Día Mundial del Turismo – 27 de septiembre

Día Mundial del Turismo – 27 de septiembre

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre.

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo «decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980.

Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970″.1​

 

 

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el COVID-19 y ningún país ha quedado ileso, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores que ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales.

Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía informal son los que corren mayor riesgo de perder sus empleos por el cierre de empresas en el sector.

La crisis turística también supone una amenaza en la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural.

La repentina caída de los ingresos del turismo ha cortado la financiación para la conservación de la biodiversidad y, dado que los medios de vida están en peligro en las zonas protegidas y sus alrededores, se teme que aumenten los casos de caza furtiva y saqueo.

Además, con el cierre del 90% de los sitios del patrimonio mundial como consecuencia de la pandemia, el patrimonio tanto tangible como intangible está en peligro en todas partes del mundo.

 

El turismo, según la OMT Organización Mundial del Turismo, comprende «las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros».

Si no se realiza pernoctación, se consideran excursionistas. Los turistas y excursionistas forman el total de visitantes.

El turismo puede ser doméstico (turistas dentro de su propio país) o internacional.

Este último es hoy una importante fuente de ingresos para muchos países.

 

A comienzos de la década de 1930, uno de los primeros teóricos de la Escuela Alemana de los estudios en Turismo, Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal.

No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.​

Según la OMT un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.

Es decir, un excursionista es aquella persona que visita un destino pero no pernocta en él.

 

Los pioneros teóricos en Turismo, Walter Hunziker y Kurt Krapf, dicen en 1942 que «El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa».

El término «turismología» surgió en la década de 1960, fue el pensador yugoslavo Živadin Jovičić (geógrafo en su formación académica) el científico considerado «padre de la turismología», quién se encargó de popularizarlo al fundar la revista del mismo nombre en 1972.

Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía realizar el estudio del turismo en toda su dimensión, por considerar que sus aportaciones son unilaterales.

El turismo se ha convertido en una ciencia, una dialéctica de estudio, análisis y conexión con todas las estructuras que lo influyen y son influidas por él», asegurando que representa «el mayor movimiento pacífico de población en tiempo de paz de la historia de la humanidad».

Los países más visitados

 

Posición
mundial
PaísContinenteLlegadas
de turistas
internacionales
en (2018) 19​
Llegadas
de turistas
internacionales
(2017)19​
Aumento o
decadencia de turismo
(2017 – 2018)
(%)
Aumento o
decadencia de turismo
(2016 – 2017)
(%)
1 FranciaEuropa89.4 millones86.9 millones 2.9 5.1
2 EspañaEuropa82.8 millones81.9 millones 1.1 8.7
3 Estados UnidosAmérica79.6 millones76.9 millones 3.5 0.7
4 ChinaAsia62.9 millones60.7 millones 3.6 2.5
5 ItaliaEuropa62.1 millones58.2 millones 6.7 11.2
6 MéxicoAmérica41.4 millones39.3 millones 5.5 12.0
7 TurquíaAsia45.8 millones37.6 millones 21.7 24.1
8 AlemaniaEuropa38.9 millones37.5 millones 3.8 5.2
9 TailandiaAsia38.3 millones35.5 millones 7.9 9.1
10 Reino UnidoEuropa36.3 millones37.6 millones 3.5 5.1

 

Los lugares y atracciones turísticas más visitadas del mundo

 


Las 10 atracciones mejor clasificadas
Posición
mundial
Atracción turísticaCiudadPaísNúmero de
turistas
(en millones)
1Times SquareNueva York Estados Unidos39,2
2Central ParkNueva York Estados Unidos38
3Union StationWashington, D. C. Estados Unidos37
4Las Vegas StripLas Vegas Estados Unidos29,5
5Cataratas del NiágaraNiagara Falls Canadá &  Estados Unidos22,5
6Grand Central TerminalNueva York Estados Unidos21,6
7Faneuil Hall MarketplaceBoston Estados Unidos18
8Disney World’s Magic KingdomOrlando Estados Unidos17
9Disneyland Park & Disney California AdventureAnaheim Estados Unidos16
10Gran BazarEstambul Turquía15
Otros lugares famosos seleccionados
13Catedral de Notre DameParís Francia13,7
15Ciudad ProhibidaPekín China12,8
19Tsim Sha Tsui WaterfrontHong Kong China10,1
22El ZócaloMéxico, D. F. México10
26Gran Muralla ChinaBadaling China9
29Museo de LouvreParís Francia8,5
32Casa de la ÓperaSídney Australia7,4
35Torre EiffelParís Francia6,7
40Museo BritánicoLondres Reino Unido5,8
46El ColiseoRoma Italia5,1

 

Tipos de Turismo

 

 

Turismo individual

Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos, turismo de alpargata o mochilero.

 

Turismo masivo

Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.

 

Turismo cultural

Es el que precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo, como museos y monumentos, incluido el llamado patrimonio inmaterial: idiomas, folklore, costumbres, gastronomía, música, literatura, religión, historia.

 

Turismo Creativo

Vinculado a la realización de actividades artísticas y creativas en el lugar de destino: exposiciones de pintura y escultura, festivales de cine y teatro, conciertos musicales, espectáculos operísticos, etc.

 

Turismo Urbano

Desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto, es el tipo de turismo más grande del mundo y está dado por un turismo masivo.

 

Turismo Monumental

Vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes: pirámides de Egipto, templos de Angkor, palacio de la Alhambra de Granada, monasterio de El Escorial, estatua de la Libertad, Torre Eiffel, Torre de Londres, Wawel en Cracovia.

