Día Mundial del Perro – 21 de julio

Día Mundial del Perro – 21 de julio

 

 

El Día Mundial del Perro se celebra el 21 de julio, busca concienciar acerca del maltrato animal.

Este tipo de fiesta ayuda a concienciar respecto a estos problemas, en España se ha abandonado un perro cada cuatro minutos, según datos del PACMA.

El perro ha sido considerado siempre como el mejor amigo del hombre. De ahí, que cada 21 de julio se celebre desde hace mucho tiempo el Día Mundial del Perro.

El nacimiento del Día Mundial del Perro no se puede concretar con exactitud, ya que es una fiesta que se celebra un día u otro dependiendo del país.

En España se celebra el 21 de julio porque en verano es en la época del año en la que más perros se abandonan en nuestro país.

En España este 21 de julio no es el único día en el que se recuerda a la figura canina.

 

 

Cada 27 de julio tiene lugar el Día Internacional del Perro Callejero. Una fecha cuyo objetivo concienciar a miles de personas sobre la situación de estos animales.

Cada 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, que sirve para dar visibilidad a este animal de compañía y concienciar a la población sobre la tenencia responsable y los cuidados adecuados que requieren estas mascotas, de las que se estima una población de 6,73 millones solo en España, según datos de la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía.

Es importante recordar en este día que los animales de compañía, también los perros, no juegan un papel relevante en la transmisión del coronavirus, aunque puedan infectarse de sus propietarios.

De hecho, hasta el momento se conocen solo 6 casos de perros positivos a PCR en todo el mundo, según el último informe de seguimiento del CISA-INIA (2 en Hong Kong, 1 en Dinamarca y 3 en Estados Unidos).

En esta complicada tesitura, los perros han demostrado una vez más que son la mejor compañía para enfrentarse a situaciones límite como la que se está viviendo.

Un grupo de investigadoras de la Fundación Acavall y la Universidad Católica de Valencia, con el apoyo de Bayer Animal Health a través de su programa Dejemos Huella, ha realizado una encuesta acerca del impacto de vivir con animales durante el confinamiento.

En ella, el 69% de los participantes afirmó haber compartido el confinamiento con los animales con los que convive, principalmente perros (64%), aunque también perros y gatos (12%). De ellos, el 95% señaló que el afecto que sienten hacia sus animales les ayuda a estar saludables y el 98%, que sus animales les hacen sentirse felices.

 

 

Es de sobra conocido el efecto positivo de las mascotas.

En este sentido, la codirectora del grupo de intervenciones asistidas con animales Dogtor Animal, señaló que distintos estudios demuestran que simplemente al acariciar a un animal se reduce la presión arterial y, por tanto, ayuda a reducir el estrés.

Precisamente, el estrés ha sido un problema muy presente durante el confinamiento para los propietarios, pero los perros también hansufrido sus propios problemas, pues han visto limitados sus paseos, y han tenido que pasar más tiempo en casa.

Asi, algunos expertos señalan que los canes también han podido sufrir el síndrome cabin fever, que se produce cuando una persona o grupo, se encuentran atrapados en un lugar aislado o en lugares confinados durante un período prolongado de tiempo.

Otro de los trastornos que han sufrido los perros durante la crisis sanitaria ha sido la conocida como ansiedad por separación, debido al cambio repentino de pasar mucho tiempo con sus propietarios durante los meses de confinamiento a volver a separarse de ellos durante buena parte del día.

 

 

Hay que garantizar la salud de los perros, el confinamiento también ha supuesto una amenaza para los perros en otros ámbitos, pues durante lo peor de la pandemia se aplazaron algunos tratamientos preventivos como las vacunaciones o desparasitaciones, por lo que instituciones como el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) y la Organización Colegial Veterinaria (OCV) insistieron en la importancia de retomarlos durante el desconfinamiento de mayo y volver a las clínicas veterinarias.

Los veterinarios también han estado ahí durante la crisis del coronavirus, y compañías como Zoetis agradecieron su dedicación durante la pandemia, y quisieron recordar que estos profesionales siguieron ejerciendo y estuvieron dispuestos a atender a los animales de compañía en estos días tan duros.

Durante el estado de alarma, los veterinarios ofrecieron todo tipo de servicios esenciales para los animales que lo necesitaban, incluida la fisioterapia.

La presidenta de la asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría (Aevefi), Michela Arena, explicó que siguieron ofreciendo estos servicios, debido a que algunos animales necesitan tratamientos que no se pueden interrumpir. Por ejemplo las sesiones de radiofrecuencia con equipos de INDIBA Animal Health, que se han mostrado eficaces para rehabilitar a perros con graves lesiones.

La desescalada coincidió con el final de la primavera, la época del año en la que parásitos como pulgas o garrapatas están más activos, y por lo tanto es más importante proteger a las mascotas.

Hay que recordar en este día que los perros hacen mucho por su familia, pero a su vez las personas que están a su cargo tienen una responsabilidad con ellos, que pasa por proporcionarle todos los cuidados necesarios y asegurar su salud y bienestar, un campo en el que siempre se debe ir de la mano del veterinario, que siempre recomendará lo mejor para sus pacientes.

Una festividad que rinde honor al animal que es considerado «el mejor amigo del hombre». A pesar de esta «mejor amistad», datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

 

Otras fechas como;

 

 

Día del Perro Sin Raza

 

El Día del perro sin raza se celebra el día 28 de mayo y busca homenajear a todos los perros, especialmente aquellos que no tienen una raza definida intenta señalar que los perros sin raza no son mejores ni peores que aquellos de raza definida.

