Día del Patrimonio Mundial Africano – 5 de mayo

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día del Patrimonio Mundial Africano – 5 de mayo

 

 

El Día del Patrimonio Mundial Africano se celebra el 5 de mayo proclamado por los Estados Miembros de la Unesco, en la 38ª Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 2015).

 

Este día se conmemora para celebrar el patrimonio cultural y natural del continente africano. El Día de África se celebra el 25 de mayo.

 

 

En noviembre de 2015 los Estados Miembros de la UNESCO proclamaron el Día del Patrimonio Mundial Africano con motivo de aumentar la conciencia mundial sobre el patrimonio africano y recabar una mayor cooperación y protección.

 

Estas propiedades se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, para salvaguardar de las diversas amenazas contemporáneas, como el cambio climático, el desarrollo incontrolado, la caza furtiva, la inestabilidad civil y la inestabilidad.

 

Es más urgente que nunca que este patrimonio insustituible se proteja y conserve para el disfrute de las generaciones futuras.

 

 

La UNESCO se compromete a encabezar los esfuerzos internacionales para aprovechar el vasto potencial del patrimonio cultural y natural de África como fuerza para la reducción de la pobreza y la cohesión social, así como como motor del desarrollo sostenible y la innovación.

 

 

Tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre la herencia africana y movilizar una mayor cooperación para su salvaguardia a nivel local, regional y mundial.

 

 

«La Declaración de Ngorongoro sobre el patrimonio mundial africano como motor del desarrollo sostenible, adoptada en 2016, nos recuerda la urgente necesidad de desarrollar la capacidad para la gestión y conservación del patrimonio en África».

 

Audrey Azoulay, directora general, con motivo del Día del Patrimonio Mundial Africano

 

La Unesco ha propuesto un plan de protección de los bienes culturales del mundo a través de la «Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural», aprobado en 1972.

 

Presenta una lista de bienes que pertenecen al Patrimonio Mundial (World Heritage), más conocido como Patrimonio de la Humanidad.

 

La región africana cuenta con 48 bienes culturales, 37 naturales y 4 mixtos, por lo que suma un total de 89 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 15 están en peligro.

 

 

Lista del Patrimonio de la Humanidad en África

 

 

Angola

 

Vestigios de Mbanza Kongo, capital del antiguo Reino del Kongoa (2017)

 

 

Situada en una meseta a 570 metros de altura sobre el nivel del mar, la ciudad de Mbanza Kongo fue la capital política y espiritual del Reino del Kongo, uno de los mayores.

Estados estructurados del África Austral entre los siglos XIV y XIX de nuestra era. El centro histórico de Mbanza Kongo se fue extendiendo en torno al palacio real, la residencia del soberano, el tribunal consuetudinario, los recintos funerarios de la realeza y el árbol sagrado.

A su llegada en el siglo XV, los portugueses añadieron a la ciudad indígena, construida con materiales autóctonos, edificios de albañilería edificados al estilo europeo.

El sitio de Mbanza Kongo es el lugar de todo el África Subsahariana que mejor ilustra los profundos cambios ocasionados por la implantación de los portugueses y del cristianismo en la parte central del continente africano.

 

 

Benín

 

Palacios reales de Abomey (1985)

 

 

Entre 1625 y 1900 se sucedieron doce reyes en el trono del poderoso reino de Abomey. Todos ellos hicieron construir su propio palacio dentro un mismo recinto cercado por muros de adobe, excepto el rey Akaba que edificó su mansión en un recinto aparte.

Cada palacio presenta características arquitectónicas comunes con los construidos precedentemente, en lo que respecta a la estructuración del espacio y los materiales utilizados.

Los palacios reales de Abomey constituyen un testimonio excepcional de este reino hoy desaparecido.

 

 

 

Complejo W-Arly-Pendjari (2017)

 

 

(Sitio compartido con Burkina Faso y  Níger)

Esta extensión transnacional (Benín y Burkina Faso) del Parque Nacional W de Níger, inscrito en 1996 en la lista del Patrimonio Mundial, cubre una gran expansión de la intacta sabana sudanesa-saheliense, con tipos de vegetación que incluyen praderas, matorrales, sabanas arbóreas y una extensiva galería de bosques.

Incluye el ecosistema terrestre, semi-acuático y acuático continuo más grande y más importante el cinturón de sabanas del África occidental.

El sitio es un refugio para especies de fauna salvaje que han desaparecido o están gravemente amenazadas.

Es hogar de la mayor población de elefantes del África Occidental y de la mayoría de los mamíferos típicos de la región, como el manatí africano, el guepardo, el león y el leopardo.

También alberga la única población viable de leones de la región.

 

 

Botsuana

 

Tsodilo (2001)

 

 

Tsodilo es el nombre de un paraje solitario formado por cuatro colinas que emergen del desierto de Kalahari, al noroeste de Botsuana, cerca del delta del Okavango. En 2001, la Unesco lo catalogó como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la cantidad de pinturas rupestres que allí se encuentran.

Las colinas se denominan «Macho», la más alta; «Hembra», la que contiene más pinturas; «Niño», y un montículo sin denominar. Los bosquimanos que habitan en el lugar las consideran lugar sagrado y las llaman también «Montañas de los dioses» y «Rocas que susurran».

 

 

Delta del Okavango (2014)

 

 

 

El delta del Okavango es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar.

En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un abanico aluvial o cono de deyección muy grande, que se produce donde el río Okavango desagua en una llanura prácticamente endorreica con un clima mucho más seco que en sus cabeceras.

El delta cubre una superficie de entre 15.000 km² y 22.000 km² durante las crecidas, se encuentra en el norte de Botsuana, en la región de Ngamiland, con capital en Maun, a 942 m de altitud.

Recibe agua del río Okavango; este nace en Angola y atraviesa la franja de Caprivi (Namibia) para llegar a este delta donde se dispersa en el desierto del Kalahari.

En el delta del Okavango existe la única población de leones nadadores; estos se ven forzados a entrar en el agua, que durante las crecidas llega a cubrir el 70% de su territorio, para cazar antílopes como los impalas.

Geológicamente el río Okavango al llegar a Botsuana serpentea entre dos fallas geológicas y acaba desbordándose y creando una extensa llanura anegada.

Es absorbido por el desierto de Kalahari tanto por infiltración como por evaporación, y además por el consumo de la fauna y de la flora de la zona.

En 2014, la Unesco eligió el delta del Okavango como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Burkina Faso

 

Ruinas de Loropéni (2009)

 

 

Loropéni es una villa del sur de Burkina Faso, es la capital de departamento homónimo, al oeste de la provincia de Poni, y la ciudad de Gaoua.

El conjunto monumental fue inscrito en la lista de bienes del Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2009, con una extensión de 1,1130 ha y una zona de protección de 278,4000 ha.

Es el primer lugar de Burkina Faso en alcanzar dicho honor.

Se trata de la mejor preservada de las diez fortalezas que cuenta la región, situadas en la región fonteriza con Togo y Ghana.

Construidas hace más de mil años, abandonadas y reocupadas por los Lohron o Koulango que controlaba la extracción y la transformación del oro en la región, en su apogeo, de los siglos XIV al XVI.

Fueron abandonadas en el siglo XIX. Se trata de unas paredes de bloques de piedra roja, sin talla, y de morrillos de laterita que se elevan hasta seis metros de altura. No existe ninguna certeza en cuanto a su constructor.

Este sitio es el primero de Burkina Faso que ingresa en la Lista.

 

 

Complejo W-Arly-Pendjari (2017)

 

(Sitio compartido con  Benín y Níger)

El Parque nacional W o Parque nacional de W es una entidad geográfica formada por tres parques nacionales con el mismo nombre, en Benín, Burkina Faso y Níger, que cubren unos 10.000 km² de sabana arbolada al sudoeste del río Níger, en su orilla derecha.

En Níger, el río crea unos meandros en forma de W que dieron lugar a la formación del primero de los parques, el Parque W de Níger, en 1937, en lo que entonces era la confluencia de Dahomey, Alto Volta y Níger.

En 1954 se crean los tres parques nacionales W de Benín, Burkina Faso y Níger. En 1987, ya son considerados sitio Ramsar.

En 1996, el parque W se convierte en patrimonio mundial de la Unesco y en 2002 pasa a formar parte del Complejo W-Arly Pendjari o Reserva Transfronteriza de la biosfera de W-Arly-Pendjari.

 

Cabo Verde

 

Cidade Velha, centro histórico de Ribeira Grande (2009)

 

 

 

Cidade Velha es una localidad de Cabo Verde situada en el municipio de Ribeira Grande de Santiago, a 15 kilómetros al oeste de Praia.

El 10 de junio de 2009 fue catalogada como una de las Siete Maravillas de Origen Portugués en el Mundo, después de un proceso público de votación de los diferentes monumentos construidos por Portugal en el mundo.

Debido a su rica tradición histórica (con un rico patrimonio arquitectónico en su haber), el 26 de junio de 2009 Cidade Velha fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cidade Velha fue la primera ciudad construida por los colonos europeos en la zona de trópicos africanos, y la primera capital de Cabo Verde, con el nombre de Ribeira Grande, aunque posteriormente cambió de nombre debido a las confusiones con Ribeira Grande, una población homónima situada en otra isla.

La ciudad se fundó y se desarrolló gracias al comercio de esclavos provenientes de Guinea Bissau y Sierra Leona, principalmente.

 

 

Camerún

 

Reserva de fauna de Dja (1987)

 

 

La Reserva de fauna de Dja es un bien natural camerunés catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1987.

El origen de los programas de protección data de 1950 cuando el Alto Comisionado Francés para Camerún creó la reserva.

En 1982 fue designada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y desde 1992 es administrada por ECOFAC, un programa financiado por la Unión Europea para el establecimiento de una red de áreas protegidas en el Continente Africano.

 

 

Sitio trinacional de Sangha (2012)

 

 

(Sitio compartido con República Centroafricana y República del Congo)

El Sitio trinacional de Sangha es una zona de bosque formada por varios parques nacionales y situada entre los estados de Camerún, la República Centroafricana y la República del Congo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

El Sitio trinacional de Sangha se localiza en la cuenca noroccidental del río Congo, en la zona de confluencia de las fronteras de Camerún, República Centroafricana y Congo. Se forma de tres parques nacionales contiguos que suman una superficie total de unas 750.000 hectáreas:

 

 

Chad

 

Lagos de Unianga (2012)

 

 

Lagos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Los Lagos de Unianga se encuentran en un desierto cálido de aridez extrema y son de gran belleza gracias a la variedad de formas, tamaños y colores debido a sus composiciones químicas. Forman los vestigios de un lago más grande que ocupaba la cuenca hace de unos 5000 a 15000 años.

