Día Mundial de la Animación – 28 de octubre

Día Mundial de la Animación – 28 de octubre

 

El Día Mundial de la Animación se celebra el 28 de octubre.

Este día se conmemora la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, claro antecedente de la cinematografía de animación.

 

 

En 1892, el francés Émile Reynaud llevó a cabo la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico) en el Museo Grevin de la ciudad de París.

La proyección de “pantomimas luminosas” incluía 3 cortometrajes titulados “El pobre Pierrot”, “Un payaso y sus perros” y “Un buen bock”.

Así fue como, Émile Reynaud hizo historia e inmortalizó su nombre como el creador de los dibujos animados.

 

 

También se le acredita con la invención del praxinoscopio en 1877, una versión más avanzada del zoótropo con la adición de espejos para fusionar las distintas imágenes dentro y así formar una secuencia de animación nítida y fluida.

En Estados en 1906 se llevó a cabo un cortometraje mudo llamado “Fases humorísticas de rostros graciosos”, que si bien sólo tuvo 3 minutos de duración, obtuvo la distinción de ser la primera animación hecha completamente mediante fotografías y el proceso que después se conocería como stop-motion.

En Francia durante el año 1908, se estrenó “Fantasmagorie”, reconocida como uno de los primeros ejemplos de animación tradicional completamente hecha a mano, así como la primera caricatura animada.

A pesar de tener una duración de 1 minuto con 20 segundos, le tomó alrededor de 5 meses a su creador, Émile Cohl, realizar el proceso de producción: dibujando cada cuadro a mano y proyectándolo en una cinta negativa para dar el efecto de dibujos hechos con tiza blanca sobre un pintarrón negro. En total se emplearon 700 dibujos para su producción.

 

Qué es la Animación

 

 

La animación es un proceso, utilizado por uno o más animadores, para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, por ejemplo).

Se considera, normalmente, una ilusión óptica. Existen numerosas técnicas para realizar una animación que van más allá de los familiares dibujos animados.

Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos reales y actores. Entre los formatos de archivo de animación (o que soportan animación) se encuentran el GIF, el SVG, etc.

Las animaciones en GIF son guardadas imagen por imagen; sin embargo, existen animaciones que no se logran así, sino que son interpretadas y «armadas» en tiempo real al ejecutarse como el SVG

 

Principios de la Animación

 

 

Los Doce Principios básicos de la animación de Disney son un conjunto de principios dados a conocer por los animadores de Disney Ollie Johnston y Frank Thomas en su libro The illusion of life: Disney Animation.

Johnston y Thomas a su vez basaron este libro en el trabajo de los animadores líder de Disney de 1930 en adelante, quienes se esforzaron por crear animaciones cada vez más realistas.

El objetivo inicial de estos principios era crear la ilusión de que los personajes se apegaban a las leyes de la física, pero también se abarcaban temas más complejos como el tempo emocional y el atractivo del personaje.

 

 

Este libro y algunos de sus principios han sido adoptados por estudios de animación tradicional, algunos se refieren a él como «La biblia de la animación.»​

En 1999 el libro fue votado como número uno en una encuesta en línea bajo la categoría «Los mejores libros de animación de todos los tiempos.»​

Aunque inicialmente se pretendía que estos principios se aplicaran a la animación tradicional o animación dibujada a mano, estos aún tienen gran relevancia en la hoy predominante animación por ordenador.

 

Técnicas de animación

 

Dibujos animados

 

 

Los dibujos animados se crean dibujando los fotogramas, uno por uno (24 de ellos por cada segundo de animación), siguiendo la técnica desarrollada principalmente por los animadores de Disney a principios del siglo XX.

El proceso comienza con el animador dibujando cada fotograma en papel.

Después el dibujo se realiza de nuevo con tinta y se pinta en láminas de acetato.

Finalmente el dibujo se fotografía con una cámara estática. Las fotografías se colocan en secuencia para dar la ilusión de movimiento.

Esta práctica, sin embargo, ha estado cayendo en descenso desde hace dos décadas, debido a la aparición de la computadora y las facilidades que esta provee para la creación de animación de una manera más rápida y barata.

 

 

Animación en volumen o stop motion

 

A la «animación en volumen» se le conoce también con los términos «animación fotograma por fotograma», «animación cuadro por cuadro», «parada de imagen», «paso de manivela» o «animación foto a foto».

En los últimos años también se ha popularizado su nombre en inglés: stop motion.

En ella no se animan dibujos o imágenes planas sino objetos estáticos e inmóviles colocados delante de una cámara.

Consiste en aparentar el movimiento de dichos objetos capturando fotogramas: en cada uno de estos, se ha movido ligeramente el objeto y, en cada nuevo cambio de posición, debe haberse siempre orientado el objeto en una cierta dirección en relación al cambio de posición y fotograma anteriores, guardando así la mayor continuidad lógica del movimiento que se quiere imitar.

