Día Internacional del Acceso Universal a Información – 28 de septiembre

Día Internacional del Acceso Universal a Información – 28 de septiembre

 

 

El Día Internacional del Acceso Universal a la Información se celebra el 28 de septiembre.

 

El Día Internacional del Acceso Universal a la Información es un día internacional de reconocimiento designado por la Conferencia General de la UNESCO que se celebra el 28 de septiembre.

 

 

En 2016, esta organización usó esa fecha para criticar a disposiciones pobres de la transparencia de la información en Zimbabue.

 

Señalando que «mientras que Zimbabue fue uno de los primeros países africanos en aprobar una ley de acceso a la información.

 

En forma de Ley de Acceso a la Información y la Protección de la Privacidad (AIPPI), la ley en cuestión está muy lejos de su supuesta importancia e impacto.

 

 

Reconociendo la importancia del acceso a la información, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI).

 

 

La Conferencia General de la UNESCO había proclamado el día en 2015, en la que se declaraba el 28 de septiembre de cada año Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI).

 

La UNESCO y sus programas intergubernamentales proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información.

 

Los programas también permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta.

 

El multilingüismo, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional.

 

El Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

 

Para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

 

El Día Internacional por el Acceso Universal a la Información se centra en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales.

 

Para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella.

 

La UNESCO y sus programas intergubernamentales, proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información.

 

El derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa.

 

 

Te puede interesar;

 

Referencias;

  • es.unesco.org/accesstoinformationday
  • es.unesco.org
  • un.org/information-access-day
error: Content is protected !!