad generalizada?

 

Restaurar, conservar y utilizar racionalmente los humedales es una de las maneras más eficaces.

Es necesario tener claro que hay mucho que ganar manteniendo humedales saludables y restaurando los degradados.

Como en ocasiones anteriores, la Secretaría del Convenio de Ramsar ha diseñado materiales específicos para esta efeméride.

También el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere sumarse a la conmemoración de este Día Mundial de los Humedales al objeto de aumentar la sensibilización y promover el uso sostenible de nuestros humedales y el mantenimiento de nuestra biodiversidad.

Con este fin ha contribuido con varias acciones de difusión: la instalación en la fachada del Ministerio de un cartel de grandes dimensiones inspirado en el lema propuesto por Ramsar.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero)

🔹 Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril)

🔹 Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio)

🔹 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16 de septiembre)

 

Referencias;

  • worldwetlandsday.org/es/home
  • ramsar.org/dia-mundial-de-los-humedales
  • miteco.gob.es/biodiversidad/conservacion-de-humedales/Dia-Mundial-Humedales
error: Content is protected !!