Día Mundial de la Asistencia Humanitaria – 19 de agosto

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria – 19 de agosto

 

 

El Día Mundial de la Asistencia Sanitaria se celebra el 19 de agosto.

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se rinde tributo a los trabajadores humanitarios, a todos las que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo, a los héroes anónimos que trabajan en sus comunidades en los terrenos más difíciles: desde las heridas de guerra en Afganistán, hasta la inseguridad alimentaria en el Sahel, o los que han perdido sus hogares y medios de vida en lugares como República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria o Yemen.

Estas personas merecen un reconocimiento y se necesitan más que nunca para fortalecer la respuesta humanitaria mundial.

 

 

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra el 19 de agosto, el mundo rinde tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor, y honramos a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades,  prestando asistencia y protección a millones de personas.

La celebración se produce cuando el mundo se encuentra aún luchando contra la pandemia COVID-19.

Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia COVID-19.

En diciembre de 2008 la Asamblea General declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

Hoy en día, un número sin precedentes de personas vive en medio de crisis humanitarias.

Los conflictos armados, los desastres naturales, las enfermedades y la persecución violenta han obligado a más de 70 millones de personas a abandonar sus hogares.

 

 

Aunque las mujeres y las niñas suelen ser gravemente afectadas por las crisis, también encabezan los esfuerzos de recuperación y fomento de la resiliencia.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto) honra a las mujeres trabajadoras de organizaciones humanitarias que trabajan en primera línea en sus comunidades para ayudar a las personas necesitadas.

Hay más de medio millón de trabajadores humanitarios de primera línea en guerras y desastres en todo el mundo; aproximadamente el 40 % son mujeres, muchas trabajan en algunos de los lugares más peligrosos del planeta. A menudo, las mujeres son las primeras en responder a las crisis, y las últimas en salir.

Y sus esfuerzos desempeñan un papel clave en la supervivencia y la resiliencia de las familias y las comunidades.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, comparta historias de mujeres excepcionales que diariamente enfrentan desafíos imposibles en entornos humanitarios, luchando por un futuro mejor y más seguro para todas las personas.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Mundial de la Cruz Roja

🔹 Día Internacional de la Enfermería

🔹 Día Mundial de os Refugiados

 

Referencias;

  • un.org/es/observances/humanitarian-day
error: Content is protected !!