Día Mundial del Médico de Familia – 19 de mayo

Día Mundial del Médico de Familia – 19 de mayo

El Día Mundial del Médico de Familia se celebra el 19 de mayo.

El 19 de mayo se rinde un merecido homenaje a aquellos especialistas en Medicina de Familia que brindan asistencia médica integral a las personas, celebramos el Día Mundial del Médico de Familia.

En el año 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) propuso la creación de este día, para destacar la importancia y contribución de los médicos de familia en los sistemas de salud a nivel mundial.

 

El Día Mundial del Médico de Familia fue definido por la Organización Mundial de Medicina Familiar como una jornada de celebración y compromiso con la salud de las personas.

Según la Sociedad científica, el Médico de Familia, es el especialista medico más idóneo para llevar adelante un trabajo basado en estos principios, realizando trabajo centrado en las personas, en las familias, con y para la comunidad.

Formando parte de equipos de salud, llevando adelante una atención integral y longitudinal a lo largo de la vida de las personas, en la cercanía de los territorios donde viven, estudian y trabajan.

 

¿Cúales son las funciones del médico de Familia?

 

  • La atención integral de la persona, su familia y la comunidad, su abordaje incluye los aspectos biológicos, psicológicos y espirituales del individuo.
  • Atención a todas las personas en el contexto de su familia y comunidad, con cuidados apropiados de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo
  • Desarrollan una atención integral a la salud con propósitos de promoción de salud, protección de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Desarrollan sus actividades en la policlínica o Centro de Salud, en domicilios y en el ámbito comunitario.
  • Orientan a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, según sus necesidades de atención y el marco del trabajo en el Equipo de Salud.

 

La organización internacional WONCA

 

La Organización Mundial de Médicos de Familia, denominada en inglés World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians (WONCA), es una organización a nivel internacional afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reúne a universidades, academias y asociaciones interesadas en la práctica de la medicina general o de familia.

Fue fundada en el año 1972 y cuenta con más de 120 organizaciones de 99 países, representando a más de 500.000 médicos de familia en todo el mundo.

Su principal misión es mejorar la calidad de vida de la población, mediante la aplicación de estándares de atención en medicina general y de familia.

Fomenta y apoya el desarrollo de organizaciones académicas de médicos generales y de familia, así como la investigación educativa en materia de salud y atención médica.

La Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) organiza una campaña para celebrar el Día Mundial del Médico de Familia.

En concordancia con el año de los Trabajadores de la Salud y el Cuidado 2021, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) basado en cuatro pilares fundamentales, como elemento clave para superar los desafíos hacia un futuro mejor

La WONCA estableció esta jornada para reconocer la tarea de los especialistas en Medicina de Familia de todo el mundo.

 

El presidente de la WONCA, en una carta abierta a todos los médicos de familia ha mostrado su agradecimiento y ha pedido aún un mayor esfuerzo para que en el futuro se “asegure la prestación de una atención primaria de salud y una calidad de la cobertura universal de salud en todas las comunidades de todos los países”.

 

“En nombre de los dos mil millones de personas de todo el mundo que se han beneficiado de tu cuidado y apoyo a lo largo del pasado año, te digo gracias. Gracias por tu compromiso de ser un gran médico de familia.

Y gracias a todos por el trabajo importante que hacéis cada día al proporcionar una excelente atención médica a las personas que confían en vosotros para su atención médica y su asesoramiento”.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo)

🔹 Día Internacional de la Familia (15 de mayo)

🔹 Día Internacional de la Planificación Familiar (3 de agosto)

🔹 Día Mundial de la Seguridad en el Paciente (17 de septiembre)

 

Referencias;

  • smu.org.uy/19-de-mayo-dia-mundial-del-medico-de-familia-y-comunidad
  • semfyc.es/19-de-mayo-se-celebra-el-dia-mundial-del-medico-de-familia
error: Content is protected !!