El índice de evaporación de los lagos es uno de los más elevados del mundo y, además, la región es una de las más áridas. Sin embargo, los lagos se mantienen con agua fresca gracias a que son esencialmente alimentados por el nivel freático fósil, creado cuando el clima no era desértico.

Son un total de 18 lagos, repartidos en tres grupos.

 

 

Macizo de Ennedi: paisaje natural y cultural. (2016)

 

La meseta de Ennedi, situada en el nordeste de Chad, en la región de Ennedi, es un enorme bastión de arenisca en el Sahara.

Se considera una de las regiones más remotas del planeta, cerca de las fronteras con Libia y Sudán y rodeada de arena por todas partes, que invade los profundos cañones que la surcan, y que solo se atreven a cruzar las caravanas.

No hay carreteras y se necesita un todo terreno para adentrarse en las gargantas y planicies interiores.

El macizo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016.

 

 

 

Costa de Marfil

 

Reserva Natural Integral del Monte Nimba (1981)

 

(Sitio compartido con Guinea).

El Monte Nimba, localizado en la frontera entre Guinea, Liberia y Costa de Marfil, con una altitud de 1752 m, está cubierto por densos bosques, cuenta en sus laderas pastos de montaña.

Estos hábitat son especialmente ricos en flora y fauna, con varias especies endémicas, como el sapo vivíparo y el chimpancés que usan piedras como instrumentos.

La Reserva Natural Integral del Monte Nimba fue declarada en 1943 en Costa de Marfil y en 1944 en Guinea.

 

 

Parque nacional de Taï (1982)

 

El Parque Nacional de Tai, en el suroeste de Costa de Marfil, cerca de la frontera con Guinea y Liberia, cubre 3500 km² alrededor del monte Nienokoue, en los departamentos de Guiglo (Moyen-Cavally) y Sassandra (Bas-Sassandra).

 

Fue creado el 28 de agosto de 1972.

 

 

Parque nacional del Comoé (1983)

 

 

El Parque Nacional del Comoé, región nororiental de Costa de Marfil, entre los ríos Comoé y Volta.

Se trata de una de las áreas protegidas más extensas de África Occidental, abarcando una extensión de casi 1,15 millones de hectáreas.

La mayor importancia de este espacio protegido radica en la gran diversidad de especies vegetales que cubren la tierra.

La razón de su inscripción en la lista de bienes amenazados radica en la caza furtiva, la sobre-explotación ganadera y la falta de mantenimiento.

En 1983 fue catalogada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Desde el 2008 formaba parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2017.

 

 

Pueblo histórico de Grand-Bassam (2012)

 

 

Grand-Bassam es una ciudad de Costa de Marfil, situada al este de Abiyán.

Fue la capital de la colonia francesa entre 1893 y 1896, cuando la administración se transfirió a Bingerville tras un brote de fiebre amarilla.

La ciudad continuó siendo un puerto clave hasta el crecimiento de Abiyán en la década de 1930. Su población es de 73 772 personas.

La ciudad se encuentra dividida en dos mitades por la laguna Ébrié: Ancien Bassam es el antiguo asentamiento francés, frente al golfo de Guinea.

Es el hogar de los edificios coloniales más grandiosos, algunos de los cuales han sido restaurados. El distrito alberga también la catedral y el Museo Nacional de la Indumentaria de Costa de Marfil.​

Nouveau Bassam, conectada con Ancien Bassam por un puente, se encuentra en el tierra adentro, en el lado norte de la laguna. Nació como el barrio de los sirvientes africanos y ahora es el principal centro comercial de la ciudad.

En 2012, Unesco la nombró Patrimonio de la Humanidad.​

 

 

Eritrea

 

Asmara, ciudad modernista de África (2017)

 

 

Asmara es la capital y la ciudad más poblada de Eritrea.

Está localizada en la parte septentrional del Altiplano eritreo.

Concentra una buena parte de la industria de textiles, carne procesada, cerveza, calzado y cerámica del país.

Antiguamente era una pequeña aldea, que en 1898 los colonizadores italiaron convirtieron en ciudad capital de su colonia Eritrea: tenía 1500 habitantes en 1900 y 105000 en 1940. Ahora tiene casi 600.000 habitantes (2021).

Situada a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel mar, la capital de Eritrea, Asmara, se empezó a desarrollar a partir del decenio de 1890 como puesto militar de avanzada del poder colonial italiano.

A partir de 1935, se inició un plan urbanístico a gran escala para construir con el estilo racionalista italiano de la época toda una serie de edificios gubernamentales y comerciales, iglesias, mezquitas, sinagogas, viviendas, hoteles, cines, etc.

El sitio abarca la zona de construcciones planificadas en sucesivas fases, desde 1893 hasta 1941, y también las construcciones no planificadas de los barrios autóctonos de Arbate, Asmera y Abbashawel.

Este bien cultural constituye un testimonio excepcional del urbanismo occidental de principios del siglo XX y de su aplicación en un contexto africano.

 

Etiopía

 

Parque nacional de Simen (1978)

 

 

El Parque Nacional de Simen es uno de los parques nacionales de Etiopía.

Está situado en las montañas Simen, parte del macizo Etíope, en la zona de Semien Gondar, dentro de la región de Amhara.

Contiene el Ras Dashen, el pico más alto de Etiopía y el cuarto de África.

Con una extensión de 16.500 hectáreas, fue creado en 1969.

La erosión secular masiva ha creado en la meseta etíope uno de los paisajes más espectaculares del mundo con picos, valles hondos y precipicios escarpados que alcanzan los 1.500 metros de profundidad.

El parque sirve de refugio a especies animales extremadamente raras como el babuino gelada, el zorro de Simien y el ibex walia, una cabra montesa que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

 

 

Iglesias talladas en la roca de Lalibela (1978)

 

 

Las iglesias excavadas en la roca de Lalibela, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, son un conjunto de iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela, en Etiopía.

El conjunto monumental constituye el principal exponente de los escasos restos de la Dinastía Zagüe, de la que Lalibela era su capital.

Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras.

 

 

Fasil Ghebi (1979)

 

 

La ciudadela de Fasil Ghebi en la ciudad etíope de Gondar, es un recinto real amurallado del siglo XVII desde el que los emperadores de Etiopía reinaron sobre todo el imperio.

En 1979, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros monumentos de la ciudad y sus alrededores.

Fasil Ghebi es un ejemplo único de un estilo particular de arquitectura, llamado estilo de Gondar, en el que sobre una base local árabe se han integrado las influencias del estilo barroco europeo, introducido por los misioneros portugueses, y las técnicas arquitectónicas indias de la cocción de la cal, aportadas por los maestros constructores llegados de Goa.

El recinto real de Fasil Ghebi está rodeado por una muralla de novecientos metros de longitud con doce puertas y dos puentes. En su interior se agrupan varios edificios históricos:

 

 

Valle bajo del Awash (1980)

 

 

El valle bajo del Awash fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980.

Se trata de uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes de África. Está situado en el valle del río Awash (o Aouache), en la región de Afar, en Etiopía.

Contiene restos de homínidos de hasta cuatro millones de años de antigüedad. El descubrimiento más espectacular fue el de Lucy, el primer esqueleto, y el más completo, de la especie Australopithecus afarensis.

El valle bajo del Awash posee uno de los más importantes conjuntos de yacimientos paleontológicos del continente africano. Los restos de homínidos encontrados en este lugar –algunos de los cuales datan de cuatro millones de años atrás– han proporcionado datos esenciales acerca de la evolución de la especie humana, que han modificado nuestra visión de la historia de la humanidad.

El hallazgo más espectacular tuvo lugar en 1974, cuando se descubrieron 52 fragmentos óseos que permitieron la reconstitución del esqueleto de la célebre “Lucy”.

 

 

Tiya (1980)

 

El sitio arqueológico de las estelas grabadas de Tiya es un complejo funerario protohistórico, es uno de los grupos de estelas más importantes de los más de ciento sesenta descubiertos en el distrito de Sodo, en el estado federado de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur de Etiopía.

Se encuentra cerca de la ciudad de Tiya, y contiene treinta y seis monumentos, de los que treinta y dos son estelas grabadas con símbolos que no han sido descifrados. las estelas, de uno a cinco metros de altura y diferentes formas, están alineadas en dirección norte-noroeste a lo largo de cuarenta y cinco metros.

Las tres últimas se encuentran en el mismo alineamiento, pero separadas sesenta metros de las demás; el grabado de una de ellas es una figura antropomorfa. Alrededor de las estelas se han hallado varias tumbas.

Las estelas se han fechado entre los siglos XIV y XVI, y algunos autores las relacionan con el Reino Etíope Axumita.

 

 

Aksum (1980)

 

 

Axum es una ciudad en el estado federado de Tigray, Etiopía.

Es la capital religiosa de la Iglesia ortodoxa etíope. Según las cifras de la Agencia Central de Estadística de Etiopía, la ciudad contaba en 2007 47 320 habitantes.

El 75 % de la población pertenece a la Iglesia ortodoxa etíope.

El resto se reparte entre musulmanes suníes y otras confesiones cristianas.

Axum está considerada la ciudad más sagrada de Etiopía, y es uno de los lugares de peregrinación más importantes del país.​

Las festividades religiosas más importantes son T’imk’et (Epifanía), el 7 de enero, y la fiesta de Maryam Zion a finales de noviembre.

 

 

Valle bajo del Omo (1980)

 

 

El valle bajo del Awash fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980.

Se trata de uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes de África.

Está situado en el valle del río Awash (o Aouache), en la región de Afar, en Etiopía.

Contiene restos de homínidos de hasta cuatro millones de años de antigüedad.

El descubrimiento más espectacular fue el de Lucy, el primer esqueleto, y el más completo, de la especie Australopithecus afarensis.

Situado cerca del lago Turcana, el valle bajo del Omo es un sitio prehistórico de fama mundial.

En este sitio se han encontrado numerosos fósiles, en particular, los restos del homo gracilis, que revisten una importancia esencial para el estudio de la evolución del ser humano.

 

 

Harar Jugol (2006)

 

 

Harrar es una ciudad en el este de Etiopía, y la capital de la Región de Harari, etnodivisión política de Etiopía.

Se sitúa en la cima de una colina, en la zona oriental de la extensión del altiplano de Etiopía, a unos quinientos kilómetros de Addis Abeba, con una elevación de 1885 metros.

Harrar fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006, reconocimiento de su patrimonio cultural.

Se le considera «la cuarta ciudad santa del Islam» con 82 mezquitas, tres de las cuales datan del siglo X; y 102 Santuarios.

Durante siglos, Harrar ha sido un importante centro comercial, con rutas comerciales que la unen con el resto de Etiopía, el Cuerno de África, la península arábiga, y, a través de sus puertos, el resto del mundo. Harrar es también famoso por su distintivo, cafés naturales procesados que llevan el mismo nombre.