 

Animación por computadora

 

La animación por computadora, también llamada animación digital, animación informática o animación por ordenador; es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores o computadoras.

Cada vez los gráficos creados en 3D son más, aunque los gráficos en 2D todavía se siguen usando ampliamente, para conexiones lentas y aplicaciones en tiempo real que necesitan renderizar rápido.

Algunas veces, el objetivo de la animación es la computación en sí misma; otras, puede ser otro medio, como una película.

Los diseños se elaboran con la ayuda de programas de diseño, modelado y, por último, renderizado.

En la animación, las imágenes no se toman, sino que se producen individualmente, por ello, no tienen que cumplir necesariamente con el estándar del cine.

Una película de animación tiene siempre 24 fotogramas por segundo, pero no necesariamente todos esos fotogramas muestran imágenes diferentes ya que suelen repetirse en varios fotogramas.

 

Time Lapse

 

El Time Lapse es una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor.

El Time Lapse se ha usado bastante en la televisión. La suelen usar para hacer un salto de tiempo, ya sea un día entero, de la mañana a la noche, o cualquier salto de tiempo.

El uso de la velocidad cambia dependiendo el tiempo que quieras que pase o lo rápido que quieres que se vea.

 

Desarrollo del Arte de la Animación

 

La animación había entrado en una etapa de gran desarrollo donde diversos artistas hacían sus creaciones y aportaciones al creciente género.

Fue así como en 1914 salió a la luz “Gertie, el dinosaurio”, llegando a los 12 minutos de duración, toda una proeza en esa época.

Además incorporó elementos claves como keyframes, marcas de registro y el uso de papel calca.

El siguiente en hacer su gran aparición fue “Felix el gato”, aunque en 1919 al debutar en un cortometraje de Paramount Pictures era conocido más bien por el nombre de “Master Tom”.

 

 

 

928 es el año por siempre recordado como el año en que Mickey Mouse hizo su histórico debut en el corto “Steamboat Willie”, marcando a la vez la gran aparición de Walt Disney en pantalla.

Después de esto comenzó la era dorada de la animación estadounidense, las caricaturas y dibujos animados ya eran presentados en teatros a nivel nacional.

Es en este mismo período de 1930 a 1950 cuando los estudios de Walt Disney, Warner Brothers, MGM y Fleischer consolidaron su gran popularidad entre la audiencia y la industria comenzó realmente a florecer.

En 1937, fue cuando sucedió otro hito de vital importancia en el mundo de la animación, el primer largometraje animado a color y con sonido, “Blanca Nieves y los siete enanos”.

 

En 1960 cuando finalmente los esfuerzos dieron frutos con la aparición de “Los Picapiedra”, la primera serie animada en ser transmitida durante el horario estelar hasta 1966.

Además representó todo un éxito en cuestión financiera para los estudios Hanna-Barbera, un estudio de animación fundado en 1957 por los creadores de otra icónica serie animada, “Tom y Jerry”, así como ex-directores de animación en MGM, William Hanna y Joseph Barbera.

Produciendo otros clásicos como “El Show del Oso Yogi”, “Los Supersónicos”, “Los Pitufos” y “Scooby Doo” además de un sin fin de personajes y series animadas.

 

La Llegada de la Animación 3D

 

 

A finales del siglo XXI con una nueva técnica de animación que rivalizaría con el estilo tradicional a mano: las imágenes generadas por computadora, mejor conocidas como CGI.

La idea está en cambiar por un modelo 3D de los personajes, cual si fuera un stop motion virtual hecho por computadora.

Con esta nueva tecnología fue que apareció el primer corto realizado completamente por computadora, “Las Aventuras de André & Wally B”, realizada en 1984 por “El Grupo Gráfico”, era una división de Lucasfilm que después se convertiría en el estudio Pixar en 1986.

En 1987 se daría la creación de la serie animada con mayor duración al aire de todos los tiempos, “Los Simpsons”, ideada por Matt Groening para los estudios de la compañía Fox.

 

En noviembre de 1995 salió el primer largometraje completamente animado por computadora, “Toy Story”, uno de los más grandes éxitos de la década que sentarían las bases de lo que Pixar sería capaz de lograr en años venideros.

En 2001 se decidió crear finalmente la categoría de “Mejor Película Animada” en los Premios de la Academia, la película ganadora del honor de recibir el primer premio de esta categoría fue “Shrek”, producida por los estudios Dreamworks.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial del Arte

🔹 Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

🔹 Día Internacional del Diseño Gráfico

🔹 Día Mundial de la Propiedad Intelectual

 

Referencias;

  • industriaanimacion.com/dia-mundial-de-la-animacion/
error: Content is protected !!