Día del Niño por Nacer – 25 de marzo

Día del Niño por Nacer – 25 de marzo

 

El Día del Niño por Nacer se celebra cada 25 de marzo y busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre.

En esa fecha el movimiento provida organiza a lo largo del mundo celebraciones y actividades destinadas a la concientización sobre la necesidad de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas.

En 1993, El Salvador se convirtió en la primera nación en celebrar oficialmente lo que se llamó el Día del Derecho a Nacer.

Otros países han iniciado celebraciones oficiales para los no nacidos, como Argentina con el Día de los no Nacidos en 1998, en Guatemala con el mismo nombre en 1999 y en Chile en 2014 con el Día del que Está por Nacer y de la Adopción.

 

La celebración de 1999 en Buenos Aires se unieron representantes de las comunidades musulmana, ortodoxa y judía de Brasil.

La promoción del Día Internacional del Niño por Nacer fue respaldada por los Caballeros de Colón.

En el año 2006, después de una misa, la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo declaró el Día anual para el Niño por Nacer el 25 de marzo.

El 27 de agosto de 2018 Puerto Rico se unió en la lista de países en observar el Día del Niño por Nacer.​

En algunos países del mundo coincide con la Solemnidad de la Anunciación.

 

¿Por qué utilizar una fiesta cristiana para promover la causa universal de los niños por nacer?

 

Sería difícil encontrar una fecha que tenga una importancia más universal que la fiesta de la Anunciación del 25 de marzo, una vez que se observaba como el día de Año Nuevo, en su vínculo simbólico con una celebración histórica de cumpleaños conocida en todo el mundo.

La Navidad es reconocida en todo el mundo y su celebración trasciende las divisiones culturales, raciales, nacionales y de clase.

El día festivo que la precede por la duración del embarazo es una opción ideal para un memorial transcultural para los no nacidos que puede trascender de manera similar.

El Vaticano promueve la fiesta de la Anunciación como «El Día del Niño por Nacer» señala que cuando comenzó el movimiento en Argentina la proclamación oficial de 1999, se hizo en presencia de representantes de los ortodoxos, anglicanos, evangélicos, judíos, y religiones musulmanas.

 

La fecha de la Anunciación como «Día del Niño por Nacer» puede ser honrada por quienes no tienen una tradición religiosa particular y defienden el derecho a la vida por razones filosóficas seculares.

No existe una línea absolutista de separación entre las esferas superpuestas del estado y la cultura influenciada por la fe basada en los precedentes que ya hemos establecido en las fiestas nacionales como la Navidad.

La forma en que medimos el tiempo. Incluso las naciones y los gobiernos más secularizados usan un calendario que tiene la fecha aproximada del nacimiento de Cristo como punto de partida.

Los gobiernos que adoptan oficialmente esta fecha como un día de recuerdo de los no nacidos están dentro de las normas de lo que ya se practica en las naciones democráticas modernas.

Si el 25 de marzo no fuera una fiesta cristiana, tendría mucho sentido recordar a los niños por nacer el día que cae nueve meses antes de la celebración internacional del nacimiento más reconocido en la civilización occidental.

 

Debería ser obvio que la decisión de elegir este día para una observancia nacional refleja un lenguaje cultural común y de ninguna manera se acerca a una «teocracia».

Así como la temporada navideña que honra el nacimiento de Jesús se ha convertido en un momento de esfuerzos caritativos transculturales para ayudar a los niños de todas las religiones, la fecha de la fiesta de la Anunciación como «Día del Niño por Nacer» puede convertirse en un foco anual de solidaridad en nuestra organización benéfica. acción hacia los niños en el útero.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día del Padre (19 de marzo)

🔹 Día Mundial contra la Esclavitud Infantil (16 de abril)

🔹 Día Mundial de las Madres y Padres (1 de junio)

🔹 Día Internacional de la Planificación Familiar (3 de agosto)

🔹 Noche de Noche Buena (24 de Diciembre)

🔹 Día de Navidad (25 de diciembre)

 

Referencias;

  • dayoftheunbornchild.com
error: Content is protected !!