Día Mundial del Melanoma

Día Mundial del Melanoma

 

 

El Día Mundial del Melanoma se celebra el 23 de mayo.

Se celebra el Día Mundial del Melanoma cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

La piel es nuestro órgano más extenso, requiere de un cuidado constante y la exposición prolongada al sol constituye uno de los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma.

El ABCDE del melanoma para acudir al dermatólogo si se aprecian algunos de estos síntomas:

A: Asimetría
B: Borde irregular, ondulado o mal definido
C: Variación del color
D: Aunque el diámetro del melanoma suele ser grande (6mm) puede ser más pequeño al principio
E: Evolución o cambio en tamaño, forma o color

 

¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos, las células que dan a la piel su color bronceado o marrón comienzan a crecer fuera de control.

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control.

Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden entonces extenderse a otras áreas del cuerpo.

El melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel.

Pero el melanoma es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

La mayoría de los cánceres de piel comienza en la capa superior de la piel, llamada epidermis. Existen tres tipos principales de células en esta capa:

 

Tipos de Cáncer de piel tipo melanoma

El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, a este cáncer se le conoce también como  melanoma maligno y melanoma cutáneo.

La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina de modo que los tumores tipo melanoma usualmente son de color café o negro.

Algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir de color rosado, pálido o incluso blanco.

Los melanomas se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco, pecho y espalda, de los hombres y en las piernas de las mujeres, el cuello y el rostro.

Tener una piel con pigmentación oscura disminuye el riesgo de melanoma en estos lugares más comunes, aunque cualquier persona puede también desarrollar este tipo de cáncer en las palmas de las manos.

Las plantas de los pies o debajo de las uñas, los melanomas en estas áreas son más frecuentes en estadounidenses de raza negra que en los de raza blanca.

Los melanomas también se pueden formar en otras partes del cuerpo como los ojos, la boca, los genitales y el área anal, pero son mucho menos comunes que los melanomas de la piel.

El melanoma es mucho menos frecuente comparado con otros tipos de cáncer de piel.

Pero el melanoma es más peligroso porque crece más rápido y es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

 

 

Te puede interesar;

Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)

Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero)

Día Mundial del Médico de Familia (19 de mayo)

Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre)

 

Referencias;

  • vencerelcancer.org/dia-mundial-del-melanoma
  • cancerpiel-melanoma.com
  • aedv.es/dia-mundial-melanoma
  • cancer.org/cancer-de-piel-tipo-melanoma
  • aecc.es/cancer-piel/melanoma
error: Content is protected !!