Día Mundial de la Vida Silvestre – 3 de marzo

Día Mundial de la Vida Silvestre – 3 de marzo

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el 3 de marzo.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/205 «decide proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Día Mundial de la Vida Silvestre«.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.​

 

 

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana.

Que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

 

El incalculable valor de la vida silvestre

 

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

 

«Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta»

 

Los bosques y los terrenos boscosos, que abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, son pilares fundamentales para los medios de subsistencia y el bienestar de los seres humanos.

Los servicios del ecosistema y los recursos que proporcionan los bosques y los terrenos boscosos, desde el filtrado y el almacenamiento de agua dulce para garantizar la fertilidad de los suelos o para regular el clima, son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el mundo.

El Día Mundial de la Vida Silvestre trata de arrojar luz sobre los vínculos entre el estado de los bosques y terrenos boscosos de nuestro planeta y la preservación de los millones de medios de subsistencia que dependen directamente de ellos.

Prestando particular atención a los conocimientos tradicionales de las comunidades que han gestionado los ecosistemas forestales y su vida silvestre durante siglos.

 

 

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra todos los años el 3 de marzo.

Por parte del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es de suma importancia, porque sensibiliza y hace tomar conciencia de los problemas y el papel que desempeñan los ecosistemas forestales.

Estos ecosistemas forestales han sido gestionados a lo largo de la historia por los pueblos indígenas y pequeñas comunidades locales transmitiendo sus conocimientos tradicionales generación tras generación.

Alrededor de más de 300 millones de personas en todo el mundo viven en zonas forestales donde hoy en día peligra la conservación de la biodiversidad.

La perdida de bosques, especies de fauna y flora silvestre que habitan en ellos, deja desprovistos de los medios de subsistencia a miles de comunidades.

Mantener, reparar y proteger los bosques es una tarea de todas las personas.

 

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, es una fecha relevante para dar a conocer la importancia de luchar por la conservación de todas las especies animales y plantas silvestres que son clave para mantener la biodiversidad en el mundo.

Luchar contra los delitos como son la caza furtiva, los incendios intencionados, los vertidos incontrolados de productos tóxicos y basura, todos ellos delitos contra el medio ambiente.

Nos indican la necesidad de prevenir y combatirlos, solo así podremos frenar el avance de las consecuencias negativas que ya estamos padeciendo tanto en el ámbito económico, como medioambiental y social.

Para ello se acordó una serie de medidas como son la integración de las consideraciones sobre biodiversidad y especies migratorias en la política energética y climática de los países, así como promover una energía renovable que respete la vida silvestre.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero)

🔹 Día Internacional de la Tierra (22 de abril)

🔹 Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

🔹 Día Internacional de los Bosques Tropicales (22 de junio)

 

Referencias;

  • un.org/world-wildlife-day
  • aevae.net/dia-mundial-de-la-vida-silvestre
  • uma.es/dia-mundial-de-la-vida-silvestre
error: Content is protected !!