Día Internacional del Cáncer Infantil – 15 de febrero

Día Internacional del Cáncer Infantil – 15 de febrero

 

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra el 15 de febrero.

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

 

177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Este día se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes incluyendo: SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica), SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica), UICC (Unión por el Control Internacional del Cáncer), Hospital Infantil de Investigación St.Jude e IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) entre otras.

 

El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia de la CCI de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.

Además, se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales asequibles.

Actualmente, el 15 de febrero todas estas organizaciones realizan durante todo el mes de febrero, campañas para mejorar la atención y las condiciones en sus países.

A través de la ICCCPO, en colaboración con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen bajo una misma causa: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte.

 

En España, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer agrupa a 16 asociaciones repartidas por España con el objetivo de trasladar la problemática de los niños con cáncer y plantear soluciones.

A pesar del aumento de las tasas de supervivencia, hoy en día siguen muriendo niños y adolescentes con cáncer tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

En algunos países, las muertes por cáncer infantil superan las muertes por todos los tipos de enfermedades de la infancia.

 

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Según el informe del “Observatorio de cáncer” cada año se diagnostican en España alrededor de 1000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años.

Organizaciones de todo el mundo, así como instituciones públicas y privadas, emplean el lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer infantil.

El cáncer infantil ni se puede prevenir ni se puede detectar a tiempo.

La lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica.

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), consciente de esta realidad, ha apostado por apoyar la investigación en este tipo de tumores convirtiéndose es la primera entidad que ha desarrollado un línea específica de investigación biomédica en cáncer infantil.

 

Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

 

Cáncer infantil en la Región de las Américas y en el mundo

 

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo.

Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo.

En la Región de las Américas, se estima que hubo más de 30.000, la mayoría de casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

Se estima que el cáncer fue la causa de muerte a más de 8.000 niños menores de 15 años al año.

La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

Los peores resultados que experimentan los niños en los PIBM amenazan para la cohesión social, la prosperidad económica, así como el logro de las metas globales incluidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)

🔹 Día Mundial de los Pacientes Trasplantados (6 de junio)

🔹 Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio)

🔹 Día Mundial de la Leucemia (22 de septiembre)

🔹 Día Mundial del Corazón (29 de septiembre)

🔹 Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre)

 

Referencias;

  • enfamilia.aeped.es/dia-internacional-cancer-infantil
  • paho.org/dia-internacional-cancer-infantil
  • aecc.es/dia-internacional-nino-con-cancer
error: Content is protected !!