¿Por qué se celebran los Días Mundiales e Internacionales?

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

 

 

 

Contenido

¿Qué utilidad tienen los Días Internacionales?

 

La celebración de los Días Internacionales o Días Mundiales tienen su motivación en la sensibilización de las personas en los temas con cuestiones que tienen que ver con el interés general, como los derechos humanos, la salud, el desarrollo sostenible, la pobreza, la educación, la igualdad de género, desigualdades entre países, el camnio climático, la paz o la justicia.

 

También pretende llamar la atención de los medios de comunicación y que calen en la opinión pública, generando debate sobre la existencia de problemas sin resolver.

 

Hay un objetivo común, que tanto la población mundial, como los gobernantes tomen conciencia sobre los problemas que nos afectan a todos y se tomen las medidas oportunas por ambas partes, por un lado los ciudadanos tienen la obligación de cumplir las acciones que se determinen en cada caso y los gobernantes tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para que se cumplan.

 

 

¿Quién elige los Días Mundiales o Internacionales?

 

Los Días Mundiales los eligen los Estados Miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cuales proponen los días de celebración y por consenso se decide si se establece y aprueba la celebración del día en concreto.

 

Los temas de los Días Internacionales tienen relación con los campos de actuación de las Naciones Unidas, como la Paz, la proteción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria.

Los vínculos entre pobreza, malnutrición, falta de servicios de atención de la salud o servicios inadecuados o inaccesibles, procreación prematura, matrimonio en la infancia, violencia contra las mujeres jóvenes y las niñas y discriminación por motivo de género son causas subyacentes de que la pobreza sigua siendo el principal factor social de riesgo.

 

Debido al desconocimiento general sobre los diversos temas que afectan a la población mundial, los Días Internacionales realizan su gran labor de sensibilización, indicando en sus resoluciones cuales son los aspectos de los problemas que menos se conocen y que más afectan a un gran número de personas.

 

La ONU aconseja a los Estados Miembros acciones para poder atajar los diversos problemas surgidos.

 

Un ejemplo,  la resolución que designa el día 23 de junio como Día Internacional de las Viudas;  hay millones de niños de viudas en situación de malnutrición, trabajo infantil o sin acceso a la educación.

 

La Asamblea está formada por 193 países y existen Agencias especializadas de la ONU;

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Organización Mundial de la Salud (OMS)

UNICEF

FAO

 

 

 

 

¿Qué puedo hacer?

 

Luchar contra la pobreza extrema, la desigualdad, la justicia, el cambio climático son objetivos importantes a nivel mundial que nos afectan a todos y requiere de la colaboración de todos.

 

Colaborar para que estos objetivos se puedan cumplir depende en mayor o menor medida de todos nosotros, y todos podemos aportar nuestro granito de arena, las Naciones Unidas han creado una Guía de los vagos para salvar el mundo de fácil cumplimiento, donde se reflejan acciones del ámbito personal en nuestro día a día.

 

Todos podemos colaborar. Todos debemos Colaborar.

 

 

Naciones Unidas, Nueva York, 2015.

 

El 25 de septiembre de 2015 los Estados Miembros adoptaron una serie de objetivos comunes y globales para luchar y erradicar la pobreza, ayudar a proteger el planeta, asegurar la prosperidad y el desarrollo sostenible.

 

Estos objetivos tienen unas metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial tienen que involucrarse para que los objetivos se cumplan.

 

 

17 Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible #ODS

 

El plan maestro para la consecución de los objetivos para el desarrollo sostenible y poder conseguir un futuro sostenible son desafíos globales a los que debemos enfrentarnos, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la paz y la justicia. Para ello se ha establecido una fecha, los objetivos deberán cumplirse antes del 2030.

 

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia.

 

Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030. Si desea conocer más sobre los avances en cada tema, ingrese a cada Objetivo:

 

  • Promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible
  • Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
  • Prevención de conflictos y mediación
  • Transiciones democráticas y elecciones
  • Mantenimiento de la paz
  • Consolidación de la paz
  • Desarrollo de África
  • Promoción y protección de los derechos humanos
  • Coordinación eficaz de las actividades de asistencia humanitaria
  • Promoción de la justicia y del derecho internacional
  • Desarme
  • Fiscalización de drogas, prevención del delito
  • Lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones

 

 

 

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

 

La pobreza es algo más que la falta de ingresos y de recursos para garantizar una vida sostenible, la pobreza se engloba dentro del problema de los derechos humanos, como pueden ser el hambre, la malnutrición, el acceso limitado a servicios básicos como la educación, la salud.

Entre ellos también se encuentran la disdriminación y la exclusión social, la ausencia de la participación en la adopción y toma de decisiones en aquellas cuestiones que les afecten directamente.