El 28 de mayo se celebra el Día del Perro sin Raza, una fecha para remarcar la necesidad de crear una fecha para los mestizos, para generar conciencia y fomentar la adopción.

El medio 20 minutos de Argentina escogió este día para que las personas entiendan que los perros de raza única también son valiosos, además de una opción para adoptar como mascota, pues muchos prefieren tener uno con pedigrí.

Por ello que el Día del Perro sin Raza busca poner en valor a los mestizos de cuatro patas, sin dejar de lado a los que poseen un árbol genealógico definido.

 

Día del Perro Adoptado

 

El Día del perro adoptado se celebra el 23 de septiembre, también conocido como el Día mundial del perro rescatado.

El objetivo principal de esta fecha es fomentar la adopción en refugios y perreras, las cuales se están desbordadas en la mayoría de países del mundo, motivo por el cual se lleva a cabo la eutanasia, incluso en perros sanos o demasiado jóvenes.

Es una nueva oportunidad para concienciar a la población en general y a los propietarios de mascotas en particular, del compromiso que supone hacerse cargo de una mascota.

El cuidado y protección de los animales debe estar asegurado por sus dueños para toda la vida.

También se recuerda la importancia de la castración o esterilización, para evitar camadas no deseadas, que puedan acabar abandonadas por falta de planificación o de espacio en casa.

Este día debería servir también para recordar a gobiernos e instituciones la necesidad de cambiar y endurecer las leyes actuales para perseguir la venta indiscriminada de animales y castigar la falta de responsabilidad por parte de los dueños.

 

Día Internacional del perro callejero 

 

El Día Internacional del perro callejero  se celebra el 27 de julio

Una fecha que comenzó en el año 2008 y busca señalar el gran número de perros sin hogar que vagan por las calles de todo el mundo en busca de alimento, cobijo y afecto.

Se celebra cada 27 de julio gracias a Ignacio Gac, que eligió esta fecha para promover la adopción en los meses más fríos del año.

27 de julio, se celebra el Día Internacional del Perro Callejero para concienciar sobre la situación de abandono y maltrato que viven los perros abandonados en la calle.

En este Día Internacional del Perro Callejero se recuerdan tres cuestiones esenciales:

  • algunos albergues solo admiten perros callejeros.
  • el maltrato que sufren los perros vagabundos.
  • el llamamiento a la responsabilidad para los dueños de animales.

 

Día Internacional del animal sin hogar

 

El Día Internacional del animal sin hogar se celebra el tercer sábado de agosto.

Creada por el ISAR (International Society for Animal Right) el año 1992, con el fin de promover proyectos de acogida.

En este caso se incluyen a todos los animales domésticos y se busca hallar una solución al problema mundial de la sobrepoblación de perros y gatos entre muchos otros animales, con el único deseo es que todos los animales abandonados encuentren un hogar.

Aún falta concienciación por lo que se lucha por generar conciencia de la responsabilidad que tenemos las personar sobre esta situación y que es un verdadero problema social.

Organizaciones de todo el mundo se reúnen cada tercer sábado de agosto para promover estas iniciativas a la sociedad.

 

Día del Perro de Trabajo

 

El 6 de diciembre se celebra el Día del Perro de Trabajo, en el que se homenajea la labor de perros policías, perros detectores de sustancias, de rescate, de terapia, guías, etc.

Cánidos que completan una labor fundamental para la sociedad que debe ser reconocida por todos.

Todos ellos realizan una función importantísima en nuestra sociedad, que no siempre se conoce y reconoce.

 

Día Internacional del Perro Guía

 

Día Internacional del Perro Guía se celebra el 28 de abril, la FOPG recuerda a la sociedad la importancia de respetar el derecho de acceso a todo tipo de espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público que las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía.

 

Día de llevar al Perro a la Oficina

 

El Día de llevar tu perro al trabajo (Take Your Dog to Work Day) se celebra el 20 de junio, comenzó en Reino Unido en 1996 y siguió el 24 de junio de 1999 en Estados Unidos.

La idea es de la organización internacional Pet Sitters para celebrar la compañía que un perro puede dar a su cuidador así como para promover las adopciones desde las asociaciones y la creación de grupos de rescate.

La celebración ofrece a los empleados públicos de Estados Unidos un viernes de verano en el que pueden llevar a su «mejor amigo de cuatro patas» al puesto para que sus compañeros de trabajo conozcan a su mascota y se animen a adoptar.

Este evento internacional también se está promocionando en Canadá, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda.​

El 20 de junio, las empresas, los refugios de animales y los profesionales del cuidado de mascotas de todo el mundo trabajarán juntos para mejorar la vida de los perros de los refugios en todas partes y participarán en el Día para llevar a su perro al trabajo.

 

¿Qué día se celebra en cada país el Día del Perro?

 

  • En México, el Día del Perro se celebra el tercer domingo del mes de julio, es una tradición que inició en el año 2012.
  • En Colombia el Día del Perro se celebra el 26 de agosto.
  • En Perú se celebra el 21 de julio.
  • En Argentina y Costa Rica el 2 de junio;
  • En Bolivia el 16 de agosto.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la Educación

🔹 Día Mundial de las Ballenas y Delfines

🔹 Día Mundial de las Tortugas Marinas

 

Referencias;

  • animalshealth.es/mascotas/dia-del-perro
  • takeyourdog.com/
  • expertoanimal.com/cuando-es-el-dia-del-perro-24053.html
  • federacionveterinaria.com.ar/nos-sumamos-a-la-celebracionn-del-dia-del-perro-sin-raza
error: Content is protected !!