Día Mundial de la Educación Ambiental – 26 de enero

Día Mundial de la Educación Ambiental – 26 de enero

 

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero.

Buscando «despertar la conciencia de las personas sobre los problemas ambientales, lo que les permite ser identificados tanto a nivel mundial como local».

 

El Día Mundial de la Educación Ambiental no es reconocido como un día de celebración internacional por las Naciones Unidas.​

El día surgió luego de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972, se realizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado, entre el 13 y 22 de octubre de 1975.​

En esta reunión se generó un documento titulado la Carta de Belgrado que desarrolló el marco general para la educación ambiental.​

En la carta, se plantea como meta de la educación ambiental:

 

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

 

El Programa de Naciones Unidas para el Medio AmbientePNUMA, es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas ONU que coordina sus actividades ambientales, ayudando a los países en desarrollar y aplicar políticas y prácticas ecológicamente racionales.

Fue fundada por Maurice Strong, su primer director, como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Conferencia de Estocolmo) en junio de 1972.

Tiene no solo la responsabilidad de los problemas ambientales entre los organismos de las Naciones Unidas, sino también las conversaciones internacionales sobre cuestiones especializadas. La lucha contra el cambio climático y contra la desertificación, son supervisadas por otras organizaciones de las Naciones Unidas, como la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con sede en Bonn y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información; hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril)

🔹 Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo)

🔹 Día  Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

🔹 Día Mundial de los Océanos (8 de junio)

🔹 Día Mundial del Ahorro de Energía (21 de octubre)

 

Referencias;

  • unesdoc.unesco.org
error: Content is protected !!