 

 

Paisaje Cultural de Konso (2011)

 

Konso (también conocida como Karati) es una localidad al suroeste de Etiopía, ubicada a orillas del río Sagan.

Esta ciudad, centro administrativo del distrito especial de Konso de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, se encuentra a 1650 metros sobre el nivel del mar.

Algunos habitantes de los pueblos vecinos la conocen con el nombre de Pakawle.​

Es un sitio árido de 55 km2 que contiene terrazas y muros de piedra y asentamientos fortificados en el altiplano de Konso, en Etiopía.

Constituye un ejemplo espectacular de una tradición cultural viva desde hace 21 generaciones (más de 400 años) adaptada a un ambiente seco y hostil.

 

 

Gabón

 

Ecosistema y paisaje cultural de Lopé-Okanda (2007)

 

El Ecosistema y paisaje cultural de Lopé-Okanda es una región única, está ubicado en las provincias de Ogoué-Ivindo y de Ogoué-Lolo, en la zona central de Gabón.

Fue inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2007.

Este sitio es un ejemplo de transición poco común entre un bosque lluvioso tropical, denso y bien conservado, y una sabana arcaica con gran variedad de hábitats y especies animales, entre las que figuran grandes mamíferos en peligro de extinción.

 

Gambia

 

Isla James y sitios anejos (2003)

 

 

La isla Kunta Kinteh1 también llamada isla Jacobo o James (hasta 20111​), es una isla fluvial del río Gambia, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, por contener numerosos vestigios de la penetración europea en África, desde el siglo XV hasta la independencia de aquel país.

El cauce, que es navegable por un largo trecho, constituye la primera ruta comercial hacia el interior del África occidental y, más tarde, una base para el comercio de esclavos.

Los vestigios de este tráfico constituyen, no sólo un importante patrimonio histórico, sino también un símbolo para la Diáspora africana. Su nombre inglés James fue cambiado en 2011 a Kunta Kinteh para darle un nombre gambiano a la isla.

 

 

Círculos megalíticos de Senegambia (2006)

 

(Sitio compartido con Senegal).

 

Los Círculos megalíticos de Senegambia o Círculos de piedra de Senegambia se localizan en la División Central River de Gambia y la Región de Kaolack de Senegal. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006.

Consisten en cuatro grandes grupos de círculos megalíticos, formados por cilindros de piedra, que representan una extraordinaria concentración de 1000 monumentos.

Los cuatro grupos, Sine Ngayène, Wanar, Wassu y Kerbatch todos juntos suman 93 círculos de piedra. Abarcan un área de 9,85 ha y una superficie protección de 110,05 ha.

 

 

Ghana

 

Fuertes y castillos de Volta, Gran Acra y las regiones Central y Occidental (1979)

 

Los fuertes y castillos de Volta son las fortificaciones y puestos avanzados construidos por los europeos (principalmente portugueses, neerlandeses y británicos) a lo largo de la Costa de Oro (actual Ghana) durante el período colonial.

Están localizados en la costa de Ghana, en las regiones de Volta, Gran Acra, Ghana Central y Ghana Occidental, entre Keta y Beyín.

Forman una larga sucesión de fuertes y castillos construidos entre 1482 y 1786. Son el legado de las rutas comerciales que los portugueses crearon por todo el mundo en la época de los grandes descubrimientos marítimos.

Construidos por las potencias coloniales británica, neerlandesa, danesa y sueca. Cambiaron de manos frecuentemente durante su historia.

Once de estos edificios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

 

 

Edificios ashanti tradicionales (1980)

 

Las construcciones tradicionales asantes son el último vestigio de la cultura asante de África occidental.

En general, son antiguas residencias de jefes tribales convertidas en mausoleos o santuarios animistas.

Aunque la antigüedad de la mayor parte de estas construcciones no se remonta más allá de finales del siglo XIX, son los últimos exponentes de una tradición artística y arquitectónica mucho más antigua.

Se trata de unas pocas construcciones de madera y barro, con decoraciones geométricas o figurativas, diseminadas por una decena de poblaciones en los alrededores de Kumasi, en Ghana.

 

 

Guinea

 

Reserva Natural Integral del Monte Nimba (1981)

(Sitio compartido con Costa de Marfil).

 

El Monte Nimba, localizado en la frontera entre Guinea, Liberia y Costa de Marfil, con una altitud de 1752 m, está cubierto por densos bosques, cuenta en sus laderas pastos de montaña.

Estos hábitat son especialmente ricos en flora y fauna, con varias especies endémicas, como el sapo vivíparo y el chimpancés que usan piedras como instrumentos.

La Reserva Natural Integral del Monte Nimba fue declarada en 1943 en Costa de Marfil y en 1944 en Guinea.

 

 

Kenia

 

Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenia (1997, 2013)

 

El Parque Nacional y el bosque natural del Monte Kenia, fundado en 1949, protege la zona alrededor del Monte Kenia, la segunda montaña más alta de África.

El área del parque es reserva forestal de 1.300 km², siendo 715 km² por encima de los 3.000 m de altitud. Fue declarado en 1978 reserva de la biosfera y también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.

 

 

Parques nacionales del Lago Turkana (1997, 2001)

 

El lago Turkana (antiguamente conocido como lago Rudolf o en versión española, lago Rodolfo) es un lago en el valle del Gran Rift en Kenia que, en su extremo norte, llega a penetrar en Etiopía.

El lago Turkana es el más salino de los grandes lagos de África y constituye un laboratorio excepcional para el estudio de diferentes comunidades de plantas y animales.

Formado por tres parques nacionales, este sitio sirve de etapa a las aves acuáticas migratorias y es un área de reproducción importante para especies como el cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y diversas serpientes venenosas. Los yacimientos fosilíferos de Koobi Fora, donde se conservan numerosos restos de mamíferos, moluscos y otras especies, han contribuido más al conocimiento de los paleoambientes que ningún otro sitio análogo del continente africano.

 

 

Ciudad vieja de Lamu (2001)

 

La antigua ciudad de Lamu, en Kenia, 200 km al norte de Mombasa, es la más antigua y mejor conservada ciudad swahili del África oriental, manteniendo sus funciones tradicionales.

Construida en piedra de coral y madera de mangle, la población se caracteriza por la simplicidad de sus formas estruturales, enriquecida con patios interiores, barandillas y puertas de madera artísticamente talladas.

Lamu es aún el centro de los principales festivales religiosos musulmanes desde el siglo XIX y se volvió en un importante centro de estudio de las culturas islámica y swahili.

La ciudad vieja de Lamu no sólo es el más antiguo y el mejor conservado de los lugares de poblamiento swahilíes del África Oriental, sino que además ha conservado sus funciones tradicionales.

Construida con roca de coral y madera de mangle, la ciudad se caracteriza por la simplicidad de sus formas estructurales, enriquecidas por elementos como patios interiores, galerías y puertas de madera primorosamente esculpidas.

Sede de grandes celebraciones religiosas desde el siglo XIX, Lamu se ha convertido en un centro importante de estudio de la cultura islámica y la swahili.

 

 

Bosques sagrados de kayas de los Mijikenda (2008)

 

Los bosques de kaya de los mijikenda son once lugares separados entre sí a lo largo de 200 km. de la costa de Kenia en los que se sitúan los restos de pueblos fortificados denominados Kaya.

Fueron creados en el siglo XVI siendo abandonados en la década de 1940.

Estos pueblos abandonados a lo largo de la costa constituyen una serie de espacios sagrados pues según las creencias de los pueblos de la zona se han convertido en la morada de los antepasados de las tribus.

Estos once lugares sagrados se han convertido en un testimonio singular de tradición cultural y veneración sagrada en nuestros días.

Los bosques que rodean los poblados han sido conservados y cuidados por los habitantes de la región al ser declarados a su vez bosques sagrados.

 

 

Fuerte JesúsMombasa (2011)

 

Mombasa es una localidad de Kenia, con estatus de ciudad, capital del condado de Mombasa.

Es la segunda mayor ciudad keniana tras la capital Nairobi, además de ser el principal puerto de África oriental.

Se encuentra sobre una isla a orillas del océano Índico, pero está conectada a tierra por diversos puentes, habiéndose extendido por el continente. Tiene 939 370 habitantes, según el censo del año 2009.

Posee un gran puerto y un aeropuerto internacional.

La ciudad es el centro de la industria del turismo costero. El nombre original en árabe es Manbasa; en swahili se denomina Kisiwa Cha Mvita (o Mvita para abreviar), lo que significa «Isla de la Guerra», debido a los numerosos cambios en su propiedad.

 

 

Sistema de Lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift (2011)

 

El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4830 kilómetros en dirección norte-sur.

Aunque generalmente se habla de este valle para referirse solo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del Jordán también forman parte de él.

Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a su comunicación con el océano Índico).

Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años.

 

 

Sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (2018)

 

Situado en la región del lago Victoria, al nordeste de la ciudad de Migori, este sitio contiene los vestigios de un asentamiento humano fortificado que fue construido con piedras sin labrar y unidas sin mortero, a principios del siglo XVI probablemente.

Las construcciones parecen haber servido para garantizar la seguridad de la población y del ganado, así como para determinar las diferentes unidades sociales y relaciones socioeconómicas vinculadas a sociedades basadas en el linaje.

Thimlich Ohinga no sólo es el recinto de este tipo más vasto y mejor conservado de todos los existentes, sino que además constituye un ejemplo excepcional de las construcciones tradicionales compactas con piedra seca realizadas desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX por las primeras comunidades pastorales asentadas en la cuenca del lago Victoria.

 

 

Lesoto

 

Parque MalotiDrakensberg (2000, 2013)

(Sitio compartido con Sudáfrica).

 

Los montes Drakensberg («Montañas del Dragón» en afrikáans) son las montañas más altas de Sudáfrica, elevándose en Thabana Ntlenyana hasta los 3482 m de altura.

En isiZulu, el idioma de los zulúes, se llaman uKhahlamba, la «barrera de las lanzas». En Lesoto se les conoce como Maloti.

Están situadas en la parte oriental de Sudáfrica, corriendo aproximadamente por 1000 kilómetros generalmente del sudoeste hacia el nordeste, con una curva en el noroeste que forma la frontera noreste de Lesoto con Sudáfrica.

De la cordillera surgen al oeste el río Orange y el río Vaal, y en el este y sur varios ríos más pequeños, el río Tugela sería el más grande.

La cordillera separa la provincia KwaZulu-Natal de la provincia del Estado Libre, asomando sobre la cercana costa de Natal.

El pico más alto es el Thabana Ntlenyana de 3482 m.

