Día Internacional del Hombre – 19 de noviembre

Día Internacional del Hombre – 19 de noviembre

El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre.

 

Fue establecido en 1992 en Estados Unidos por Tomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas y popularizado desde el año 1999, cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente con el objetivo de abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

 

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, apoyó la iniciativa de elegir un Día Internacional del Hombre, y la consideró «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos géneros» recomendando los materiales sobre roles masculinos y masculinidad publicados por la organización.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tiene en cuenta señalando las necesidades especiales en materia de salud de hombres y niños.

La OMS considera que debe incluirse la brecha de salud de varones y niños en la agenda global de equidad en salud y apunta que «aunque los hombres generalmente disfrutan de más oportunidades, privilegios y poder que las mujeres, estas múltiples ventajas no se traducen en mejores resultados de salud».​

Las tasas de supervivencia más bajas de los hombres, señala la organización, está reflejada por varios factores: mayores niveles de exposición ocupacional a peligros físicos y químicos, comportamientos asociados con las normas masculinas de asunción de riesgos y aventuras o paradigmas de comportamiento de salud relacionados con la masculinidad.

También recuerda que según algunos informes «los hombres tienen menos probabilidades de visitar al médico cuando están enfermos y, cuando lo visitan, es menos probable que informen sobre los síntomas de una enfermedad o dolencia».

El Día Internacional del Hombre tiene un nivel de reconocimiento mucho menor que el Día de la Mujer, inicialmente denominado «Día de la Mujer Trabajadora», que se conmemora cada 8 de marzo desde 1917 para recordar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.​

 

El Día Internacional del Hombre (IMD) es un evento internacional anual que se celebra el 19 de noviembre. Inaugurado en 1992 el 7 de febrero por

En 2012, las Naciones Unidas designaron el 19 de noviembre como el Día Mundial del Retrete.

Jerome Teelucksingh, quien revivió el evento, eligió el 19 de noviembre para honrar el cumpleaños de su padre y también para celebrar cómo en esa fecha de 1989 la selección de fútbol de Trinidad y Tobago había unido al país en sus esfuerzos por clasificar a la Copa del Mundo.

 

Teelucksingh ha promovido el Día Internacional del Hombre no solo como un día de género, sino como un día en el que se pueden abordar todos los problemas que afectan a hombres y niños.

Los objetivos de la celebración del Día Internacional del Hombre, establecidos en «Los Seis Pilares del Día Internacional del Hombre«, incluyen centrarse en la salud de los hombres y los niños, mejorar las relaciones de género, promover la igualdad de género y destacar los modelos masculinos.

 

El Día Internacional del Hombre se celebra en más de 80 países, el 19 de noviembre, y el apoyo mundial para la celebración es amplio.

Al Día Internacional del Hombre le sigue el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, que forma una celebración de 48 horas para hombres y niños, respectivamente.

El mes de noviembre también se reconoce ocasionalmente como el Mes Internacional de los Hombres.

El Día Internacional del Hombre cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, incluida la UNESCO.

 

El Comité Directivo del DIH de 2008-2009 integrado por cinco miembros, entre ellos el doctor Teelucksingh debatieron y ratificaron seis objetivos del Día Internacional del Hombre, con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre:​

  • Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.43​

 

La celebración del Día Internacional del Hombre se entrelaza con el ‘Movember’, un evento mundial que se desarrolla durante todo el mes de noviembre, con el objetivo de crear conciencia sobre temas de salud de los varones (uno de los puntos centrales del DIH).

Durante ese mes se alienta a que los varones se dejen crecer el bigote, con el fin de difundir el mensaje y así ayudar a concienciar sobre salud masculina; principalmente sobre cáncer de próstata y su prevención, de testículo y la depresión en el hombre.

 

También se recaudan fondos que se dedican a la investigación de estas enfermedades y campañas que buscan suplir la ausencia de campañas oficiales de tamaño relevante que sean financiadas por parte de entidades estatales.

El Día Internacional del Hombre no es un día festivo, pero las condiciones del tráfico y el estacionamiento pueden cambiar si se llevan a cabo actividades a mayor escala, como marchas callejeras o mítines.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día del Soltero

🔹 Día Internacional de la Planificación Familiar

🔹 Día Internacional de Nelson Mandela

🔹 Día Mundial de las Madres y Padres

🔹 Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 

Otras celebraciones del día 19 de noviembre

Día Mundial del Retrete (19 de noviembre)

 

Referencias;

  • timeanddate.com/international-mens-day
  • ukmensday.org.uk/
error: Content is protected !!