Día Internacional de Información sobre el Peligro de Minas – 4 de abril

Día Internacional de Información sobre el Peligro de Minas – 4 de abril

El Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas se celebra el 4 de abril.

Las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico.

La campaña «Terreno seguro, hogar seguro», que se llevó para celebrar el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas, promueve el vínculo entre la acción contra las minas, el deporte y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Mostrando cómo reemplazar campos de minas por campos de juego puede unir a las comunidades y crear conciencia sobre las víctimas y los supervivientes de conflictos armados.

Como una forma de crear conciencia y llamar la atención sobre este problema el 8 de diciembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución declara que, el 4 de abril se proclamará y se observará el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las actividades relativas a las minas.​

El sistema de las Naciones Unidas avanzó en su labor para mitigar la amenaza de los artefactos explosivos improvisados, fortaleció y estableció nuevas asociaciones.

Los desafíos van a requerir más perseverancia, proseguirán los trabajos, se eliminarán las minas terrestres y las municiones explosivas, se seguirán aplicando estrategias de salida y se fomentará la capacidad de los asociados nacionales.

La comunidad de actividades relativas a las minas seguirá adaptándose.

Las Naciones Unidas se asegurarán de que se avance hacia un mundo libre de la amenaza de las minas terrestres y las explosiones controladas de municiones.

 

Además de las minas antipersonal, siguen existiendo retos en lo que respecta a todos los demás restos explosivos de guerra.

En 2006, se acogió la entrada en vigor del Protocolo sobre los Restos Explosivos de Guerra de la Convención sobre las armas convencionales.

En 2008, se acogió la apertura a la firma de la Convención sobre Municiones en Racimo.

 

“Se afianzaron a sus rutinas, removieron y destruyeron cientos de miles de explosivos, desde minas terrestres hasta bombas sin detonar y artefactos explosivos improvisados.

El trabajo continuó gracias a los individuos, organizaciones y gobiernos que se aferraron al mismo.

Un nuevo suelo seguro se construyó en Camboya, Chile declaró su territorio libre de minas, y todos los Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas han declarado su
intención de despejar sus territorios de minas anti personales hacia el fin de esta década.

Pero hay una nueva contaminación. El mes pasado se celebró el décimo aniversario de la guerra en Siria, un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertes, millones de personas desplazadas y cientos de toneladas nuevas de contaminación de explosivos.

Hay contaminación vieja. La guerra de Vietnam terminó oficialmente hace mas de 45 años, pero las minas terrestres y la contaminación de explosivos aún polucionan grandes extensiones de territorio.

Una mina terrestre puede destrozar una comunidad entera: matar a un padre, una madre, y con demasiada frecuencia a un niño.”

Defensor Mundial de las Naciones Unidas para la Eliminación del las Minas y los Explosivos.

 

“Los logros de quienes luchan contra las minas muestran que, cuando colaboramos unos con otros, podemos alcanzar metas que en su momento nos parecían imposibles. Se trata de un mensaje que nos sirve a día de hoy para tratar de acabar con la transmisión de la pandemia.”

Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero)

🔹 Día Internacional contra los Ensayos Nucleares (29 de agosto)

🔹 Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares (26 de septiembre)

 

Referencias;

  • un.org/mine-awareness-day
  • unric.org/dia-internacional-de-informacion-sobre-el-peligro-de-las-minas

 

error: Content is protected !!