Día Mundial del Peatón – 17 de agosto

Día Mundial del Peatón – 17 de agosto

 

El Día Internacional del Peatón se celebra el 17 de agosto.

Una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de garantizar un tránsito más seguro de peatones.

El 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal.

 

 

Cada 17 de agosto se hace hincapié en la necesidad de reflexionar sobre las prisas, que son en la mayoría de las ocasiones, las culpables de los accidentes.

También la falta de atención y las pequeñas distracciones, tanto del volante como del camino a pie, provocan que la cifra de atropellos sea una de las más elevadas en los accidentes de tráfico.

Algunas prácticas que llevan a cabo los conductores y que pueden poner en peligro la vida de los peatones. 

Estas circunstancias se dan, por ejemplo, cuando un conductor cede el paso a un peatón en una zona no apta para el tránsito.

Aunque esta acción se haga como un acto de amabilidad, el peatón podría ser atropellado por otro vehículo al cruzar por una zona no permitida. 

 

De este modo, este día sirve para recordar los derechos de los peatones en el tránsito por las vías públicas, así como para hacer hincapié en las normas y deberes que tienen que respetar los peatones para garantizar la seguridad

vial.

Estas circunstancias se dan, cuando un conductor cede el paso a un peatón en una zona no apta para el tránsito.

Aunque esta acción se haga como un acto de amabilidad, el peatón podría ser atropellado por otro vehículo al cruzar por una zona no permitida. 

Los peatones tienen preferencia de paso, según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en los siguientes casos: 

  • En lospasos para peatones.
  • Cuando el vehículo vaya a girar para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
  • Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.
  • Cuando los peatones vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada como tal, y se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.
  • Cuando se trate de tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día de la Bicicleta

🔹 Día Mundial de la Bicicleta

🔹 Día Mundial del Medio Ambiente

 

error: Content is protected !!