Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

 

 

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se celebra el 27 de octubre.

Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo.

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas cada año el 27 de octubre celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones de la memoria, así como para el público en general.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA) es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

Sirve como una oportunidad para que los Estados miembros evalúen su desempeño con respecto a la implementación de la Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual destaca el papel del patrimonio en la construcción de los baluartes de la paz en la mente de las personas.

A través de iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el Programa Memoria del Mundo y el proyecto de Archivos de la UNESCO «Digitalización de nuestra historia compartida por la UNESCO».

 

Se impulsa la valiosa labor de los profesionales que se dedican a la preservación y ayuda a gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros.

Los materiales audiovisuales como objetos del patrimonio documental brindan una Ventana al mundo.

Los archivos no son “enormes cementerios”, sino lugares esenciales para la “continuidad de la conciencia humana”.

 

Es un patrimonio muy específico y excepcional, a la vez frágil y muy complejo desde el punto de vista técnico, que requiere una atención particular y que debemos transmitir a las generaciones futuras.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

 

La Conferencia General de la UNESCO, proclamó el 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

Las grabaciones de sonido y las imágenes en movimiento son documentos extremadamente vulnerables, ya que se pueden destruir fácilmente y de forma deliberada.

El patrimonio audiovisual, emblemático del siglo XX, se puede perder definitivamente a consecuencia del abandono, el deterioro natural y la obsolescencia tecnológica.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA) es una conmemoración de la adopción, en 1980 por la XXI Conferencia General, de la Recomendación para la Salvaguardia y Preservación de las Imágenes en Movimiento.

Es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

 

Descubrir: 

Cada día cientos de miles de grabaciones son capturadas, conservadas y anotadas por archivistas para permitir la búsqueda, descubrimiento, nuevas interpretaciones, usos para disfrutar de imágenes en movimiento y grabaciones de sonido.

 

Compartir:

Los medios digitales han creado oportunidades como nunca antes para que los archivos se conecten directamente con sus públicos, compartiendo y atrayendo nuevas audiencias de maneras cada vez más nuevas.

 

Recordar:

Los archivos audiovisuales son una piedra angular de la memoria del mundo, con grabaciones que permiten a las generaciones futuras recordar y dar contexto a nuestra historia, cultura y humanidad compartida durante más de un siglo.

 

 

Te puede interesar;

Día Internacional del Periodista (24 de enero)

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (21 de abril)

Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril)

Día Internacional de los Archivos (9 de junio)

Día Internacional del Acceso Universal a la Información (28 de septiembre)

 

Referencias;

  • un.org/audiovisual-heritage-day
  • es.unesco.org/wdah
error: Content is protected !!