Es también el pico más alto de Lesotho. Otros picos notorios son Mafadi de 3450 m (el pico más alto de Sudáfrica), Makoaneng de 3416 m, Njesuthi de 3408 m, Champagne Castle de 3377 m, Giant’s Castle de 3315 m y Ben Macdhui de 3001 m.

 

 

Madagascar

 

Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha (1990)

 

La Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha se localiza en el centro oeste de la Provincia de Mahajanga, Madagascar.

Su geología única, sus bien conservadas selvas de manglar y su rica fauna de lémures, pájaros, camaleones y otras especies motivaron su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990.

La zona es especialmente notable por sus tsingy o pináculos de roca caliza, lapiaces tan extremadamente afilados que pueden infligir graves heridas a un visitante poco prevenido.

Se han formado gracias a las lluvias (media anual de 1800 mm) que disuelven la roca caliza formando estas aristas agudas.

Es peligroso, y a menudo imposible, transitar entre los tsingy, salvo para los ágiles lémures y otros representantes de la fauna local.

Tsingy es una expresión onomatopéyica malgache que alude al sonido de los pináculos cuando se los golpea, semejante al de una campana.

Tsingy en malgache significa «donde no se puede caminar descalzo».​

 

 

Colina real de Ambohimanga (2001)

 

La Colina real de Ambohimanga es un sitio arqueológico en el lugar de Ambohimanga Rova, la comuna de Antananarivo Avaradrano, provincia de Antananarivo, Madagascar.

El área contiene las ruinas de una ciudad, tumbas y lugares sagrados.

Es un lugar de significado histórico y religioso en la cultura del pueblo malgache. Como resultado de este significado, la Colina real de Ambohimanga fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2001.

 

 

Pluviselvas de Atsinanana (2007)

 

Las Pluviselvas de Atsinanana comprenden seis parques nacionales localizados en la costa oriental de la isla de Madagascar.

La selva fue inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la año 2007 por su biodiversidad.

Los parques incluidos en esta denominación son los siguientes:

  • Parque Nacional de Marojejy
  • Parque Nacional de Masoala
  • Parque Nacional de Zahamena
  • Parque Nacional de Ranomafana
  • Parque Nacional de Andringitra
  • Parque Nacional de Andohahela

 

 

Malí

 

Tombuctú (1988)

 

Tombuctú (oficialmente, en francés, Tombouctou, apodada «la ciudad de los 333 santos», es una ciudad situada a siete kilómetros del río Níger, capital de la región homónima, en la República de Malí.

Con sus 35 657 habitantes es la localidad más poblada de la región y la decimotercera ciudad del país.

Su ubicación geográfica la convierte en un punto de encuentro entre África Occidental y las poblaciones nómadas bereberes, siendo un enclave histórico de la ruta comercial transahariana.

Se hizo próspera por Mansa Musa, rey del Imperio de Malí quien se anexionó pacíficamente la ciudad en 1324.​

Tombuctú fue capital intelectual y espiritual del islam en toda África durante los siglos xv y xvi.

Es hogar de varias madrasas y de la prestigiosa Universidad de Sankore (considerada la primera universidad del mundo).

 

Ciudades antiguas de Djenné (1988)

 

La ciudad de Djennée, también conocida como Dienné, DjennéJenne o Yenné, es un histórico enclave religioso y comercial situado en el delta interior del río Níger, cerca de la confluencia de los ríos Bani y Níger, en la parte central de la actual Malí.

Fue, junto a Tombuctú y Mopti, una de las grandes ciudades del Sudán.

Su fundación data del siglo IX, y su apogeo como emporio comercial tuvo lugar en los siglos XIV-XVI, cuando perteneció sucesivamente a los imperios de Malí y Songhay.

 

 

Acantilados de Bandiagara (tierra de los Dogón) (1989)

 

Los Acantilados de Bandiagara, en Malí, es una fractura geológica de aproximadamente 200 km de extensión. Localizada entre la sabana y la planicie del río Níger.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1989.

Servía como refugio natural para los dogón, sus paredes escarpadas de roca ofrecían protección y abrigo, por camuflar perfectamente las casas de los dogón. Construidas de mezcla de arcilla, paja y excremento de bovino, eran y todavía lo son casi indistinguibles en la distancia.

Ese mimetismo, nada casual, en una región belicosa, era ideal. Elevadas junto a las paredes más altas del precipicio, estas viviendas solo eran accesibles a través de la escalada de la roca (algunas todavía lo son), sobre todo aquellas que servían de objeto para la ocupación inicial.

 

 

Tumba de los Askia (2004)

 

La Tumba de los Askia en Gao, en la región homónima, Malí. Fue construida a fines del siglo XV, y es donde se cree que descansan los restos del Askia Mohammed I, el primer emperador de los Songhai.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004, pero los conflictos armados en la zona norte del país, seguidos de una ocupación por parte de extremistas islámicos, hicieron que el gobierno pidiera su inscripción en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

La Unesco describe la tumba de los Askia como un ejemplo monumental de las tradiciones de construcción con barro existentes en el África occidental y el Sahel.

El complejo incluye la tumba piramidal, dos mezquitas, un cementerio y un espacio para asambleas.

 

 

Mauritania

 

Parque Nacional del Banco de Arguin (1989)

 

El parque nacional del banco de Arguin es un parque nacional de Mauritania desde el 24 de junio de 1976 y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989 situado en la costa atlántica, en la homónima bahía de Arguin, entre las ciudades de Nuakchot y Nuadibú.

Tiene una extensión aproximada de 65 kilómetros de costa por 30 kilómetros de anchura.

Se trata de una zona terrestre, parcialmente pantanosa y otra marítima de 11 900 km², ubicada entre el cabo Blanco y el cabo Timiris, ampliada en 1986. La titularidad del territorio es mayoritariamente del estado mauritano bajo supervisión de la Unesco.

Situado a lo largo la costa del Atlántico, este parque abarca una vasta extensión de dunas, pantanos costeros, islotes y aguas litorales poco profundas.

La aspereza del desierto y la riqueza biológica de la zona marina crean un paisaje terrestre y marino excepcionalmente contrastado.

Este sitio sirve de lugar de invernada a una gran variedad de aves y es el hábitat de varias especies de tortugas marinas y delfines, que los pescadores utilizan para localizar los bancos de peces.

 

 

Antiguos ksurs de Uadane, Chingueti, Tichit y Ualata (2004)

 

Los antiguos ksurs (o “ciudades fortificadas”) de UadaneChinguetiTichit y Ualata, en Mauritania son ciudades fundadas en los siglos XI y XII para responder a las necesidades de las caravanas que atravesaban el Sahara.

De centros comerciales y religiosos, estas ciudades se volvieron baluartes de la cultura islámica, testigos de un modo de vida tradicional, centrado en la cultura nómada, de las poblaciones del Sahara occidental.

En ellas se encuentran especialmente bien conservado un tejido urbano elaborado entre los siglos XII y XVI, la mezquita en el centro, con minaretes cuadrados, parten de ella las calles estrechas, y sus casas con patio interior, al que se abren.

El conjunto de cuatro ciudades iguales fue inscrito por la Unesco, en 1996, en la lista de los monumentos que son Patrimonio de la Humanidad.

Localizadas en el macizo de Adrar, que atraviesa Mauritania, entre los desiertos de Majabat El Koubra y de Aoukar, Uadane y Chingueti, se encuentran al norte, Tichit y Ualata, al sudeste.

 

 

Malaui

 

Parque nacional del Lago Malaui (1984)

 

El Parque Nacional del Lago Malaui se encuentra en los distritos de Mangochi, en el sur de Malaui, y de Salima, en la región central, con una área de 9.400 ha, incluye la península de Nankumba, en el extremo sur del lago, una docena de islas, las montañas Mwenya y Nkhudzi y una zona acuática hasta 100 m de la costa.

El parque fue proclamado el 24 de noviembre de 1980, la mayor parte del área ya estaba considerada reserva forestal y algunas de las islas fueron protegidas desde 1934.

Situado en un paisaje con trasfondo de montañas, este parque abarca el extremo sur del vasto lago Malawi, que alberga en sus aguas claras y profundas centenares de especies de peces, casi todas endémicas, cuyo interés para la teoría de la evolución es comparable al de los pinzones de las Islas Galápagos.

 

 

Arte rupestre de Chongoni (2006)

 

El Arte rupestre de Chongoni en una zona de la montaña Chongoni de 2.224 metros de altura, localizada en el Distrito de Dedza, en la Región Central de Malaui.

Es una concentración de arte rupestre en África que fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006.

Las pinturas fueron hechas por cazadores-recolectores que habitaron esa área durante el Paleolítico Superior.

Los símbolos en el arte rupestre, que están fuertemente relacionados con mujeres, todavía tienen importancia cultural para los Chewa y los sitios están activamente relacionados con las ceremonias y los rituales actuales.

Situado en un conjunto de colinas graníticas boscosas de la meseta central de Malawi, el sitio de Chongoni abarca una superficie de 126,4 km2.

Posee el conjunto más denso de arte rupestre del África Central, con un total de 127 sitios que muestran las creaciones tradicionales de los pueblos agricultores, así como pinturas de los batwa, un pueblo de cazadores-recolectores que habitó en esta región desde finales de la Edad de Piedra.

 

 

Mauricio

 

Aapravasi Ghat (2006)

 

El Aapravasi Ghat, en Port Louis, en Mauricio, es un complejo de edificios de 0’1640 ha; contienen los escasos indicios de las primeras construcciones realizadas para recibir a los trabajadores de la India.

Los descendientes de esos inmigrantes constituyen 68% de la población de Mauricio.

En 2006 el Aapravasi Ghat fue inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

 

Paisaje cultural del Morne (2008)

 

Le Morne Brabant es una península en el extremo sudoeste de Isla Mauricio y el lado más a barlovento de la isla.

Es destacada por una sola roca basáltica con una cumbre de 556 metros sobre el nivel del mar considerada una de las vistas más imponentes en Isla Mauricio.

La cumbre cubre un área de más de 12 hectáreas. En su fachada existen numerosa cuevas y está rodeada de una laguna.

En esta zona se encuentra una de las tres reservas de la Hibiscus fragilis, una de las plantas más raras del mundo.

 

Mozambique

 

Isla de Mozambique (1991)

 

La Isla de Mozambique es una ciudad insular situada en la provincia de Nampula, en la región norte de Mozambique, que dio su nombre al país del que fue la primera capital.

Debido a su rica historia, manifestada por un interesantísimo patrimonio arquitectónico, la isla fue considerada por la Unesco, en 1991 Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente, la isla es un municipio, tiene un gobierno local electo. De acuerdo con el censo de 1997, el ayuntamiento tiene 42.407 habitantes, y de estos 14.889 viven en la Isla.

