Día Mundial de la Obesidad – 4 de marzo

Día Mundial de la Obesidad – 4 de marzo

El Día Mundial de la Obesidad se celebra el 4 de marzo.

El primer Día Mundial de la Obesidad unificado tendrá lugar el 4 de marzo de 2020.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la OMS fomenta soluciones prácticas para ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable, llevar a cabo un tratamiento adecuado y revertir la crisis de obesidad.

 

 

Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades de todos los grupos sociales tanto en países desarrollados como en desarrollo.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para diversas enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidente cerebrovascular, y diversas formas de cáncer.

Las personas con obesidad son constantemente avergonzadas y culpadas porque muchas, incluidos los médicos, los encargados de formular políticas y otros.

No comprenden completamente las causas de la obesidad, que a menudo son una mezcla compleja de factores dietéticos, de estilo de vida, genéticos, psicológicos, socioculturales, económicos y ambientales .

La OMS está respondiendo a la crisis mundial de obesidad en muchos frentes, incluido el monitoreo de las tendencias y prevalencia mundiales.

El desarrollo de una amplia gama de orientación que aborde la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, y brindando apoyo y orientación para la implementación, como el Informe de la Comisión sobre el fin de la obesidad infantil.

 

Las personas con obesidad son constantemente avergonzadas y culpadas por su enfermedad.

Esto se debe a que muchas personas, incluidos médicos, formuladores de políticas y otros, no entienden que la obesidad es una enfermedad crónica.

Lo ven como una simple falta de fuerza de voluntad, pereza o una negativa a «comer menos y moverse más».

Pero como todas las enfermedades crónicas, las causas de la obesidad son mucho más profundas.

Pueden ser genéticos, psicológicos, socioculturales, económicos y ambientales. Es hora de que rompamos el ciclo de la vergüenza y la culpa y revaluemos nuestro enfoque para abordar esta compleja enfermedad crónica que afecta a 650 millones de personas en todo el mundo.​

 

La obesidad es un padecimiento que se caracteriza por la acumulación excesiva del tejido adiposo en el cuerpo, es decir, cuando la reserva natural de energía de los seres humanos y de otros animales mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal.

Se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

La obesidad es el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo.

Cada año, fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².​

También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico y es un factor de riesgo conocido, es decir, indica la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, 3​ apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

 

Según sus causas, la obesidad se clasifica en los siguientes tipos:

  • Obesidad exógena: la obesidad debida a un régimen alimenticio inadecuado, en conjunción con una escasa actividad física.
  • Obesidad endógena: la que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides(obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales, como es el caso de la obesidad gonadal.

 

La obesidad y sus raíces

 

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la OMS alienta soluciones prácticas para ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable, a recibir un tratamiento adecuado y a revertir la crisis de la obesidad.

Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades de todos los grupos sociales tanto en países desarrollados como en desarrollo.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de diversas enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares y diversas formas de cáncer.

Las personas con obesidad son constantemente avergonzadas y culpadas porque muchos, incluidos médicos, legisladores y otros, no comprenden completamente las causas fundamentales de la obesidad.

A menudo son una mezcla compleja de factores dietéticos, de estilo de vida, genéticos, psicológicos, socioculturales, económicos y ambientales.

 

La OMS está respondiendo a la crisis mundial de la obesidad en muchos frentes, incluido el seguimiento de las tendencias y la prevalencia mundiales, el desarrollo de una amplia gama de orientaciones que abordan la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y la prestación de apoyo y orientación para la implementación, como el Informe de la Comisión sobre la erradicación de la obesidad infantil.

 

La misión del Día Mundial de la Obesidad

 

Aumentar la conciencia

La obesidad es una enfermedad. Estamos concienciando y mejorando la comprensión de sus causas fundamentales y las acciones necesarias para abordarlas.

 

Fomentar la promoción

Cambiando la forma en que se aborda la obesidad en toda la sociedad, estamos animando a la gente a que se convierta en defensora, poniéndose de pie y pidiendo un cambio.

 

Mejorar las políticas

Creando un ambiente saludable que priorice la obesidad como un problema de salud, estamos trabajando para cambiar la política para construir los sistemas de apoyo adecuados para el futuro.

 

Compartir experiencias

Juntos, más fuertes, estamos creando plataformas para compartir experiencias, inspirando y uniendo a una comunidad global para trabajar hacia nuestro objetivo común.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial Contra el Bullying o Acoso Escolar (2 de mayo)

🔹 Día Internacional de la Juventud (12 de agosto)

🔹 Día Internacional del Deporte Universitario (20 de septiembre)

🔹 Día Mundial del Corazón (29 de septiembre)

🔹 Día Mundial del Dietista-Nutricionista (24 de noviembre)

 

Referencias;

  • who.int/world-obesity-day
  • worldobesityday.org/
error: Content is protected !!