Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio)

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio)

 

El 3 de junio de 2018 se declara el Día Mundial de la Bicicleta, gracias a la campaña promovida por Leszek Sibilski, junto con la Alianza Mundial de Ciclistas (WCA) y la Federación Europea de Ciclistas (ECF).

 

El Día de la bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril. La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como «el padre del LSD», realizaba en su laboratorio un autoexperimento con una sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual, su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso.

 

 

 

 

El Día Mundial de la Bicicleta defiende las estrategias de desarrollo sostenible, creando alianzas y experiencias para que las personas creen vínculos personales con el uso y disfrute de la bicicleta.

La Alianza Mundial de Ciclismo (Worl Cycling Alliance – WCA) la forman diferentes líderes mundiales que defienden la bicicleta y representan organizaciones profesionales.

Trabajando junto organizaciones como Naciones Unidas, Organización para la Cooperación, Desarrollo Internacional y el Banco  Mundial, compartiendo investigaciones, estadísticas y las mejores prácticas, para mejorar el ciclismo en todo el mundo.

 

«Nuestra misión principal es promover el ciclismo como un medio de transporte para el beneficio de las personas en todo el mundo y la bicicleta como un símbolo unificador y global que sea accesible para todos» Raluca Fiser, presidente de la World Cycling Alliance.

 

ECF y la fundación de WCA
WCA comenzó como una iniciativa de ECF para construir una red global de organizaciones no gubernamentales con un interés sustancial en promover el ciclismo.

El objetivo principal de la red no solo era abogar por el ciclismo como medio de transporte dentro de las instituciones internacionales, sino también promover y apoyar el intercambio de conocimiento, experiencia y cooperación de las asociaciones y organizaciones de ciclismo en todo el mundo.

La decisión de la junta directiva de la ECF de crear la Alianza Ciclista Mundial se tomó durante Velo-city 2013 en Viena.

 

La Federación Europea de Ciclistas propuso la creación de una Alianza Mundial de Ciclismo como un centro de coordinación, una plataforma de intercambio de conocimientos y una fuerte voz de defensa dirigida a las organizaciones internacionales.

Otras organizaciones representan el deporte y la industria a nivel mundial, pero no hay nada equivalente para el ciclismo diario y de ocio.

Las asociaciones de ciclismo de todos los continentes mostraron su interés en formar parte de una Alianza Mundial de Ciclismo y solicitaron a ECF que tomara la iniciativa.

La World Cycling Alliance se lanzó en la conferencia global de Velo-city en Adelaide a fines de mayo de 2014 y se está preparando para convertirse en una importante red de ONG de defensa del ciclismo en el escenario mundial.

La WCA desea unir a las ONG con un interés sustancial en el ciclismo y darles voz en las instituciones internacionales, pero también actuar como una plataforma para el intercambio de experiencia, el intercambio de mejores prácticas y la cooperación entre organizaciones con un propósito común: promover el uso de la bicicleta

 

ECF decidió trazar una hoja de ruta para la fundación y el lanzamiento de WCA.

Un paso importante fue participar en el Foro Urbano Mundial 7 de ONU Hábitat en Medellín, Colombia (8-11 de abril).

La red WCA se fundó el 29 de mayo de 2014 en Adelaida y fue lanzada por el Secretario General de la ECF y el Secretario General interino de la WCA, Dr. Bernhard Ensink, en la ceremonia de clausura de Velo-city Global 2014 en Adelaida, Australia (30 de mayo).

La reunión general anual de ECF en Dublín el 26 de abril aprobó la propuesta de fundar y lanzar el WCA en el Velo-city Global 2014 en Adelaida, según los Términos de referencia también aprobados.

 

Estos Términos requieren el establecimiento de una Junta Directiva Internacional que supervisará el desarrollo y la gobernanza de la Alianza.

Existe un concepto inherente dentro de estos Términos que, al ser una red mundial, su gobierno también debe provenir de los cuatro rincones del planeta. Como tal, se requiere que un miembro directivo por continente sea miembro de la Junta Directiva.

 

El logotipo para el Día Mundial de la Bicicleta fue diseñado por Isaac Feld y la animación que le acompaña fue realizada por el Profesor John E. Swanson.

Describe a ciclistas que montan alrededor del planeta, cuyo mensaje principal es mostrar que la bicicleta pertenece a toda la humanidad, aportando grandes beneficios, especialmente en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y el tráfico en las ciudades.

En el fondo del logotipo, el hashtag #3dejunioDiaMundialdelaBicicleta (#June3WorldBicycleDay).

 

 

 

 

 

 

 

 

La movilidad en las ciudades mediante el uso de la bicicleta y los peatones, supone una gran ayuda para proteger el medio ambiente, salvar vidas, reducir la pobreza y mitigar el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire y la seguridad vial.

La OMS asegura que la creación de infraestructuras para poder realizar más desplazamientos caminando y en bicicleta, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diversa enfermedades, lo que supone grandes beneficios para la salud y la economía.

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, limpio y ecológico, que contribuye a la gestión ambiental y es beneficioso para la salud.

Puede servir como instrumento de desarrollo, para facilitar el acceso a la educación, la atención sanitaria y el deporte.

El uso de la bicicleta permite conocer de primera mano el entorno social y local, es un medio de transporte sostenible que aporta beneficios al clima.

 

El Día Mundial de la bicicleta invita a los Estados Miembros  a desarrollar estrategias de desarrollo sostenibles, que incluyan políticas y programas de desarrollo nacionales.

Mejorando la seguridad vial, la planificación y diseño de infraestructuras enfocadas en la movilidad y transporte para proteger y promover la movilidad en bicicleta, la seguridad peatonal.

Promoviendo el uso de la bicicleta con el fin fomentar el desarrollo sostenible, la educación física, prevenir enfermedades.

La WCA y  la ECF entregaron un documento a la ONU en 2015 en el que se muestra que el ciclismo cumple directamente al menos 12 de los 17 objetivos de desarrollo de sustentabilidad, titulado «¡El ciclismo cumple con los objetivos mundiales!».

La declaración invita a todos los Estados miembros y partes interesadas relevantes a celebrar y promover la conciencia del Día Mundial de la Bicicleta.

La declaración anima a los Estados miembros a que presten especial atención a la bicicleta en las estrategias transversales de desarrollo e incluyan la bicicleta en las políticas y programas de desarrollo nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!