Día Internacional del Acceso Universal a la Información – 28 de septiembre

Día Internacional del Acceso Universal a la Información – 28 de septiembre

El Día Internacional del Acceso Universal a la Información se celebra el 28 de septiembre.

El Día Internacional del Acceso Universal a la Información es un día internacional de reconocimiento designado por la Conferencia General de la UNESCO que se celebra el 28 de septiembre.

La jornada fue inaugurada en noviembre de 2015 y se celebró por primera vez el 28 de septiembre de 2016.

El día había sido reconocido como Día del Internacional del Derecho a Saber desde el año 2002 y fue desarrollado por la internacional de defensores de la sociedad civil en su forma actual a partir de 2012.

 

 

La resolución de la UNESCO de creación de la jornada fue fomentada por los grupos de la sociedad civil en busca de una mayor información de transparencia.

Actualmente, solo en 17 estados miembros de la Unión Africana se han aprobado leyes nacionales por el derecho a la información, y asociaciones como Open Government Partnership esperan que el reconocimiento del derecho a la información «proporcione una plataforma importante para todos los interesados a nivel nacional en discutir la adopción y la aplicación efectiva del derecho nacional a las leyes de la información en línea con las normas y obligaciones continentales e internacionales».

Grupos de la sociedad civil de África como MISA Zimbabue han señalado que los estados como Zimbabue, que tienen leyes de Derecho a la Información, todavía tienen un largo camino por recorrer para asegurarse de que mejoren la forma de gobierno.

 

En 2016, esta organización usó esa fecha para criticar a disposiciones pobres de la transparencia de la información en Zimbabue, señalando que «mientras que Zimbabue fue uno de los primeros países africanos en aprobar una ley de acceso a la información, en forma de Ley de Acceso a la Información y la Protección de la Privacidad (AIPPI), la ley en cuestión está muy lejos de su supuesta importancia e impacto».

Reconociendo la importancia del acceso a la información, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI) a nivel de las Naciones Unidas en octubre de 2019.

La Conferencia General de la UNESCO había proclamado el día en 2015, tras la aprobación de la Resolución 38 C/57 en la que se declaraba el 28 de septiembre de cada año Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI).

 

El IDUAI 2020 se centrará en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella.

La UNESCO y sus programas intergubernamentales -el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos- proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información.

Ambos programas también permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta, el multilingüismo, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional.

 

El 2017 es el segundo año que la UNESCO celebra el 28 de septiembre como el «Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información,» después de que la UNESCO aprobara  la resolución (38 C / 70) el 17 de noviembre del 2015.

El Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

La legislación de este país sobre el acceso a la información está clasificada por observadores especializados entre las diez primeras mejores del mundo en términos de su adhesión a los estándares internacionales. El Sr. Frank La Rue, Subdirector General del sector de Comunicación e Información de la UNESCO, dará un discurso inaugural ante representantes de alto nivel del gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil. El evento también será la ocasión del anunciar un nuevo proyecto de la UNESCO, financiado por Suiza, para facilitar la coordinación entre organizaciones de la sociedad civil para implementar la ley de derecho a la información.

 

El Día Internacional por el Acceso Universal a la Información se centra en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella.

La UNESCO y sus programas intergubernamentales, proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información.

Ambos programas también permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta, el multilingüismo, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional.

Los ciudadanos informados pueden tomar decisiones informadas, por ejemplo, cuando van a las urnas. Solo cuando los ciudadanos sepan cómo son gobernados, podrán hacer que sus gobiernos rindan cuentas por sus decisiones y acciones.

La información es poder. Por tanto, el acceso universal a la misma es una piedra angular de sociedades del conocimiento saludables e inclusivas.

El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información.

Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información.

El derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Propiedad Intelectual

🔹 Día Mundial de la Libertad de Prensa

🔹 Día Internacional de los Archivos

🔹 Día Internacional del Periodista

 

Referencias;

  • es.unesco.org/commemorations/accesstoinformationday
  • es.unesco.org/
  • un.org/es/observances/information-access-day
error: Content is protected !!