 

Casi el 42% de la población del África Subsahariana continúa viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

 

Para lograr la consecución de este objetivo, el crecimiento económico debe ser inclusivo, la creación de empleos tienen que ser sostenibles y promover la igualdad, los sistemas de protección social deben activarse y brindar apoyo para enfrentarse a las dificultades económicas.

Estas medidas pretenden dar respuesta a las poblaciones afectadas por las pérdidas económicas durante los desastres en las zonas más desfavorecidas.

 

 

 

  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

 

Para erradicar el hambre y la pobreza el sector alimentario y agrícola son vitales, que gestionadas de forma adecuada ofrece soluciones clave para el desarrollo y sostenibilidad de los recursos.

La silvicultura, todo lo relacionado con la gestión de los bosques o montes forestales y las técnicas que se aplican para optener de ellas una producción sostenible para poder cubrir las necesidades demandadas por la población.

La acuicultura o acuacultura son las técnicas, conjunto de actividades y conocimientos de la crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Es una actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmaceútico y organismos vivos para la repoblación.

Los profesionales encargados de llevar a cabo estas labores son los ingenieros pesqueros, zootecnistas, acuícolas y biólogos marinos.

Estos procesos pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, generar ingresos, fomentar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente.

Debido al proceso de degradación y sobreexplotación de nuestros recursos y el cambio climático, repercuten de manera negativa en nuestros suelos, oceános, bosques, agua potable y biodiversidad, a esto se añade los riesgos naturales, sequías e inundaciones

De ahí la importancia de tener que adoptar medidas urgentes para combatir el hambre, la malnutrición y la pobreza.

 

 

  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

 

Promover una vida saludable y garantizar el bienestar universal es fundamental para el desarrollo de la población mundial, es necesario reducir y frenar las tasas de mortalidad materna, la propagación de enfermedades infecciosas.

Mediante iniciativas para erradicar las enfermedades y cuestiones relativas a la salud, como la financiación eficiente a los sistemas de salud, mejorar el saneamiento e higiene, acceso a servicios médicos y reducir la contaminación ambiental.

 

 

  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

 

La base del desarrollo sostenible es facilitar el acceso la educación, que permite a la población establecer mecanismos para desarrollar soluciones innovadoras entre los problemas de la sociedad.

Se necesita mejorar, promover el desarrollo de las oportunidades de acceso a una educación igualitaria entre niños y niñas en la educación primaria y que tengan una educación de calidad las familias empobrecidas, es necesario invertir en becas, docentes, escuelas  y mejorar el acceso al agua y electricidad en las escuelas.

 

 

  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

 

La igualdad entre géneros es un derecho fundamental y es la base de la consecución de un mundo pacífico, próspero y sostenible. Al día de hoy sigue existiendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo.

Es necesario facilitar la igualdad de las mujeres y niñas en el acceso a la educación, los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas para impulsar el desarrollo y las economías sostenibles para que la sociedad en su conjunto y la humanidad se beneficien.

 

 

  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

 

El agua es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Incide directamente en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la salud.

 

El derecho al agua potable es un derecho fundamental sin distinción de raza, género, etnia, religión, nacionalidad. Todo el mundo tiene derecho a disponer de agua accesible para uso personal, consumo, saneamineto y doméstico.

 

Actualmente el reparto mundial del agua no es el adecuado y su acceso no es equitativo, la escasez de recursos hídricos y el saneamineto inadecuado dificultan el acceso a fuentes de agua potable mejoradas y fiables, con lo que se pretende mejorar el acceso a agua apta para el consumo, al saneamiento y gestión racional del ecosistema de agua dulce mundial.

 

 

  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

 

El acceso universal a la energía es fundamental para la consecución de otros objetivos esenciales  de desarrollo sostenible, que mejoren el rendimiento energético, el uso de fuentes renovables para la creación y de comunidades sostenibles e inclusivas que afectan directamente al cambio climático.

El acceso a tecnologías eficientes y combustibles menos contaminantes, aumentando la proporción de energía renoblable respecto al consumo final, utilizando fuentes de energía hidroeléctrica, solar y eólica.

Se debe mejorar y fomentar el uso de energía renovable en sectores como el transporte y la calefacción así como la disposición de los países para adoptar nuevas medidas e impulsar el uso de tecnologías y recursos renovables.

 

 

  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

 

El desarrollo económico sostenible requiere que se den las condiciones necesarias para que todas las personas puedan acceder a empleos de calidad, con condiciones de trabajo decentes y es fundamental  que existan oportunidades de trabajo decentes, inversión suficiente y un alto consumo para el buen desarrollo de las economías.

