Día Internacional de la Conciencia – 5 de abril

Día Internacional de la Conciencia – 5 de abril

El Día Internacional de la Conciencia se celebra el 5 de abril.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución declara el 5 de abril Día Internacional de la Conciencia.

Subraya que el Día Internacional de la Conciencia es una vía para movilizar periódicamente los esfuerzos de la comunidad internacional con miras a promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad, a fin de forjar un mundo sostenible de paz, solidaridad y armonía.​

 

Invita a fomentar la Cultura de Paz abogando por una transformación que rechace esa violencia y procure prevenir los conflictos mediante el diálogo, la negociación.

Que garantice el pleno ejercicio de todos los derechos y proporcione los medios para participar plenamente en el proceso de desarrollo de la sociedad.

El concepto de una cultura de paz surgió del Congreso Internacional sobre «La Paz en la Mente de los Hombres», que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizó en Côte d’Ivoire en julio de 1989.

Desde entonces se ha considerado que la promoción de una cultura de paz es un objetivo que cada vez adquiere mayor trascendencia para la comunidad internacional.

La cultura de paz, que está basada en el sentido más amplio y positivo de la paz, es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y costumbres, comportamientos y modos de vida enfocados al respeto por la vida, los seres humanos y sus derechos

Consciente de la necesidad de crear condiciones de estabilidad, bienestar, relaciones pacíficas y amistosas basadas en el respeto de los derechos humanos.

Las libertades fundamentales para todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, las Naciones Unidas declaran el 5 de abril Día Internacional de la Conciencia.

 

La conciencia «conocimiento compartido», «con conocimiento», el mismo origen que tiene consciencia, ser conscientes de ello, se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

También puede referirse a la moral o a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior por parte de un organismo.

Existe debate sobre en qué consiste exactamente la conciencia.

En el área de la inteligencia artificial se ha trabajado la idea de crear máquinas o programas suficientemente complejos como para dar lugar a una conciencia artificial.

Pero algunos han negado la posibilidad de que una computadora pueda dar lugar a algo genuinamente indistinguible de una conciencia.

 

La prueba de Turing (test de Turing), propuesta en 1950, aborda ese problema, hasta la actualidad (2020) ningún programador ha conseguido con éxito superar satisfactoriamente esta prueba.

Un bot conversacional bautizado como Eugene Goostman de 2014, logró engañar gran parte de un jurado de humanos que fueron usados para dicha prueba.

El objetivo de dicho examen no es que un programa tenga conciencia, sino que nos haga creer que la tiene.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Lógica (14 de enero)

🔹 Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo)

🔹 Día Mundial de los Refugiados (20 de junio)

🔹 Día Internacional de la Amistad (30 de julio)

🔹 Día Internacional de la Paz (21 de septiembre)

 

Referencias;

  • un.org/conscience-day
  • exteriores.gob.es
  • fundacionconstruir.org/dia-internacional-de-la-conciencia
  • peaceandcooperation.org/dia-internacional-de-la-conciencia
error: Content is protected !!