Día Internacional de la Planificación Familiar

Día Internacional de la Planificación Familiar

 

 

El Día Internacional de la Planificación Familiar se celebra el 3 de agosto.

Cuyo objetivo es decidir el número de hijos que se desea tener, según las circunstancias sociales, económicas y personales.

Dentro de la planificación familiar se incluye también la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

La planificación familiar es parte de los derechos a la salud sexual y reproductiva.

Se calcula que en los países en desarrollo unos 214 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo.

  • Algunos métodos de planificación familiar, como preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión.
  • La planificación familiar y los anticonceptivos evitan los embarazos no deseados.
  • La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.
  • La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.
  • La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

 

Beneficios de la planificación familiar y de la anticoncepción

 

La promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas, resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

 

Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres

 

La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar.

La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de fatalidad  por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.

Evita los embarazos no deseados, incluidos los de mujeres de más edad, para quienes los riesgos ligados al embarazo son mayores.

Permite además que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener. Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna.

 

La planificación familiar puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad infantil más elevadas del mundo.

La planificación familiar disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH se embaracen sin desearlo, lo que da como resultado una disminución del número de criaturas infectadas y huérfanas.

Además, los condones masculinos y femeninos brindan una protección doble: contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH.

La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.

Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar.

Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. Los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos.

 

Disminución del embarazo en los adolescentes

 

Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pretérmino o con peso bajo al nacer.

Los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal.

Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.

El uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y América Latina, pero sigue siendo bajo en al África subsahariana.

 

El uso de métodos anticonceptivos por los hombres representa una proporción relativamente pequeña de las tasas de prevalencia mencionadas. Los métodos anticonceptivos masculinos se limitan al condón y la esterilización (vasectomía).

La OMS está trabajando para promover la planificación familiar mediante la preparación de directrices basadas en datos científicos sobre la seguridad de los métodos anticonceptivos y los servicios mediante los cuales se ofrecen;

  • Preparación de normas de calidad y la precalificación de los productos anticonceptivos;
  • Ayuda a los países para que introduzcan, adapten y apliquen estos instrumentos para satisfacer sus necesidades.

 

La OMS también está elaborando nuevos métodos para ampliar el espectro de los métodos anticonceptivos femeninos y masculinos.

En el Día Internacional de la Planificación Familiar,se hace un llamado a identificar y atender a la población con mayor necesidad de métodos anticonceptivos, garantizando el libre ejercicio y cumplimiento de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en los países en desarrollo unos 225 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo.

La situación parece tener un escenario complejo en términos de acceso a métodos anticonceptivos para las mujeres que habitan en zonas urbanas y rurales.

Un estudio determinó que si bien en todos los territorios hay una necesidad insatisfecha de anticonceptivos, hay regiones que registran un mayor índice en esta problemática, que destacan por tener un porcentaje significativo de mujeres que desean, pero no tienen acceso a un método de planificación.

 

La anticoncepción para hombres y mujeres, debe se de fácil acceso afirmando la autonomía reproductiva, el número de hijos que desean tener y cuando desean tenerlos.

 

  • En países en vía de desarrollo se estima que 225 millones de mujeres desean posponer o detener la maternidad pero no usan ningún método anticonceptivo.
  • El uso de métodos anticonceptivos como el condón, ayuda a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual – ITS.
  • La planificación familiar permite que las personas decidan el número de hijos que desean tener y el tiempo entre los embarazos.
  • El uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.
  • El acceso a métodos anticonceptivos reduce la necesidad de recurrir al aborto, en especial, al aborto clandestino.

 

Tanto hombres como mujeres tienen derecho a decidir si quieren o no tener hijos, cuántos quieren tener y cuándo tenerlos.

El uso de métodos anticonceptivos es un derecho.

 

 

Artículos relacionados;

 

Referencias;

  • prosalud.org
  • fpfe.org/dia-internacional-de-la-planificacion-familiar-mucho-camino-por-recorrer
  • profamilia.org.co/dia-internacional-de-la-planificacion-familiar
error: Content is protected !!