Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos – 7 de junio

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos – 7 de junio

 

 

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos o Inocuidad Alimentaria se celebra el 7 de junio, con motivo de destacar los beneficios de los alimentos inocuos.

Pretende luchar contra las enfermedades transmitidas por alimentos nocivos para la salud humana, mediante acciones que ayuden a prevenir y detectar los riesgos transmitidos por los alimentos, para proteger la seguridad alimentaria y que los alimentos mantienen la ausencia y se encuentran en unos niveles seguros para la salud pública de los consumidores.

Para proteger de los riesgos de naturaleza microbiológica, química o física, mediante bacterias, virus o pesticidas.

 

 

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) se conmemora anualmente el 7 de junio.

 

«para llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible».

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron designadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para liderar la sensibilización acerca de la inocuidad de los alimentos en todo el mundo.

 

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se adoptó el 20 de diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Observando que no existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos y que, en un mundo en el que la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad de los alimentos puede tener efectos negativos en la salud pública, el comercio y la economía mundiales.

Observando también que la mejora de la inocuidad de los alimentos repercute positivamente en el comercio, el empleo y la reducción de la pobreza.Teniendo en cuenta que la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria es considerable y afecta a personas de todas las edades, en particular a los niños menores de cinco años, y a las personas que viven en las regiones del mundo con ingresos bajos.Conocedora de la urgente necesidad de crear conciencia a todos los niveles y promover y facilitar la adopción de medidas en pro de la inocuidad de los alimentos mundial, sobre la base de principios científicos, de conformidad con el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio.Recordando el destacado papel de la Comisión del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud en el establecimiento de normas alimentarias internacionales con vistas a proteger la salud de los consumidores y en la aplicación de prácticas justas en el comercio de alimentos, así como el destacado papel de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud en el fomento de la capacidad de los países para implementar sistemas de inocuidad de los alimentos.

Recordando también la resolución 11/2017, aprobada el 7 de julio de 2017 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su 40º período de sesiones.Reconociendo que la promoción de la agricultura sostenible puede contribuir a la inocuidad de los alimentos;

Decide designar el 7 de junio Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

 

La Comisión del Codex Alimentarius (también conocido por su acrónimo CAC) es un organismo gubernamental, que fue creado a principios de noviembre de 1961 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin de garantizar la aceptación de buenas prácticas comerciales y de sanidad de los alimentos.

 

El mismo se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio de 1962 para desarrollar normas alimentarias.​

Actualmente, la Comisión tiene más de 186 Estados miembros, que representan aproximadamente el 97% de la población mundial.

A pesar de ser una organización integrada por gobiernos de distintos países, las organizaciones industriales y consumidores son alentadas a participar para permitir la estandarización de entre otros sectores.

La Comisión del Codex Alimentarius aprueba lo que se conoce como el Codex Alimentarius o “Código Alimentario”, que es un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas para la gestión comercial de alimentos.

La CAC constituye el elemento central del Programa Conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias.

El programa fue establecido por ambos organismos bajo la finalidad de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario.

 

La primera sesión de la CAC fue celebrada en Roma en octubre de 1963, en la cual se promulgaron 237 normas de alimentos que garantizan prácticas equitativas en el comercio internacional de alimentos. La Comisión también promueve la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

La Organización Mundial de Comercio reconoce a la CAC como punto de referencia internacional para la resolución de controversias relacionadas con la inocuidad de los alimentos y la protección del consumidor.

Este organismo está encargado de velar por temas de higiene de los alimentos, los aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios; además de las contaminaciones tanto químicas como biológicas, entre otros asuntos.

 

 

Referencias;

fao.org/fao-who-codexalimentarius/wfsd/about/es/

error: Content is protected !!