Día Mundial del Niño Prematuro – 17 de noviembre

Día Mundial del Niño Prematuro – 17 de noviembre

 

El Día Mundial del Niño Prematuro se celebra el 17 de noviembre.

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro.​

 

El Día Mundial del Niño Prematuro, el 17 de noviembre, es uno de los días más importantes del año para crear conciencia sobre los desafíos y la carga del parto prematuro a nivel mundial.

El día fue iniciado por EFCNI y organizaciones matrices europeas asociadas en 2008.

Los cofundadores internacionales LittleBigSouls (África), March of Dimes (EE.UU) y National Premmie Foundation (Australia) se unieron a las celebraciones e hicieron del Día Mundial del Prematuro un movimiento intercontinental.

Innumerables personas y organizaciones de más de 100 países unen fuerzas con actividades, eventos especiales y se comprometen a actuar para ayudar a abordar el parto prematuro y mejorar la situación de los bebés prematuros y sus familias.

 

El Día Mundial de la Prematuridad o niño prematuro, se le llama prematuro al niño nacido antes de las 37 semanas, teniendo en cuenta que el embarazo común es de 37 a 42 semanas. Además si nace después de las 37 semanas pero con un peso menor al de su edad gestacional también es llamado prematuro.

Estos bebés requieren que se les atienda de manera especial y que se adapten a sus necesidades.

 

La edad gestacional del bebé se puede saber en el nacimiento o antes de el, veamos cómo:

Antes del nacimiento: La edad se puede saber tomando en cuenta la fecha del último periodo menstrual. Además, se utiliza el ultrasonido o la ecografía para calcular su edad. Para lograr saber si sus pulmones están maduros, el médico extrae el líquido amniótico y lo analiza.

En el nacimiento: Para saber su edad se toma en cuenta algunos rasgos, como por ejemplo: La textura de la piel, vello fino por todo el cuerpo (lanugo), firmeza de las orejas, pliegues en la planta de los pies, particularidades en los genitales, tamaño de las mamilas.

También se mide su peso, su talla, y el perímetro cefálico. Tomando en cuenta todo esto se puede saber su edad gestacional, y se puede evitar cualquier enfermedad o problema más adelante.

 

¿Qué se entiende por parto y nacimiento prematuro?

 

Cuando tienes contracciones más de lo normal, eso trae como consecuencia que tu cuello uterino se abra antes del tiempo estipulado. Si el bebé nace antes de las 37 semanas se le considera prematuro.

Si tu embarazo inicio prematuramente, no quiere decir con esto que tendrás un bebé precoz.

Puede que termines dando a luz a tu bebé en las 37 semanas o mucho después.

Muchos partos prematuros son planificados, puede que tu médico decida practicarte una cesaría o adelantar el parto antes de las 37 semanas, la razón puede que sea por alguna complicación, los demás son nacimientos naturales.

En un nacimiento prematuro espontáneo, es que la fuente se rompa antes del tiempo estipulado o que el cuello uterino se expanda sin ninguna clase de contracciones.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de las Madres y Padres

🔹 Día Internacional de la Educación

 

Otras celebraciones del día 17 de noviembre

Día Internacional de los Estudiantes (17 de noviembre)

 

Referencias;

  • efcni.org
  • bebeprematuro.com/tiempo-se-considera-que-un-bebe-es-prematuro.html
error: Content is protected !!