Día de Namibia – 26 de agosto

Día de Namibia – 26 de agosto

 

 

El Día de Namibia se celebra el 26 de agosto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide observar el 26 de agosto de cada año como Día de Namibia.

En 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas revocó el mandato de Sudáfrica de gobernar el África del Sudoeste y lo colocó bajo la administración directa de la ONU. Sudáfrica se negó a reconocer esta resolución.

La Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO) en ese momento se preparó para la resistencia armada y fundó su ala armada, el Ejército Popular de Liberación de Namibia (PLAN) en 1962.

Muchos de sus antiguos comandantes estaban en el exilio pero PLAN comenzó a infiltrarse en el al norte de Namibia para establecer campos de entrenamiento.

Omugulugwombashe fue uno de esos campos de entrenamiento, establecido en junio de 1966 por el comandante del PLAN John Ya Otto Nankudhu.

El grupo bajo Nankudhu acababa de comenzar a construir estructuras defensivas y planeó entrenar a unos 90 soldados allí

El 26 de agosto de 1966, ocho helicópteros de la Fuerzas de Defensa de Sudáfrica atacaron a los guerrilleros en Omugulugwombashe.

En el momento del ataque solo había 17 soldados en el campo. Fue la primera batalla armada de la Guerra.

En conmemoración del día, el 26 de agosto es un día festivo en Namibia. Las Naciones Unidas lo reconocen como el Día de Namibia, pero los namibios se refieren a él como el Día de los Héroes.

 

Historia de Namibia

 

La historia de Namibia es como la de cualquier país africano: comenzó con los pueblos antiguos que dejaron su legado en petroglifos sobre las rocas de montes remotos, para entrar luego en el mundo moderno de la mano de la represión colonial y la inevitable guerra de independencia.

Pero esto no lo resume todo. Namibia ha superado sus años turbulentos para renacer como un país seguro de sí mismo y con un futuro más brillante que su pasado.

 

El comienzo

 

La historia de Namibia se remonta a la noche de los tiempos, una pieza del rompecabezas que habla de la evolución de los primeros seres humanos.

Asentamientos y herramientas de piedra del Homo erectus se han encontrado dispersas por toda la región.

Un yacimiento arqueológico del desierto del Namib evidencia que hace 750 000 años estos primeros hombres que caminaban erguidos cazaban a los antepasados de los elefantes con hachas de piedra.

 

El poblamiento de Namibia

 

La conexión arqueológica entre los grupos humanos de la Edad de Piedra tardía y la llegada de los joisán no está clara, pero en general se acepta que los primeros habitantes documentados de del sur de África fueron los san, un pueblo nómada organizado en grandes grupos familiares que fue capaz de adaptarse a un terreno difícil.

 

Incursiones y exploraciones europeas

 

En 1486 el capitán portugués Diego Cão navegó al sur hasta arribar a cabo Cross, donde levantó una cruz de piedra como tributo a su monarca, João II.

Al año siguiente, otra cruz fue erigida por Bartolomeu Dias en la actual Lüderitz. Pero habría que esperar al s. XVII para que los navegantes holandeses de las colonias del Cabo comenzaran a explorar el litoral desierto, aunque sin fundar población alguna.

 

La disputa por África

 

Alemania, bajo el gobierno del canciller Otto von Bismarck, entró tardíamente en la competencia europea por los territorios del continente africano.

Bismarck siempre estuvo en contra de las colonias, a las que consideraba un capricho caro: “Mi mapa de África está aquí, en Europa”, solía decir.

Pero las aventuras de un comerciante de Bremen, llamado Adolf Lüderitz, le empujarían más lejos de lo que hubiera imaginado.

 

Cosechando tempestades

 

Mientras tanto, en el sur, un trabajador sudafricano llamado Zacharias Lewala, descubrió diamantes en Grasplatz, al este de Lüderitz. Pese a la valoración del gigante minero De Beers, que afirmó que muy posiblemente el yacimiento no era de importancia, bandadas de prospectores llegaron en busca de fortuna.

En 1910 las autoridades germanas otorgaron derechos exclusivos a la Deutsche Diamanten Gesellschaft, la Compañía Alemana de Diamantes.

 

Ocupación sudafricana

 

Con el Tratado de Versalles (1919) Alemania era obligada a renunciar a sus pretensiones coloniales.

En 1920 la Sociedad de Naciones otorgó a Sudáfrica un mandato oficial para administrar Namibia como parte de la Unión Sudafricana.

 

Swapo

 

En la década de 1950 Sudáfrica se negó a ceder el control del territorio encomendado, a pesar de la presión ejercida por la ONU.

Los principales motivos para esta intransigencia eran el temor de tener otro Gobierno antagónico más como vecino y la pérdida de los beneficios obtenidos por la minería.

 

Independencia

 

En diciembre de 1988 se alcanzó un acuerdo entre Cuba, Angola, Sudáfrica y la Swapo que permitió la salida de los soldados cubanos en Angola y de los sudafricanos en Namibia. También se estipuló que la transición a la independencia comenzaría formalmente el 1 de abril de 1989 y se seguiría en noviembre del mismo año con elecciones basadas en el sufragio universal y vigiladas por la ONU.

 

Posindependencia

 

Con todo el optimismo del comienzo, Sam Nujoma y el partido de la Swapo centraron su política en cicatrizar las heridas de 25 años de conflicto mediante un programa de reconciliación nacional. El otro objetivo fue la reconstrucción económica basándose en un modelo mixto que contemplaba alianzas con el sector privado.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día del Patrimonio Mundial Africano

🔹 Día de África

🔹 Día de la Mujer Africana

 

Referencias;

  • lonelyplanet.es/africa/namibia/historia
  • granma.cu/mundo/namibia-y-la-swapo-una-historia-para-recordar
error: Content is protected !!