Su nombre, que muchos nativos la llaman Muipiti, parece ser derivado de Mussa-Ben-Bique, o Mussa Bin Bique, o incluso Mussa Al Mbique, personaje sobre quien se sabe poquísimo, pero que dio el nombre (en la 2ª versión) a una nueva universidad, situada en Nampula.

 

 

Namibia

 

Twyfelfontein o /Ui-//aes (2007)

 

El Twyfelfontein o Ui-aes se ubica en la región de Kunene, en Namibia.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007.

Es conocido por sus restos arqueológicos que datan de hace más de 3000 años. Contiene más de 2000 figuras de arte rupestre.

El nombre del sitio arqueológico es Twyfelfontein 534. Se subdivide en 15 sitios más pequeños como describió Scherz en 1975.

Los objetos del sitio incluyen gran variedad de herramientas de piedra hechas en su mayoría de cuarcita.

El tipo y forma de estas herramientas indican no sólo el uso de piedra, sino también la prevalencia de madera y el trabajo del cuero.

Objetos como colgantes y abalorios a partir de fragmentos de cáscara de huevo de avestruz se han encontrado en varios lugares.

Se hallaron fragmentos de carbón y huesos de uso cotidiano, así como fragmentos de cerámica sin decorar.

 

 

Arenal de Namib (2013)

 

 

El desierto del Namib es un importante desierto de África que se extiende a lo largo de la costa de Namibia, entre el río Orange, que marca la frontera con la República de Sudáfrica, al sur, y el río Kunene, entre Namibia y Angola, al norte.

Tiene una longitud de unos 2.000 km, una anchura que varía entre 80 y 200 km y una extensión cercana a los 81.000 km². Su nombre, Namib, significa en lengua nama «enorme».

Algunos geógrafos consideran que el biotopo o la ecorregión propiamente dicha (tal como está definida por Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF) se extiende entre el río Uniab, 200 km al norte del cabo Cross, y la población de Lüderitz en el sur.

La parte del Namib que se extiende al norte del río Uniab se denomina desierto de Kaoko y se adentra en Angola; tiene un río siempre con agua, el Kunene, llueve más (hasta 100 mm en tormentas esporádicas de octubre a marzo) y la fauna y la flora son más abundantes.

 

 

Níger

 

Reservas Naturales de Air y de Teneré (1991)

 

Estas reservas se extienden por una superficie de 7.700.000 hectáreas y forman la zona natural protegida más vasta de toda África, aunque el santuario propiamente dicho sólo abarca una sexta parte de esa extensión.

El sitio comprende el macizo volcánico del Air, islote saheliano situado en medio del desierto sahariano del Teneré, con un clima, flora y fauna totalmente singulares.

La variedad de los paisajes y las especies vegetales y animales de las reservas es excepcional.

 

 

Parque nacional de W de Níger (1996, 2017)

(Sitio compartido con Benín y Níger)

 

El Complejo W-Arly Pendjari, también llamado Reserva Transfronteriza de la biosfera de W-Arly-Pendjari es un conjunto de áreas protegidas en el cinturón de sabana de África Occidental que forman un mosaico continuo de nueve áreas protegidas, el Complejo W o Región W, al nordeste, compartido por Níger, Benín y Burkina Faso, el parque nacional de Pendjari y la Reserva Integral de Fauna de Arli, al sudoeste, además de las zonas de caza de Koakrana y Kourtiagou, en Burkina Faso, y Konkombri y Mékrou, en Benín.

En conjunto, la parte central del complejo cubre unos 17.150 km², una sucesión de ecosistemas sudano-sahelianos en buen estado. La adición de hasta 16 reservas parciales y zonas de caza ampliaría el complejo hasta 32.250 km².

 

 

Centro Histórico de Agadez (2013)

 

Agadez (también llamada Agadés) es una comuna urbana de Níger situada en el desierto del Sahara, en el centro del país, al suroeste de las montañas de Aïr. Es la capital de la región homónima y, dentro de la misma, pertenece al departamento de Tchirozérine.

En diciembre de 2012 presentaba una población de 110 497 habitantes.​

Históricamente, fue muy importante por ser la capital de la región de Aïr, una de las federaciones tradicionales de los Tuareg.

En 2013, la Unesco decidió nombrar el centro histórico de Agadez como Patrimonio de la Humanidad.

Conocida como la puerta del desierto, Agadez, en el lado sur del desierto del Sahara, se desarrolló en los siglos XV y XVI cuando el Sultanato de Aïr fue establecido y las tribus tuareg se hicieron sedentarias en la ciudad, respetando las fronteras de los antiguos asentamientos, los cuales hicieron florecer un entramado de calles que llegan a nuestros días.

El centro histórico de la ciudad, un importante cruce del comercio, está dividido en 11 barrios con formas irregulares.

Contienen numerosas viviendas de barro y un grupo bien conservado de edificios palaciegos y religiosos que incluyen un minarete de 27 metros de altitud hecho enteramente de ladrillos de barro, la más alta estructura de este tipo en el mundo.

 

 

 

Nigeria

 

Paisaje cultural de Sukur (1999)

 

 

El Paisaje cultural de Sukur está situado en el Área de Gobierno Local de Madagali, en el Estado de Adamawa, en el nordeste de Nigeria.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.

Fue designado debido a sus importantes vestigios, el palacio del Hidi (jefe), los campos de cultivo en terrazas y el pueblo, que permanecen intactos, así como por la antigua industria del hierro.

El palacio del hidi (jefe) erigido en posición dominante en lo alto de una colina, las aldeas circundantes, los cultivos en terrazas y sus símbolos sagrados, y los vestigios omnipresentes de la floreciente actividad siderúrgica de antaño componen este paisaje cultural, que es la viva expresión intacta de la cultura material y espiritual de la sociedad que lo creó siglos atrás.

 

 

Bosque sagrado de Osun-Osogbo (2005)

 

Bosque Sagrado de Osun-Osogbo o Templo de Osun es un bosque sagrado en la orilla del río Osún que se encuentra en la ciudad de Osogbo, estado de Osún, Nigeria.

 

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005.

El Bosque sagrado de Osun-Osogbo es una de las raras zonas de bosque primario que restan en el país.

Antiguamente lindaban con la mayor parte de ciudades de los Yoruba, antes de la gran urbanización del país.

El Templo de Osun como es conocido por los afroamericanos que procesan el culto a Osun en las Religiones Afroamericanas.

Osun, es una de las divinidades del panteón yoruba, se considera que ha elegido domicilio allí. Han sido erigidas numerosas esculturas de carácter religioso.

 

República Centroafricana

 

Parque nacional del Manovo-Gounda St. Floris (1988)

 

El Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris es uno de los parques nacionales africanos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988; e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1997.

Situado en la prefectura de Bamingui-Bangoran, de la República Centroafricana, abarca una superficie de 1.740.000 ha, en él se encuentran especies en peligro de extinción como el rinoceronte negro, el guepardo, elefantes, leopardos, búfalos, etc.

La importancia de este parque se debe a la riqueza de su flora y fauna.

Sus vastas sabanas ofrecen refugio a una gran variedad de mamíferos, rinocerontes negros, elefantes, leopardos, onzas, perros salvajes, gacelas frentirrojas, búfalos y las llanuras inundables de la zona norte albergan diferentes tipos de aves acuáticas.

 

 

Sitio trinacional de Sangha (2012)

 

(Sitio compartido con República del Congo y Camerún).

El Sitio trinacional de Sangha es una zona de bosque formada por varios parques nacionales y situada entre los estados de Camerún, la República Centroafricana y la República del Congo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Situado en la cuenca noroccidental del río Congo, en el punto de confluencia de las fronteras del Camerún, la República del Congo y la República Centroafricana, este sitio abarca tres parques nacionales contiguos que totalizan una superficie de más de 750.000 hectáreas, donde las actividades humanas apenas han alterado la naturaleza.

El sitio cuenta con una vasta gama de ecosistemas de bosque tropical húmedo, y también con una flora y fauna muy ricas.

 

República del Congo

 

Sitio trinacional de Sangha (2012)

 

(Sitio compartido con Camerún y República Centroafricana).

El Sitio trinacional de Sangha es una zona de bosque formada por varios parques nacionales y situada entre los estados de Camerún, la República Centroafricana y la República del Congo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012​

Situado en la cuenca noroccidental del río Congo, en el punto de confluencia de las fronteras del Camerún, la República del Congo y la República Centroafricana, este sitio abarca tres parques nacionales contiguos que totalizan una superficie de más de 750.000 hectáreas, donde las actividades humanas apenas han alterado la naturaleza.

 

 

 

República Democrática del Congo

 

Parque nacional Virunga (1979)

 

 

El Parque nacional Virunga, antiguamente llamado Parque nacional Albert, está situado en la frontera oriental de la República Democrática del Congo, desde las montañas Virunga hasta los montes Ruwenzori.

Bordea los parques nacionales de los Volcanes, en Ruanda y de los Montes Ruwenzori, en Uganda. Fue el primer parque nacional de África, creado en 1925.

En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1994 por su gran diversidad de hábitats que acoge una biodiversidad excepcional, que incluye especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción, tales como los gorilas de montaña. Tiene una extensión de 7.800 km².

El parque nacional ocupa la orilla oeste del lago Eduardo, famoso por sus hipopótamos, aunque en 2006 la caza furtiva acabó con más del 95 % de los ejemplares.​

 

 

Parque nacional Garamba (1980)

 

El Parque Nacional Garamba es uno de los parques nacionales más destacados de África.

Ubicado en el noreste de la República Democrática del Congo, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en 1996, en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Es uno de los espacios protegidos más antiguos de África, creado como parque nacional en 1938, para preservar y garantizar su biodiversidad.

Este sitio de 790.000 hectáreas posee una diversidad de hábitats incomparable: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, que se eleva a más de 5.000 metros de altura. Unos 20.000 hipopótamos viven en los ríos de este parque, que también sirve de refugio al gorila de montaña y ofrece lugar de invernada a numerosas aves procedentes de Siberia.

 

 

Parque nacional Kahuzi-Biega (1980)

 

El Parque Nacional Kahuzi-Biega está situado en el este de la República Democrática del Congo, 50 km al oeste de Bukavu, en la provincia de Kivu del Sur, cerca de la orilla occidental del lago Kivu y de la frontera ruandesa. Creado en 1970, en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene una extensión de 6.000 km².

El parque está cubierto de una vasta extensión de selva tropical primaria y está dominado por dos volcanes extintos: el Kahuzi (3.308 m) y el Biega (2.790 m).

El Kahuzi es el pico más alto de la región.

Este sitio abarca una vasta extensión de bosque tropical primario, dominada por la cima de dos majestuosos volcanes extintos: el Kahuzi y el Biega.

