Día Mundial de las Madres y los Padres (1 de junio)

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Mundial de las Madres y los Padres (1 de junio)

 

Día Mundial de las Madres y de los Padres, declarado por la Asamblea General de la ONU en 2012, pretende reconocer el trabajo y la labor que desempeñan al cuidado de la familias en todo el mundo.

El día de los padres y madres se establece con motivo de potenciar y proteger la labor que desempeñan al frente de las familias, destacando el papel de los padres en la educación, alimentación y protección de los niños.

Establece que los niños deben crecer en un ambiente familiar en una atmósfera de cariño, amor y comprensión.

Las familias forman parte de los objetivos centrales para el desarrollo, promoción y prosperidad económica dentro del desarrollo social y bienestar de las sociedades.

Estando al cargo de la supervisión y cuidado de su educación y adaptación social, tanto de los niños como de los mayores, garantizando las oportunidades educativas a lo largo de su vida.

 

Resolución aprobada por la Asamblea General el 17 de septiembre de 2012

1. Decide proclamar el 1 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres para que se observe anualmente en honor de las madres y los padres en todo el mundo;

2. Invita a los Estados Miembros a que celebren el Día Mundial de las Madres y los Padres colaborando plenamente con la sociedad civil, en particular haciendo participar a los jóvenes y los niños;

3. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil para que el Día se observe de forma apropiada.

 

 

 

El trabajo más importante del mundo es ser madre y padre, y necesitan estar presentes en el comienzo de la vida de sus hijos, durante los 1000 primeros días, que es cuando se desarrolla el cerebro del bebé, su capacidad de aprender y de crecer.

 

En definitiva, las políticas favorables a las familias, favorecen al buen desarrollo de las propias familias, las empresas y la economía en general.

Es necesario favorecer las políticas en materia de licencias parentales remuneradas, servicios de atención a los niños, pausas para la lactancia materna y subsidios para los hijos.

En los primeros años de vida en los niños, es fundamental mantener la combinación de una nutrición adecuada, unos cuidados estimulantes, un buen ambiente de cariño, para el desarrollo y fortalecimiento del cerebro del niño, para ofrecerle el mejor comienzo de vida posible.

Esto deriva en niños más sanos y mejor educados, un crecimiento sostenible y una mejor productividad de los trabajadores, favorece a la familia, los niños, las mujeres, las empresas y la economía en general.

 

Para ello es necesario reestructurar los lugares de trabajo y facilitar las condiciones de mejora suficientes para que los padres y madres puedan ofrecer a los hijos las mejores condiciones de desarrollo.

 

A través de;

  • Permisos remunerados para madres y padres, para satisfacer las necesidades de sus hijos.
  • Favorecer la capacidad de las madres a amamantar a sus hijos durante los seis primeros meses de vida, así como permitirles seguir amamantando el tiempo que consideren necesario.
  • Garantizar y proteger el acceso de los niños a servicios de guardería y educación primaria.
  • Establecer subsidios y salarios adecuados por hijos a su cargo.

 

Establecer políticas favorables a la familia beneficia a los niños, las mujeres, las empresas y la economía, mediante licencias parentales, pausas remuneradas para la lactancia materna, servicios de atención a los niños, subsidios y ayudas para los hijos.

  • Licencias maternales y parentales.
  • Invertir en las familias, condiciones de trabajo más seguras, salas exclusivas para la lactancia materna y tiempo para la atención a sus hijos.
  • Responsabilidad compartida entre gobiernos, empleadores del sector privado y familias.
  • Mejorar el bienestar de la familia, para un mejor desarrollo de las empresas, familias y niños más sanos.

 

10 formas en las que las empresas pueden ayudar a crear un entorno de trabajo que favorezca más a las familias:

  • Garantizar que las mujeres no sufran discriminación en sus condiciones de empleo, sueldos, oportunidades profesionales.
  • Establecer una licencia de maternidad remunerada de un mínimo de seis meses.
  • Permitir la lactancia materna en el trabajo.
  • Promover el acceso a una atención a los niños que sea asequible y de calidad.
  • Ofrecer flexibilidad en los horarios laborales.
  • Promover condiciones laborales decentes.
  • Proteger dificultades a las que se enfrentan los migrantes y los trabajadores por temporadas.
  • Incentivar prácticas positivas de crianza entre los trabajadores.
  • Promover políticas que favorezcan a las familias.
  • Concienciar a consumidores y clientes.

 

Invertir en políticas que favorezcan a las familias revierte en el beneficio y mejora de la productividad de los trabajadores, la capacidad de las empresas en atraer, motivar, incentivar y mantener a los empleados.

Es un beneficio común compartido para familias, empresas y sociedad.

fuente UNICEF.

 

Otras celebraciones del día 1 de junio

 

Día Mundial de la Leche (1 de junio)

Celebrar el Día Mundial de la Leche nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero.

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!