Día Internacional del Hombre – 19 de noviembre

Día Internacional del Hombre – 19 de noviembre

 

 

El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre.

 

Fue establecido en 1992 en Estados Unidos por Tomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas y popularizado desde el año 1999.

 

Cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente con el objetivo de abordar temas como la salud masculina.

 

Resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

 

El Día Internacional del Hombre tiene un nivel de reconocimiento mucho menor que el Día de la Mujer.

 

Inicialmente denominado «Día de la Mujer Trabajadora», que se conmemora cada 8 de marzo desde 1917 para recordar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.​

 

El Día Internacional del Hombre (IMD) es un evento internacional anual que se celebra el 19 de noviembre, inaugurado en 1992 el 7 de febrero.

 

En 2012, las Naciones Unidas designaron el 19 de noviembre como el Día Mundial del Retrete.

 

Jerome Teelucksingh, quien revivió el evento, eligió el 19 de noviembre para honrar el cumpleaños de su padre.

 

También para celebrar cómo en esa fecha de 1989 la selección de fútbol de Trinidad y Tobago había unido al país en sus esfuerzos por clasificar a la Copa del Mundo.

 

Teelucksingh ha promovido el Día Internacional del Hombre no solo como un día de género, sino como un día en el que se pueden abordar todos los problemas que afectan a hombres y niños.

 

Los objetivos de la celebración del Día Internacional del Hombre, establecidos en «Los Seis Pilares del Día Internacional del Hombre«.

 

Incluyen centrarse en la salud de los hombres y los niños, mejorar las relaciones de género, promover la igualdad de género y destacar los modelos masculinos.

 

El Día Internacional del Hombre se celebra en más de 80 países, el 19 de noviembre y el apoyo mundial para la celebración es amplio.

 

Al Día Internacional del Hombre le sigue el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, que forma una celebración de 48 horas para hombres y niños.

 

Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre:​

  • Promover modelos masculinos positivos; No solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; A la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; En lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; En las áreas de servicio social, en las actitudes, expectativas sociales y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

 

El Día Internacional del Hombre no es un día festivo, pero las condiciones del tráfico y el estacionamiento pueden cambiar si se llevan a cabo actividades a mayor escala.

 

 

Te puede interesar;

Día del Soltero (11 de noviembre)

Día Internacional de la Planificación Familiar (3 de agosto)

Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio)

Día Mundial de las Madres y Padres (1 de junio)

Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio)

 

Referencias;

  • timeanddate.com/international-mens-day
  • ukmensday.org.uk
error: Content is protected !!