Día Internacional de los Bosques Tropicales (22 de junio)

Día Internacional de los Bosques Tropicales (22 de junio)

 

 

El Día Internacional de los Bosques Tropicales, se celebra el 22 de junio.

 

Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que, consecuentemente, presentan clima tropical, y cuya vegetación predominante es de hoja ancha.

 

Su temperatura promedio anual es, por lo general, superior a los 24 °C,1 y su humedad es muy variable.

 

Se dan tres clases diferenciadas según su pluviosidad: el bosque tropical húmedo o lluvioso, el bosque tropical seco y el monzónico; a los que habría que añadir los bosques de inundación o humedales y manglares.

 

Selva tropical

 

La selva tropical, ecuatorial o bosque lluvioso tropical o tropical húmedo es propio de las zonas tropicales/ecuatoriales en las que no existe una verdadera estación seca, pues se presentan lluvias todo o casi todo el año.

No hay frentes, el calor origina tormentas convectivas todas las tardes y hay un ambiente siempre saturado de humedad.

Las temperaturas son altas con oscilaciones diarias mayores que las oscilaciones anuales y la radiación solar es muy intensa, aunque solo un 2% llega al suelo.

 

Bosque tropical seco

 

Es el bosque de clima tropical seco, que presenta estación seca en el que la vegetación se adapta a largos períodos de aridez, durante los cuales la evaporación es muy activa.

Los paisajes vegetales se empobrecen poco a poco y las formas xerófilas (adaptadas a la aridez) adquieren una importancia creciente a medida que se van aproximando a los dos trópicos o a las zonas ecuatoriales con escasas lluvias.

Si bien este bosque es característico de sabanas arbóreas en las herbáceas hay predominio de los pastizales.

 

Bosque monzónico

 

 

El bosque monzónico o selva monzónica es un bosque tropical estacional semi perenne de clima monzónico o húmedo-seco, con una estación muy lluviosa y una estación seca en la que algunos árboles pierden su follaje dependiendo de la severidad de la sequía. Con un promedio de 2000 mm de precipitación anual, es un bosque de transición entre el bosque seco y la selva húmeda.

 

 

“Hay una deforestación a gran escala, sobre todo en la parte alta de la cuenca amazónica y no se ven acciones contundentes del Estado para controlarla”, indica Juan Manuel Posada, profesor e investigador de la Universidad del Rosario.

 

 

 

“Una cancha de fútbol en la Amazonía peruana puede contener más especies de árboles que todo Norteamérica.

Cada hectárea de bosque amazónico perdido resulta en una pérdida de biodiversidad mucho más alta que la de cualquier otro ecosistema terrestre”, dice Varun Swamy, ecólogo indio que trabaja en la selva tropical de Perú.

 

 

En medio de un panorama que sigue siendo preocupante para los bosques tropicales hay varias iniciativas en Latinoamérica que buscan formas más rápidas y eficientes de restaurar las zonas deforestadas y conservar las que aún están intactas.

Trabajar con las comunidades que habitan en los bosques es una alternativa.

 

 

Artículos relacionados:

Día Mundial de Lucha conra la Deserficación y la Sequía (17 de junio)

Día Internacional de los Trópicos (29 de junio)

Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

 

Referencias;

  • global.mongabay.com
  • efeverde.com
  • es.mongabay.co
error: Content is protected !!