Poblado por una fauna abundante y variada, el parque alberga una de las últimas poblaciones de gorilas de las planicies orientales (graueri), integrada tan sólo por unos 250 especímenes que viven a una altitud de 2.100 a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Parque nacional Salonga (1984)

 

El Parque nacional de Salonga, en la República Democrática del Congo, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.

Es la mayor reserva natural selvática de África, con 3.600.000 hectáreas, y engloba una parte de las provincias de Kasai, Mai-Ndombe y Tshuapa, en el centro del país.

Constituida por dos partes, prácticamente intactas, de selva tropical húmeda y planicies, principalmente sobre terrenos no pantanosos, el parque protege poblaciones de elefantes y al curioso bonobo (Pan paniscus).

Situado en el corazón de la cuenca central del río Congo, este parque constituye la mayor reserva de bosque lluvioso tropical del continente africano. Sumamente aislada y exclusivamente accesible por vía fluvial, esta reserva natural es el hábitat de diversas especies endémicas en peligro de extinción, como el chimpancé enano, el pavo real del Congo, el elefante de bosque y el gavial africano o «falso cocodrilo».

 

 

Reserva de fauna de okapis (1996)

 

La Reserva de fauna de okapis se localiza en la selva de la provincia de Ituri en el noreste de la República Democrática del Congo, cerca de las fronteras con Sudán y Uganda. Tiene aproximadamente 14.000 km² de superficie, y cubre aproximadamente un quinto del área de la selva. La reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996, e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1997.

Situada al nordeste del país, esta reserva abarca la quinta parte del bosque de Ituri, que crece en la cuenca del río Congo, uno de los sistemas de drenaje más importantes del continente africano.

Alberga especies de primates y aves en peligro de extinción, así como 5.000 de los 30.000 okapis que viven en estado salvaje. Asimismo, cuenta con parajes de excepcional belleza panorámica como las cataratas de los ríos Ituri y Epulu. La reserva está habitada por dos pueblos pigmeos nómadas: los mbuti y los cazadores efe.

 

 

 

Senegal

 

Isla de Gorea (1978)

La Isla de Gorea es una isla de Senegal. Tiene una superficie de 17 hectáreas y está situada cerca de la costa, a tres kilómetros frente a Dakar, la capital. En 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Situada en las aguas litorales del Senegal, frente a la ciudad de Dakar, la isla de Gorea fue el centro de comercio de esclavos más importante de las costas africanas entre los siglos XV y XIX.

Estuvo sucesivamente bajo la dominación de portugueses, holandeses, ingleses y franceses.

La adusta arquitectura de los barrios destinados a los esclavos contrasta con la de las elegantes mansiones de los mercaderes que vivían de su tráfico.

Hoy en día, Gorea es un lugar de memoria de la explotación del hombre por el hombre y un santuario para la reconciliación.

 

 

Parque nacional de las Aves del Djoudj (1981)

 

El Parque Nacional de las Aves del Djoudj está situado a unos sesenta kilómetros al norte de Saint-Louis, en la región de Saint-Louis (Senegal), en la frontera con Mauritania.

Es la tercera reserva ornitológica del mundo en importancia.

Creado en 1971 y ampliado en 1975, el parque fue clasificado en 1980 como zona húmeda de importancia internacional por el Convenio de Ramsar, e inscrito en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Situado en el delta del río Senegal, este parque es un humedal de 16.000 hectáreas formado por un gran lago rodeado de arroyos, charcas y aguas estancadas, que constituye un santuario vital, aunque frágil, para un millón y medio de aves de diversas especies: pelícano blanco, garza púrpura, espátula africana, cormorán y garza real, entre otras.

 

 

Parque nacional Niokolo-Koba (1981)

 

 

El parque nacional Niokolo-Koba se encuentra en el sureste de Senegal, en la región de Kolda, antes conocida como la Alta Casamance.

Establecida como una reserva en 1925, Niokolo-Koba fue declarado parque nacional de Senegal el 1.º de enero de 1954. Ampliado en 1969, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981.

En 2007 fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Junto al río Gambia habita una abundante fauna con especies netamente africanas: leopardos, babuinos, elefantes, leones, hipopótamos, y endémicos elands gigantes occidentales. Abarca un área de 913.000 ha.

Situado en una zona de aguas abundantes, a lo largo de las orillas del río Gambia, este parque alberga en sus bosques de galería y sabanas un gran número de especies animales: alces de Derby, los antílopes más grandes del mundo, chimpancés, leones, leopardos y una importante población de elefantes, así como un sinfín de aves, reptiles y anfíbios.

 

 

Isla de San Luis (2000, 2007)

 

Saint Louis es una ciudad de Senegal. Situada en el noroeste del país, junto a la desembocadura del Río Senegal, es también la capital del departamento y de la región homónimos.

Fundada por colonos franceses en el siglo XVII y urbanizada a mediados del siglo XIX, San Luis fue la capital del Senegal desde 1872 hasta 1957 y desempeñó un importante papel cultural y económico en todo el África Occidental.

La calidad e identidad singulares de esta ciudad se deben a su emplazamiento en una isla de la desembocadura del rio Senegal, así como a su trazado urbano regular, su complejo de muelles y su arquitectura típicamente colonial.

 

 

Círculos megalíticos de Senegambia (2006)

(Sitio compartido con Gambia).

 

Los Círculos megalíticos de Senegambia o Círculos de piedra de Senegambia se localizan en la División Central River de Gambia y la Región de Kaolack de Senegal. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006.

Consisten en cuatro grandes grupos de círculos megalíticos, formados por cilindros de piedra, que representan una extraordinaria concentración de 1000 monumentos.

Los cuatro grupos, Sine Ngayène, Wanar, Wassu y Kerbatch todos juntos suman 93 círculos de piedra. Abarcan un área de 9,85 ha y una superficie protección de 110,05 ha.

El Sitio está compuesto por los cuatro vastos conjuntos megalíticos de Sine Ngayene, Wanar, Wassu y Kerbatch, que poseen una extraordinaria concentración de más de 1.000 monumentos diseminados en una faja de 100 km de anchura, a lo largo de 350 km del curso del Río Gambia.

 

 

Delta del Saloum (2011)

 

El delta del Salum o delta de Sine-Salum (Saloum en francés) es un delta fluvial en Senegal en la desembocadura del río Salum desde donde fluye hacia el Océano Atlántico Norte.

El delta cubre 180.000 hectáreas y se extiende 72,5 kilómetros a lo largo de la costa y 35 kilómetros hacia el interior.

En 2011, una porción de 145.811 hectáreas del delta fue designada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El sitio comprende «una red de canales de agua salobre con más de 200 islas e islotes, bosques de manglares, zonas costeras atlánticas y un bosque seco.»​

El parque nacional del Delta del Saloum cubre 76.000 hectáreas del delta.

Algunas de las especies de ave que anidan o pasan el invierno en el área son el charrán real, el flamenco común, la espátula común, el correlimos zarapitín, el vuelvepiedras común y el correlimos chico.

 

 

El país bassari: paisajes culturales bassari, fula y bedik (2012)

 

Los basari son un pueblo africano que vive en Senegal, Gambia, Guinea y Guinea-Bisáu.

Su población total es de entre 10.000 y 30.000 personas. La mayor parte de los basari se concentran en ambos costados de la frontera entre Senegal y Guinea, al sur de la región senegalesa de Kédougou. Esta área se conoce a partir de su expresión en francés como País Basari, o Liyan en el idioma basari.

Los basari hablan el idioma tenda, o-niyan y se denominan a sí mismos a-liyan, en plural bi-liyan.

La mayor parte de los grupos basari son animistas, existiendo una minoría significativa de cristianos (tanto católicos como protestantes).

 

 

 

 

Seychelles

 

Atolón de Aldabra (1982)

 

 

Aldabra es un atolón de coral situado en las denominadas islas Exteriores, en el océano Índico, con una gran riqueza natural en lo referente a flora y fauna autóctonas, lo que le ha valido ser catalogado por la Unesco en 1982 como Patrimonio de la Humanidad.

Entre su fauna endémica destaca la tortuga gigante de Aldabra (Geochelone gigantea). También destaca una importante población de tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Asimismo, el atolón da nombre a una especie de pez marino, la perca enana de Aldabra (Pseudochromis aldabraensis).

Administrativamente el atolón pertenece a las islas Seychelles desde su independencia en 1976. Hasta esa fecha y desde 1965, el atolón pertenecía junto con las islas de Des Roches y Farquhar al Territorio Británico del Océano Índico.

Este sitio está formado por una laguna poco profunda aprisionada entre cuatro grandes islas de coral que, a su vez, están rodeadas por un arrecife coralino.

Su aislamiento y difícil acceso le han preservado de la influencia humana y han hecho de él un refugio para unas 152.000 tortugas gigantes, que constituyen la mayor población del mundo de este tipo de reptil.

 

 

Reserva natural del Valle de Mai (1983)

 

La Reserva Natural del Valle de Mai (“Valle de Mayo») en la isla de Praslin, en el archipiélago de las Seychelles, en el Océano Índico occidental, con su selva natural de palmeras y una importante fauna, que incluye varias especies protegidas, fue declarada Reserva de la Naturaleza el 18 de abril de 1966 y parque nacional en 1979.

En 1983, esta área protegida fue inscrita por la Unesco en la lista de los lugares que son Patrimonio de la Humanidad.

Una de las rarezas más célebres de esta isla es el coco de mar, el enorme e intrigante fruto de una palmera que es endémica de este archipiélago.

Otra especie importante es el papagayo negro, el “ave nacional” de las Seychelles.

Situada en el corazón de la pequeña isla de Praslin, esta reserva alberga los vestigios de un bosque natural de palmeras que ha conservado prácticamente intacto su estado primigenio.

En este sitio se encuentra la mayor semilla del reino vegetal, el célebre “coco de mar”, fruto de una palmera de la que se creyó, en tiempos pasados, que crecía en el fondo del mar.

 

 

 

Sudáfrica

 

Sitio de homínidos fósiles de Sudáfrica (1999)

 

La Cuna de la Humanidad es un conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos designados por la Unesco en 1999 como Patrimonio de la Humanidad, que se encuentran ubicados a unos 50 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, Sudáfrica.

Fue en este sitio donde se encontró, en 1924, el célebre cráneo fósil de Taung, perteneciente a un espécimen de australopiteco africano.

También se halla en este sitio el valle de Makapan, donde hay numerosas grutas con vestigios arqueológicos que atestiguan la presencia de un asentamiento humano de 3.300.000 años de antigüedad.

El conjunto de la zona posee elementos esenciales para poder determinar el origen y evolución de la humanidad.

Los fósiles encontrados han permitido identificar varios especímenes de los primeros homínidos y obtener pruebas de la domesticación del fuego por parte del hombre en una época cuya antigüedad oscila entre 1.800.000 y 1.000.000 de años.

