Día Internacional de los Voluntarios – 5 de diciembre

Día Internacional de los Voluntarios – 5 de diciembre

 

El Día Internacional del Voluntariado se celebra el 5 de diciembre.

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985.

El sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido al voluntariado de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

 

 

El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, y los exhorta a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aporta el voluntariado.

Estimular a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como personas voluntarias, tanto en sus países de origen como en el extranjero.​

Desde 2006, el servicio Voluntariado en Línea del programa VNU anuncia los ganadores del Premio Voluntariado en Línea el 5 de diciembre de cada año.

El premio constituye una forma de expresar agradecimiento por las contribuciones de los voluntarios en línea a las organización que trabajan en pro de la paz y el desarrollo.

 

Es también la ocasión de otorgarle visibilidad al trabajo y los logros de las organización así como a las buenas prácticas de voluntariado en línea.

Los nominados pueden ser equipos de voluntariado o personas voluntarias solas.

Las nominaciones son examinadas por un jurado internacional compuesto por expertos en voluntariado y cooperación para el desarrollo, y los ganadores se anunciaran en la fase previa al 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado (DIV).​

Las historias de todos los ganadores anteriores se encuentran en la sección Experiencias del sitio del servicio Voluntariado en Línea.

 

En el Día Internacional del Voluntariado, hago un llamamiento a todos los Gobiernos para que promuevan el voluntariado, apoyen los esfuerzos de los voluntarios y reconozcan su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Secretario General de la ONU, António Guterres

 

Fue en 1985 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social.

Para UNICEF España los voluntarios son una pieza clave desde mucho antes. Ya en la década de 1950 un grupo de voluntarios decidió apoyar nuestra labor.

Estas personas crearon con el paso del tiempo una asociación que, como tal, nació en 1961.

Desde entonces, e voluntariado es una de las señas de identidad del actual Comité Español de UNICEF.

En la actualidad más del 85% de nuestro equipo está formado por voluntarios de diferentes edades, profesiones, características, pero con algo en común: su enorme compromiso como defensores de los derechos de la infancia en España y en todo el mundo, y su motivación por transformar la sociedad y lograr cambios reales en la vida de los niños.

Todos nuestros voluntarios se sienten identificados con la misión y la visión de UNICEF.

Mediante las acciones de voluntariado, nuestros voluntarios canalizan su participación activa en la sociedad y aportan ese valor añadido que marca la diferencia y nos permite llegar más lejos.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la Beneficiencia

🔹 Día Internacional de la Asistencia Sanitaria

🔹 Día Internacional de la Solidaridad

🔹 Día Mundial de la Cruz Roja

 

Referencias;

  • unicef.org/es
  • un.org/volunteer-day
  • unicef.es/hoy-celebramos-el-dia-internacional-del-voluntariado
error: Content is protected !!