Día Internacional del Migrante – 18 de diciembre

Día Internacional del Migrante – 18 de diciembre

 

El Día Internacional del Migrante se celebra el 18 de diciembre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante. 

Fue proclamado el 4 de diciembre de 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93.

 

 

Teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes.

Destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes.

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General, teniendo en cuenta el gran y creciente número de migrantes en el mundo, proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante.

En 1990, la Asamblea aprobó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

La migración es un fenómeno mundial impulsado por muchas fuerzas.

 

Estas comienzan con aspiraciones de dignidad, seguridad y paz. La decisión de salir de casa es siempre extrema y, con demasiada frecuencia, el comienzo de un viaje peligroso, a veces con un final fatal.

La UNESCO está actuando para promover los compromisos relacionados con la migración del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030.

Esto comienza con la educación, promoviendo el acceso a una educación de calidad para los refugiados sirios y facilitando el reconocimiento de los diplomas y títulos de educación.

A través de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles, promovemos un enfoque de bienvenida hacia los migrantes a nivel local.

Estamos reforzando las capacidades de los periodistas para abordar las narrativas negativas y poner de relieve las historias de los migrantes.

La UNESCO está profundamente comprometida con los asociados de las Naciones Unidas, a través del Grupo Mundial sobre Migración, en la elaboración de un pacto mundial para una migración más segura, ordenada y regular.

La Agenda 2030 promete no dejar a nadie atrás, esto debe incluir a todos los migrantes.

Proteger sus derechos y su dignidad significa responder a las necesidades humanitarias y promover el desarrollo sostenible.

Fundamentalmente, se trata de defender nuestra humanidad común a través de la solidaridad en la acción.

 

 

La inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro país. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia temporal o definitiva.

Las dos opciones de dichos movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país determinado, para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país determinado procedente de otro.

De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país de llegada.

Y con respecto a esta última idea hay que aclarar que hasta que un emigrante no llega a un país nuevo no se debe considerar como inmigrante, cosa que ha venido ocurriendo en los últimos años.

Con la gran crisis migratoria en Europa ya que centenares y hasta miles de personas han venido emigrando de los países conflictivos de África y del Medio Oriente y han muerto en naufragios y otros accidentes antes de haber llegado como inmigrantes a los países europeos.

Los procesos migratorios son inherentes a la especie humana y a muchas otras especies.

Dichos procesos nacen del instinto de conservación de la especie más que del individuo, y se deben siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive en cuanto a los recursos y posibilidades con que se cuenta, y de un entorno diferente, en el que existe una percepción de que esos recursos y posibilidades pueden ser mayores y mejores.

Esta comparación entre la vida cotidiana en un país y otro se origina actualmente por la amplia facilidad de desplazarse de un lugar a otro, con lo que resulta cada vez más fácil, enterarse de cómo es la vida en otros países.

Actúa en un doble sentido: cuando se tiene una percepción favorable a su propio país y cuando esta percepción es desfavorable, lo cual es el motivo que explica la inmigración en el primer caso y el que describe los motivos de emigración en el segundo caso.

 

Cuando se trata de evaluar el nivel de vida que existe entre los diferentes países, no solo se puede lograr a través de algún viaje al exterior sino por multitud de vías y procedimientos que hoy en día se han hecho posibles por el desarrollo tecnológico de las comunicaciones y de los medios de transporte: comunicación con familiares en el país de posible entrada, referencias de terceras personas, propaganda turística o de otras actividades económicas, etc.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

La globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

 

 

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo.

También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención.

Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva.

Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

 

Los migrantes contribuyen con su conocimiento, con las redes que conforman y con sus capacidades al desarrollo de comunidades más fuertes y resilientes.

Los migrantes han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Las contribuciones de los migrantes en los ámbitos de la salud, el transporte y los servicios de alimentación han hecho que nuestras vidas durante el confinamiento se hicieran más llevaderas.

Al igual que las personas que se encuentran viviendo al margen de la sociedad, los migrantes se ven desproporcionadamente afectados por el COVID-19 ya que han perdido sus puestos de trabajo, han sido desalojados y sufren discriminación.

Millones de migrantes están varados, en muchos casos sin ningún ingreso y sin un lugar donde vivir, sin posibilidad alguna de regresar a sus hogares debido a las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia. Además, la pandemia ha provocado también que corran cada vez mayores riesgos de ser víctímas de trata y explotación.

La pandemia de COVID-19 no puede utilizarse como una excusa para volver atrás con los compromisos asumidos respecto de la promoción y la protección de los derechos de los migrantes con independencia de su condición legal.

No puede ser tampoco un pretexto para el uso cada vez mayor de la detención, a menudo en condiciones de hacinamiento, además del retorno forzoso de los migrantes a sus países de origen sin el debido proceso, en muchos casos en violación del derecho internacional.

 

Las personas en movimiento esperan un futuro más prometedor.

Es nuestra responsabilidad colectiva crear un mundo más seguro y resilente.

La migración debería ser una elección, no una necesidad.

En el #DíaDelMigrante, reafirmemos nuestro compromiso con una migración segura, ordenada y regular; digna para todos.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día de los Derechos Humanos

🔹 Día Internacional para la Tolerancia

🔹 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

🔹 Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil

🔹 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

🔹 Día Internacional de la Solidaridad

🔹 Día Mundial de la Población

🔹 Día Mundial de los Refugiados

 

Referencias;

  • un.org/migrants-day
  • es.unesco.org/internationalmigrantsday

 

error: Content is protected !!