Es necesario el aumento de la productividad laboral, la reducción de las tasas de desempleo, realizar inversiones productivas, compromisos con el comercio, la banca y las infraestructuras agrícolas.

 

 

  9. Industria, innovación e infraestructuras

 

La inversión en infraestructuras e innovación son fundamentales en el crecimiento y desarrollo sostenible y económico, las nuevas industrias, tecnologías de la información, el transporte y las energías renovables.

Son necesarias encontrar soluciones a los desafíos permanentes económicos y ambientales adecuados a la eficiencia energética, las industrias sostenibles y la inversión en investigación ciéntifica, innovación y desarrollo.

 

 

 

10. Reducir la desigualdad en y entre los países

 

Es necesario avanzar en la reducción de la pobreza, el acceso a los servicios sanitarios y educativos.

El crecimiento económico tiene que ser inclusivo y tiene que apoyarse en las bases fundamentales de la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Recomienda la aplicación de políticas universales que cubran las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas, que se favorezca las exportaciones de los países en desarrollo y fomentar la participación de estos paises en la toma de decisines dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

 

Es necesario mejorar la planificación y la gestión urbana de las ciudades para que los espacios urbanos sean inclusivos, sostenibles, seguros y resilentes y favorezcan el crecimiento, la progresión social y económica.

Impulsar la capacidad de las ciudades para generar empleo y la urbanización, fomenta la cohesión social entre diferentes clases, culturas y etnias.

Mejorar las políticas en materia de tierras, vivienda e infraestructuras, fomentar las inversiones en la protección de servicios básicos.

Para seguir prosperando y creciendo hay que atajar los problemas de las ciudades como la recogida y gestión de residuos sólidos, reducir la contaminación y la pobreza, generando oportunidades, accesos a servicios básicos, vivienda, energía y transporte.

 

 

 

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

 

Fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción e infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, la creación de empleos ecológicos, la mejora de accesos a servicios básicos.

Genera una mejor calidad de vida, ayuda en el desarrollo sostenible, reduce costes económicos, ambientales y sociales.

Para garantizar el consumo y la producción sostenibles es necesario crear ganacias mediante la reducción de la utilización de los recursos, la contaminación, conseguir la cooperación entre los participantes en la cadena de consumo desde el productor hasta el consumidor final.

Es necesario concienciar a los consumidores en la educación y modos de vida sostenibles, fomentando el consumo responsable.

 

 

 

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

 

El cambio climático es un hecho que nos afecta a todos, en todas las partes del mundo, produce un impacto negativo en la vida de las personas y en la economía.

Es primordial impulsar una actividad económica sostenible, que respete el desarrollo sostenible y el medio ambiente, recurriendo a energías renovables.

Es un reto global, que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma conjunta para luchar contra el cambio climático, para ello se adoptó un acuerdo global llamado el Acuerdo de París en la COP21 en París, que entró en vigor en noviembre de 2016.

En este acuerdo todos los países acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados;

 

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

 

Es primordial que este acuerdo se cumpla para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionando una hoja de ruta para las acciones que reducirán las emisiones que provocan el cambio climático.

 

 

 

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

 

Este recurso es esencial para un futuro desarrollo sostenible y el buen funcionamiento del ecosistema y la biodiversidad, al igual que son fundamentales para el desarrollo del comercio y el transporte.

Es necesario proveer de recursos sufientes y regulaciones para controlar la sobrepesca, la contaminación y acidificación de los océanos.

 

 

 

15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

 

Proteger la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra, los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático ya que se encargan de proteger la diversidad biológica.

La degradación y la desertificación de los bosques provocadas por el hombre y el cambio climático están afectando a la vida de millones de personas.

Se están implementando acuerdos internacionales para gestionar y promover el uso de los recursos de manera equitativa e inversiones del ámbnito de la biodiversidad.

 

 

 

16. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Establecer regulaciones eficientes, transparentes junto con fondos para construir sociedades más pacíficas e inclusivas, de manera que todos tengan acceso a la justicia y a las instituciones responsables.

Proteger los derechos individuales creando registros mundiales de nacimientos e instituciones nacionales de derechos humanos.

 

 

 

17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

Es necesario crear y construir alianzas sobre principios y valores, donde las personas sean el objetivo de protección principal, para ello se tiene que llevar a cabo entre todas las partes, gobiernos, empresas, sociedad, a nivel global y regional.

Creando un censo de población y vivienda para la implementación de políticas y programas de desarrollo.

Son necesarias las inversiones y recursos privados para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y las funciones de supervisión por parte de los órganos legislativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente; Naciones Unidas

error: Content is protected !!