Este sitio es una extensión del que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1999.

 

 

Parque del Humedal de iSimangaliso (1999)

 

El Parque del Humedal de iSimangaliso1​ (antes del 1 de noviembre de 2007 Santa Lucía) se sitúa en la costa este de la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, unos 275 km al norte de Durban.

Es la tercera área protegida de Sudáfrica en extensión; ocupa 280 km de costa, desde la frontera con Mozambique en el norte hasta Mapelane al sur del estuario del Santa Lucía, con una anchura en la zona terrestre de entre 1 y 24 kilómetros; la zona marina ocupa una anchura de 5 kilómetros a lo largo de 155 kilómetros de costa.

Los continuos procesos fluviales, marinos y eólicos de este sitio han creado una topografía muy variada con arrecifes de coral, extensas playas de arena, dunas costeras, sistemas lacustres, marismas y vastos humedales donde crecen papiros y cañaverales.

 

 

Isla Robben (1999)

 

 

La isla Robben es una isla en Table Bay, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo, la provincia Occidental del Cabo, Sudáfrica.​

El nombre en neerlandés significa ‘isla de las focas’.

La isla es aproximadamente ovalada con 3.3 km de longitud en la dirección norte sur y 1.9 km de ancho; es plana y se eleva unos pocos metros sobre el nivel del mar, posee una superficie de 5,07 km² (507 hectáreas).​

Robben Island fue utilizada en diferentes épocas, entre los siglos XVIII y XX, como prisión, base militar y hospital para grupos catalogados como socialmente indeseables.

Los edificios del siglo XX, y más concretamente los de la cárcel de alta seguridad para presos políticos, constituyen un testimonio de la opresión y el racismo que imperaban antes del triunfo de la democracia y la libertad.

 

 

Parque MalotiDrakensberg (2000, 2013)

 

(Sitio compartido con Lesoto).

Los contrafuertes basálticos erguidos hacia el cielo, las vertiginosas escarpaduras, las paredes de arenisca con reflejos dorados, los terrenos ondulados de pastizales, los valles fluviales vírgenes de abruptas laderas y los desfiladeros rocosos realzan la gran belleza de este sitio, que alberga en sus variados hábitats un gran número de especies endémicas y amenazadas en el mundo, en particular aves y plantas.

En este espectacular paisaje natural hay un gran número de refugios bajo las rocas y grutas que contienen la mayor concentración de pinturas rupestres del África Subsahariana.

Realizadas por el pueblo san a lo largo de 4.000 años, estas pinturas, que representan animales y seres humanos, destacan por su calidad y diversidad temática y son ilustrativas de la vida espiritual de este pueblo, hoy desaparecido.

 

 

Paisaje cultural de Mapungubwe (2003)

 

 

 

Mapungubwe es un parque nacional inaugurado oficialmente en 2004.

Se encuentra en la provincia de Limpopo, en Sudáfrica.

El sitio protege el entorno histórico de la colina de Mapungubwe, que tiene por vecino el río Kolope. Su localización está caracterizada por ser un valle en el que se cruzan dos ríos, el río Limpopo y el río Shashe.

Al mismo tiempo se encuentra no muy lejos de la frontera de Botsuana y de Zimbabue.

Este espacio es de gran interés porque en él se da por primera vez, en el siglo XIII (1220-1290), la primera ciudad-estado del Sur de África a la que se le suponía el control de un territorio de unos 30000 kilómetros cuadrados en el que vivirían unas 9000 personas.

 

 

Áreas protegidas de la Región floral del Cabo (2004, 2015)

 

 

 

Las Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo son un conjunto de áreas protegidas que abarcan 553.000 ha, localizadas en la provincia Occidental del Cabo y la provincia Oriental del Cabo de Sudáfrica, se encuentra en una de las regiones del mundo con mayor riqueza florística: el Reino florístico del Cabo.

El finbos o fynbos es una vegetación característica natural de la Región floral del Cabo en el sur de Sudáfrica limitada a una estrecha zona costera y montañosa de clima mediterráneo.

Se caracteriza por la predominancia de las familias Restionaceae, Ericaceae y Proteaceae, entre las que cerca del 30% son especies endémicas.

 

 

Bóveda de Vredefort (2005)

 

El cráter de Vredefort es un cráter de impacto descubierto en la provincia del Estado Libre en Sudáfrica.

La localidad de Vredefort se sitúa dentro del cráter y le da su nombre. El impacto se produjo hace 2020 millones de años, por lo que se considera el cráter visible terrestre más antiguo.

La elevación central del cráter se conoce como domo de Vredefort o bóveda de Vredefort.​

Se calcula que al impactar el meteorito se liberó una energía de cien millones de megatones y que se desplazaron 70 000 km³ de roca.

La bóveda de Vredefort se halla a unos 120 km al sudoeste de Johannesburgo y es un sitio representativo del impacto de un meteorito o astroblema.

El astroblema de Vredefort es el más antiguo (2.023 millones de años), el más grande (190 km de radio) y el más erosionado de todos los descubiertos en la Tierra.

 

 

Paisaje cultural y botánico de Richtersveld (2007)

 

 

 

El Parque Nacional de Richtersveld se ubica en la provincia Septentrional del Cabo, en Sudáfrica.

El parque posee variados paisajes, desde las llanuras arenosas planas, a las montañas escarpadas.

En 2007 el Paisaje cultural y botánico de Richtersveld fue clasificado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las temperaturas son extremas, y en verano pueden alcanzar más de 50 ° C. La lluvia es un acontecimiento muy raro.

Su vegetación se caracteriza principalmente por unos árboles de gran altura que almacenan en su interior gran cantidad de agua en vejigas, disponiendo de bulbos subterráneos, y son de gran colorido. En su corteza contienen pelos pegajosos para atrapar la arena y protegerse del viento.

 

 

 

Paisaje cultural de los ǂkhomani (2017)

 

Este paisaje cultural se sitúa en la frontera con Botsuana y Namibia, en la parte septentrional del país. Comprende una vasta zona que coincide con la del parque nacional Kalahari Gemsbok.

Se trata de una gran extensión de dunas que contiene vestigios de ocupación humana desde la Edad de Piedra hasta nuestros días y está asociada con la cultura de los ǂkhomani san.

Este pueblo, antaño nómada, elaboró estrategias de subsistencia para hacer frente a condiciones ambientales extremas.

Así, desarrolló conocimientos específicos en materia de etnobotánica y prácticas culturales y una cosmovisión relacionada con las características geográficas de su entorno.

El paisaje cultural de los ǂkhomani refleja el modo de vida que predominó en la región durante milenios y da forma al al sitio.

 

Tanzania

 

Zona de conservación de Ngorongoro (1979)

 

 

 

La Zona de conservación de Ngorongoro es una zona protegida situada a 180 km al oeste de la ciudad de Arusha, en las tierras altas volcánicas de Tanzania.

La delimitación de la zona de conservación va a lo largo de la frontera del Distrito de Ngorongoro.

La zona protegida cubre una extensión de 8.288 km².

En el Área de Conservación de Ngorongoro podemos encontrar nueve volcanes, de los cuales solo uno de ellos está activo, el Oldoinyo Lengai.

Así mismo, se encuentran dos de los sitios con mayor interés de Tanzania y renombre mundial, el impresionante Cráter de Ngorongoro y la Garganta de Olduvai, uno de los sitios más importantes para la investigación de la evolución de la especie humana.

Una gran concentración permanente de animales salvajes se encuentra en el enorme y perfecto cráter del Ngorongoro.

 

 

Parque nacional Serengueti (1981)

 

 

 

El Parque Nacional Serengueti es un parque nacional de grandes proporciones (13 000 km²) en Tanzania, África.

Es famoso por las migraciones anuales de miles de ñúes.

Los cinco grandes animales del parque, así llamados por los cazadores desde hace años, son el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo cafre.

El parque también es hogar de hienas, guepardos, cebras, aves rapaces y muchas otras especies.

Cerca del parque se encuentra la Garganta de Olduvai, donde se han encontrado muchos fósiles y artefactos de homínidos.

El parque es limítrofe con la Zona de conservación de Ngorongoro, que forma parte del gran ecosistema del Serengueti.

En este parque de un millón y medio de hectáreas de vastas llanuras de sabana, las inmensas manadas de millones de herbívoros, ñus, gacelas, cebras y los predadores que les siguen en sus migraciones anuales en busca de abrevaderos estables, ofrecen uno de los más impresionantes espectáculos del mundo de la naturaleza.

 

 

Ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara (1981)

 

Kilwa Kisiwani y Songo Mnara son dos pequeñas islas junto a la costa de Tanzania que representan los vestigios de dos grandes puertos comerciales donde, entre los siglos IX y XVI, se cambiaba el oro y el hierro del Gran Zimbabue, los esclavos y el marfil de toda el África Oriental, por tejidos, porcelanas, joyas y especias de Asia.

Estas islas fueron inscritas por la Unesco en 1981 en la lista de los sitios que constituyen Patrimonio de la Humanidad con la denominación de Ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara y, en 2004, en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

En junio de 2014, la Unesco retiró dichas ruinas de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro por la mejora en la gestión y salvaguardia del sitio.

Songo Mnara es un yacimiento arqueológico de la parte septentrional de la isla de Songo, en Tanzania. Contiene numerosas ruinas que, junto con las de Kilwa Kisiwani, fueron inscritas por la Unesco en 1981 en la lista de los sitios que constituyen Patrimonio de la Humanidad con la denominación de Ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara.

 

 

Reserva de caza Selous (1982)

 

La reserva de caza Selous es una de las reservas cinegéticas y faunísticas más grandes del mundo, situada al sureste de Tanzania.

El nombre dado a la reserva se puso en honor de Frederick Selous, famoso cazador inglés que murió en 1917 combatiendo a los alemanes durante la Primera guerra mundial.

La reserva fue declarada lugar patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1982 debido a su gran biodiversidad y a sus parajes de naturaleza intacta.

Comprende un área que se extiende a lo largo de 54.600 km², siendo su sector Norte donde se centraliza el aún poco turismo que se realiza en este espacio protegido.

En junio de 2014, la Unesco incluyó a la reserva en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro debido a la caza furtiva a gran escala.

En este inmenso santuario de 50.000 km2, relativamente poco alterado por la presencia del hombre, vive un gran número de elefantes, rinocerontes negros, onzas, jirafas, hipopótamos y cocodrilos.

El parque comprende zonas de vegetación muy variadas, desde matorrales densos hasta praderas boscosas abiertas.

 

 

Parque nacional del Kilimanjaro (1987)

 

El monte Kilimanjaro se sitúa en el norte de Tanzania, junto a la frontera con Kenia.

Es el punto más alto de África, con una altitud de 5895 m.

