Día Internacional de las Lenguas de Señas – 23 de septiembre

Día Internacional de las Lenguas de Señas – 23 de septiembre

 

 

El Día Internacional de las Lenguas de Señas se celebra el 23 de septiembre.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 23 de septiembre Día Internacional de las Lenguas de Señas.

 

 

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

 

En 2020, la Federación Mundial de Sordos dará a conocer el Reto de los Líderes Mundiales.

 

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas.

 

 

 

La propuesta, para la celebración de este Día, fue realizada por la Federación Mundial de Sordos, una Federación de 135 asociaciones nacionales de sordos, que representan 70 millones de personas sordas en todo el mundo.

 

El primer día internacional de las lenguas de señas se celebrará el 23 de septiembre de 2018 como parte de la Semana Internacional de los Sordos, que se llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre.

 

La Semana Internacional de los Sordos se celebró por primera vez en septiembre de 1958 y desde entonces se ha convertido en un movimiento global que promueve y crea conciencia sobre las cuestiones que las personas sordas enfrentan en su vida cotidiana.

 

Lenguas de Señas

 

europapress.es

 

Una lengua de señas o lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual.

 

Las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, sea este conformado por otras personas sordas o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

 

Mientras que la lengua oral se basa en la comunicación a través de un canal vocal-auditivo, la lengua de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

 

El 23 de septiembre es Día Internacional de las lenguas de señas a nivel mundial.

 

En poco tiempo, las escuelas para personas sordas empezaron a aparecer en varios estados.

 

Entre ellos, la Escuela de Nueva York, que abrió sus puertas en 1818.

 

¿Lenguas de señas o lenguas de signos?

 

Al no ser «señas» y «signos» términos estrictamente sinónimos, algunos expertos opinan que la denominación «lengua de signos», argumentando que, según Saussure, todas las lenguas son en rigor «sistemas de signos».

 

En España es común denominarla «lengua de signos», sobre todo en la legislación relacionada con esta, y se emplean en menor medida otras denominaciones como «lengua de señas», «lengua gestual» o «mímica».

 

En los países americanos de habla hispana es tradicional llamarlas «lenguas de señas».

 

En la página en español de la ONU sobre la Convención Universal de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se la cita hasta siete veces con la mención de «lengua de señas».

 

Si quieres aprender algunas palabras en la lengua de señas española, la CNSE tiene un diccionario en línea en el que recoge más de 3.500 señas con sus correspondientes fotos y vídeos.

 

Dale al Play

 

 

Te puede interesar;

 

Referencias;

  • wfdeaf.org
  • un.org/sign-languages-day
  • fundacioncnse-dilse.org/presentacion.php
error: Content is protected !!