Día Mundial del Melanoma – 23 de mayo

Día Mundial del Melanoma – 23 de mayo

El Día Mundial del Melanoma se celebra el 23 de mayo.

Se celebra el Día Mundial del Melanoma cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

Pese a que el carcinoma de células basales es el tipo de cáncer de piel más común, el melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel y sigue siendo el responsable del 80% de las muertes de este tipo de tumores.

 

La piel es nuestro órgano más extenso, requiere de un cuidado constante y la exposición prolongada al sol constituye uno de los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma.

Los cambios en nuestra piel pueden ser el primer síntoma de melanoma. Por eso es importante analizar nuestros lunares y su apariencia.

ABCD

El ABCDE del melanoma para acudir al dermatólogo si se aprecian algunos de estos síntomas:

A: Asimetría
B: Borde irregular, ondulado o mal definido
C: Variación del color
D: Aunque el diámetro del melanoma suele ser grande (6mm) puede ser más pequeño al principio
E: Evolución o cambio en tamaño, forma o color

 

En el Día Mundial Melanoma se pretende recordar también la importancia de las campañas de prevención.

La AEDV ha sido pionera en este tipo de campañas de prevención a nivel europeo“ como asegura el Dr. Luis Rios.

En el Día Mundial Melanoma también recordamos que, independientemente del clima y del lugar, siempre se debe utilizar fotoprotección solar elevada.

Hay que recordar que por debajo de 30 es poco útil para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel

También queda patente en el Día Mundial Melanoma que el papel del dermatólogo es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel.

 

El cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años.

Cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos.

Evitar exposiciones solares excesivas y quemaduras en la infancia y adolescencia es una muy buena medida preventiva, ya que las quemaduras solares en esta etapa de la vida son determinantes de algunos cánceres en la edad adulta, especifica Buendía.

 

¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma?

 

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos, las células que dan a la piel su color bronceado o marrón comienzan a crecer fuera de control.

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control.

Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden entonces extenderse a otras áreas del cuerpo.

El melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel.

Pero el melanoma es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

La mayoría de los cánceres de piel comienza en la capa superior de la piel, llamada epidermis. Existen tres tipos principales de células en esta capa:

 

Células escamosas

Estas son células planas localizadas en la parte más superficial (externa) de la epidermis que se desprenden constantemente a medida que las nuevas células se forman en las capas más profundas.

 

Células basales

Estas células están en la parte inferior de la epidermis, llamada capa de células basales.

Estas células se dividen constantemente para reemplazar las células escamosas que se descaman de la superficie de la piel.

A medida que estas células se desplazan hacia la epidermis se vuelven más planas, y con el tiempo se convierten en células escamosas.

 

Melanocitos

Estas son las células que se pueden convertir en melanoma. Normalmente producen el pigmento marrón llamado melanina, lo que hace que la piel tenga un color moreno o bronceado.

La melanina protege las capas más profundas de la piel contra los efectos nocivos del sol.

 

Cánceres de piel tipo melanoma

 

El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, a este cáncer se le conoce también como  melanoma maligno y melanoma cutáneo.

La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina de modo que los tumores tipo melanoma usualmente son de color café o negro.

Algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir de color rosado, pálido o incluso blanco.

Los melanomas se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco, pecho y espalda, de los hombres y en las piernas de las mujeres, el cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Tener una piel con pigmentación oscura disminuye el riesgo de melanoma en estos lugares más comunes, aunque cualquier persona puede también desarrollar este tipo de cáncer en las palmas de las manos.

Las plantas de los pies o debajo de las uñas, los melanomas en estas áreas son más frecuentes en estadounidenses de raza negra que en los de raza blanca.

Los melanomas también se pueden formar en otras partes del cuerpo como los ojos, la boca, los genitales y el área anal, pero son mucho menos comunes que los melanomas de la piel.

El melanoma es mucho menos frecuente comparado con otros tipos de cáncer de piel.

Pero el melanoma es más peligroso porque crece más rápido y es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)

🔹 Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero)

🔹 Día Mundial del Médico de Familia (19 de mayo)

🔹 Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre)

 

Referencias;

  • vencerelcancer.org/dia-mundial-del-melanoma
  • cancerpiel-melanoma.com
  • aedv.es/dia-mundial-melanoma
  • cancer.org/cancer-de-piel-tipo-melanoma
  • aecc.es/cancer-piel/melanoma
error: Content is protected !!