Este antiguo volcán, con la cumbre cubierta de nieves perpetuas, se levanta en medio de una planicie de la sabana, ofreciendo un espectáculo único.

El monte y las selvas circundantes, con un área de 75 353 ha poseen una fauna rica, incluyendo muchas especies amenazadas de extinción. Constituye el Parque Nacional del Kilimanjaro, fue inscrito por la Unesco en el año 1987 en la lista de los lugares que son Patrimonio de la Humanidad.

El macizo volcánico del Kilimanjaro, rematado por su célebre pico de 5.895 metros de altitud, es el “techo” del continente africano. Cubierta de nieves perpetuas, su cima se yergue solitaria en medio de la sabana circundante y está rodeada por un bosque de montaña donde viven numerosas especies de mamíferos, muchas de las cuales se hallan en peligro de extinción.

 

 

Ciudad de piedra de Zanzíbar (2000)

 

Stone TownMji Mkongwe, en suajili, o Ciudad de piedra de Zanzíbar, en español, es la parte antigua de Ciudad Zanzíbar, la capital del archipiélago de Zanzíbar, que forma parte de Tanzania.

La ciudad vieja se asienta sobre una península de forma triangular en la costa oeste de la isla, abarca una superficie de 96 ha.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura suajili.

Entre los atractivos turísticos de la zona están la Casa de las Maravillas, el Palacio del Sultán y el Fuerte Viejo.

La ciudad de piedra de Zanzíbar es un magnífico ejemplo de las ciudades comerciales swahilíes del litoral del África Oriental.

Ha conservado su tejido y paisaje urbanos prácticamente intactos, así como muchos edificios soberbios que ponen de manifiesto la peculiar cultura de la región, en la que se han fundido y homogeneizado a lo largo de más de un milenio elementos muy diversos de las civilizaciones de África, Arabia, la India y Europa.

 

 

Sitios de arte rupestre de Kondoa (2006)

 

Los Sitios de arte rupestre de Kondoa es un conjunto de cavernas, en el distrito de Kondoa, región de Dodoma, en Tanzania.

Las grutas contienen arte rupestre, alguna de las cuales se cree que tiene más de 3000 años, pero la mayor parte de ellas no tiene más de unas centenas de años.

Las pinturas muestran personas, animales y escenas de caza. El área protegida abarca una extensión de 233.600 ha.

Fue inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2006.

Estos sitios se hallan en una zona de 2.336 km2 que se extiende por las laderas orientales de la escarpadura de la región de los masai, bordeando el Gran Valle del Rift.

Poseen refugios naturales protegidos por losas sedimentarias fragmentadas por las fallas del rift, en cuyos planos verticales se encuentran pinturas rupestres ejecutadas a lo largo de dos milenios por lo menos.

 

 

 

Togo

 

Koutammakou, el país de los Batammariba (2004)

 

 

 

La región Koutammakou se encuentra en la región de Kara, al nordeste de Togo, y se extiende también al vecino Benín.

Es el territorio de los Batammariba (también llamados Katammariba o Temberma), donde se encuentran las famosas casas de barro en forma de torre, llamadas takienta (o tatas), únicas en África y que se han convertido en el símbolo de Togo.

En este paisaje cultural de 50.000 ha la naturaleza está fuertemente unida a los rituales y creencias de la población, que utiliza sus recursos de forma armoniosa; por estas razones fue inscrita en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.

Situada al nordeste de Togo, la región de Kutammaku se extiende hasta la frontera con Benin.

Es la cuna de los batammariba, cuyas casas-torre construidas en adobe

 

 

Uganda

 

Parque nacional de los Montes Ruwenzori (1994)

 

El Parque Nacional de los Montes Ruwenzori es un parque nacional de Uganda, situado en los montes Ruwenzori.

Se encuentra al oeste de Uganda, entre los lagos Alberto y Eduardo, en la frontera con la República Democrática del Congo.

Fue creado en 1991 y en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ocupa 99.600 hectáreas, que contienen numerosas cascadas, lagos, glaciares, y el tercer pico más alto de África, el monte Stanley.

El segundo pico de la región es el monte Speke.

Situado en el oeste de Uganda, este parque de 100.000 hectáreas abarca la mayor parte del macizo montañoso de Rwenzori, que culmina a 5.109 metros de altura en la cumbre del pico Margarita, la tercera cima de África.

 

 

Parque nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi (1994)

 

 

El Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi está situado en el suroeste de Uganda, a lo largo de la frontera con la República Democrática del Congo.

Al otro lado de esta frontera se encuentra el Parque Nacional Virunga. Fue creado en 1991.

El parque ocupa más de 32.092 hectáreas de selva, tanto montaña como de tierras bajas, y sólo es accesible a pie.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Es un refugio para los colobos, chimpancés y para muchas especies de aves.

Destacan sus trescientos gorilas de montaña, la mitad de la población mundial de esta especie en peligro de extinción. Hay tres grupos de gorilas habituados a la presencia humana, llamados MubareKatendegyere y Rushegura. Los Mubare son los más sociables.

 

 

Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi (2001)

 

Las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi fueron unas construcciones situadas en una colina (la colina de Kasubi) de la capital de Uganda, Kampala.

Consistían en cuatro tumbas, de los cuatro últimos reyes de Buganda, a saber, Mutesa I, Mwanga II, Cwa y Mutesa II.

Fueron edificadas en 1882 y convertidos en lugar de enterramiento en 1884, abarcan una superficie de 26’8 ha.

Las tumbas fueron incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2001.

El 16 de marzo de 2010, en torno a las 8:30 p. m., las tumbas sufrieron un incendio que las destruyó casi por completo.​

Es por lo que el 28 de julio de 2010, fueron incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Emplazadas en Kasubi, las tumbas de los kabakas (reyes) de Buganda ocupan unas 30 hectáreas de colinas del distrito de Kampala.

 

 

 

Zambia

 

Mosi-oa-Tunya / Cataratas Victoria (1989)

(Sitio compartido con Zimbabue).

 

Las Cataratas Victoria, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue, constituyen un salto de agua del río Zambeze.

Están ubicadas en el distrito de Livingstone, en la Provincia del Sur, de Zambia y en el distrito de Hwange, en la región de Mashonalandia Occidental, de Zimbabue.

Sobre las cataratas se encuentra el puente de las Cataratas Victoria, un antiguo arco de acero terminado en 1905.

Las cataratas tienen una anchura aproximada de 1,7 km y 108 m de alto. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en que el agua cae.

David Livingstone, el misionero y explorador escocés, visitó la cascada en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria, aunque son conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, el humo que truena.

La cascada forma parte de dos parques nacionales, parque nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el parque nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue, y son una de las mayores atracciones turísticas del África austral.

 

Zimbabue

 

Parque nacional de Mana Pools y áreas de safari de Sapi y de Chewore (1984)

 

El Parque Nacional de Mana Pools y áreas de safari de Sapi y de Chewore están situados en el distrito de Hurungwe, en la región de Mashonalandia Occidental, en Zimbabue, junto al río Zambeze y a la frontera con Mozambique.

Por su belleza natural y riqueza en fauna, fueron inscritos por la Unesco, en el año 1984, en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Este sitio se halla a orillas del Zambeze, en una zona donde se yerguen grandes farallones que dominan el río y las llanuras inundables.

El parque alberga una cantidad excepcional de animales salvajes, en particular elefantes, búfalos, rinocerontes negros, leopardos y onzas. También se encuentran ejemplares abundantes del cocodrilo del Nilo.

 

 

Monumento Nacional de las ruinas de Khami (1986)

 

El Monumento Nacional de las Ruinas de Khami, a 15 km al oeste de Bulawayo, capital de la provincia de Matabelelandia Septentrional, en el sur de Zimbabue, corresponde a las ruinas de una ciudad real que se desarrolló después del Gran Zimbabue y fue abandonada a mediados del siglo XVI.

El descubrimiento de objetos de Europa y de China revelan que Khami fue un importante centro comercial durante un largo período.

Por su gran significado para la historia del hombre, este lugar fue inscrito por la Unesco en el año 1986 en la lista de los sitios que son Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de Khami, que cobró un gran auge tras el abandono de la capital del Gran Zimbabwe a mediados del siglo XVI, presenta un gran interés arqueológico.

El descubrimiento de objetos procedentes de Europa y China ha puesto de manifiesto que esta ciudad fue un importante centro de intercambios comerciales durante mucho tiempo.

 

 

 

Monumento Nacional del Gran Zimbabue (1986)

 

Se denomina Gran Zimbabue a los restos de una antigua ciudad del reino de Zimbabue (siglos XIII-XV d.C.) situada sobre la meseta que domina el curso alto del río Sabi, en la actual Zimbabue. Se componía de una ciudad en alto (denominada por los arqueólogos «La Acrópolis») y un vasto recinto de piedra en la parte baja.

En el siglo XIV fue la capital del reino bantú de los Shona y su población alcanzaría los 20 000 habitantes.

Las ruinas del Gran Zimbabwe, capital de la reina de Saba, según una vieja leyenda, son un testimonio excepcional de lo que fue la civilización bantú de los shona entre los siglos XI y XV.

 

 

Mosi-oa-Tunya / Cataratas Victoria (1989)

 

 

(Sitio compartido con Zambia).

Las Cataratas Victoria, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue, constituyen un salto de agua del río Zambeze.

Están ubicadas en el distrito de Livingstone, en la Provincia del Sur, de Zambia y en el distrito de Hwange, en la región de Mashonalandia Occidental, de Zimbabue.

Sobre las cataratas se encuentra el puente de las Cataratas Victoria, un antiguo arco de acero terminado en 1905.

Estas cataratas figuran entre las más espectaculares del planeta.

El río Zambeze, que tiene más de dos kilómetros de ancho en este lugar, se precipita con estruendo por una serie de desfiladeros basálticos, levantando una nube de rocío iridiscente que puede verse a más de 20 kilómetros de distancia.

 

 

Colinas de Matobo (2003)

 

 

Los Montes Matobo, las Colinas de Matopos o Colinas de Matopas, situadas a 50 km al sur de la ciudad de Bulawayo, en la provincia de Matabelelandia Meridional, en Zimbabue, son un conjunto de formaciones rocosas que se levantan encima del escudo granítico que cubre la mayor parte del país.

Los grandes roquedos son abrigos naturales y han estado asociados a la ocupación humana desde el inicio de la Edad de Piedra hasta hoy en día.

Se encuentran una de las mayores colecciones de arte rupestre del África austral.

Este sitio se distingue por la profusión de formaciones rocosas muy características, que se elevan por encima de la masa granítica que cubre la mayor parte de Zimbabwe.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Internacional de los Monumentos y Sitios

🔹 Día de África

 

Referencias;

  • es.unesco.org
  • whc.unesco.org
error: Content is protected !!