 

Turismo Arqueológico

Vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes, está basado en promocionar la pasión por la arqueología y las iniciativas de conservación de los asentamientos y lugares histórico-arquitectónicos.

 

Turismo Funerario

Vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados allí (Cementerio del Père-Lachaise, Rotonda de los Ilustres, Necrópolis tebana, Monte de los Olivos, Catacumbas de Roma, Valle de los Caídos, Cementerio de Tulcán.

 

Turismo de compras

Vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.

 

Turismo Etnográfico

Vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico. Danzas, música (jazz de Nueva Orleáns), artesanía, gastronomía, fiestas (carnaval de Río de Janeiro, Venecia o Cádiz, ferias…), costumbres (Tauromaquia, San Fermín, Día de los muertos.

 

 

Turismo Literario

Motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico o biográfico. Suelen llevar como guía un libro de viajes famoso, una autobiografía o un clásico, como la Odisea o la Ilíada de Homero; las Historias de Heródoto; el Don Quijote de Miguel de Cervantes o el Ulises de James Joyce.

 

Turismo Idiomático

Vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas (Intercambio de estudiantes, Au pair.

 

Turismo Gastronómico

Vinculado a la comida tradicional de un determinado lugar, o a fiestas de degustación, como la Fiesta de la cerveza.

 

Turismo Enológico

Vinculado a los vinos de una zona, fiestas de la vendimia, visitas a bodegas famosas (Oporto, Burdeos, Valdepeñas)

 

Turismo Industrial

Motivado por la visita a fábricas antiguas o grandes construcciones civiles, por ejemplo, en la ciudad de Łódź.

 

Turismo Rural

Desarrollado en el medio rural, y su principal motivación es conocer las costumbres y tradiciones del hombre en el mundo rural, interesándose por su gastronomía, cultura popular, artesanía, etc.

Turismo Ecoturismo

Está basado en el contacto directo con la naturaleza, y sus recursos los componen las reservas ecológicas y los parques nacionales, que contienen la flora y fauna características de la zona receptiva.

 

Turismo de Agroturismo

Está asociado a la formación educativa de grupos de estudiantes, y su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de la agroindustria mediante la visita de haciendas, granjas y fincas agropecuarias.

 

 

Turismo Agroecoturismo

Es aquel donde el visitante se aloja en una habitación con estándares turísticos, pero participa en las labores agrícolas, convive con la comunidad y consume los alimentos recolectados con la familia.

 

Turismo Ornitológico

Está centrado en el avistamiento u observación de aves en su hábitat natural, realizado tanto con fines recreativos (disfrutando de la naturaleza), como con fines científicos (estudio de las aves).

 

Turismo Ictioturismo

Está centrado en la práctica de la pesca deportiva y el buceo en diversos medios acuáticos de áreas naturales, que permiten la realización de estas actividades en forma controlada.

 

Turismo Cinegético

El turismo cinegético se puede definir como «la actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero, que visita destinos, localidades o áreas donde se permite la práctica  de la caza de fauna silvestre.

 

Turismo Astroturismo

Es una actividad orientada a la observación de astros y fenómenos astronómicos, tales como eclipses lunares, eclipses solares, lluvias de estrellas, y en general la contemplación de cielos nocturnos.

 

Turismo Aventura

Vinculado a la práctica de deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y por lo general goza de muy buena forma física (rafting, canyoning, snowboarding).

 

Turismo Religioso

Una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia. Los cinco núcleos de mayor importancia en el mundo son: Jerusalén, Roma, La Meca, Fátima y Santiago de Compostela (en este último el Camino de Santiago tiene una doble vertiente deportiva y religiosa).

 

Espiritual

Su motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, retiros espirituales, cursos de filosofía oriental).

 

Termal o de salud

Está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, dermatológicas, estrés, tratamientos de belleza…).

 

 

Reuniones y congresos

Muy importante y habitualmente confundido con el de convenciones. El congreso reúne a un colectivo o asociación y suele tener carácter científico. Acuden profesionales del mismo sector pero que no tienen porque ser de la misma empresa.

 

Seminarios y convenciones

A diferencia del congreso, la convención suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificación estratégica para la nueva campaña, etc.

 

Viajes de incentivo

Vinculado a viajes de negocios, mientras que este último es de trabajo, los de incentivo son de placer. Utilizado por la dirección de grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados, incentivándolos a ello con un viaje que puede ser individual o de grupo.

Fam trips

Los viajes de familiarización (fam trips) son viajes en los cuales periodistas, operadores turísticos o agencias de viajes viven la experiencia del destino turístico de primera mano.

 

Turismo científico

El turismo científico es una modalidad de turismo cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas en lugares especiales como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos.

 

Turismo espacial

El turismo espacial es una modalidad de turismo que se realiza a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, lo que se considera la frontera del espacio.

 

Turismo nuclear

Esta sorprendente variante del turismo de aventura o de riesgo, está teniendo un notable desarrollo, que tiene su correspondencia en las inversiones que se están realizando en las zonas contaminadas radiactivamente para acoger al creciente número de visitantes.

 

Turismo sexual

El turismo sexual es aquel cuya finalidad principal es la práctica de la relación sexual, existiendo destinos con fama de proporcionar más facilidades para ello

 

Turismo electrónico

El turismo electrónico hace referencia a un término muy nuevo. Este se basa en la ayuda, fomento y gestión del turismo a través de medios de comunicación, específicamente la internet.

 

Turismo familiar

El turismo familiar hace referencia a un turismo para disfrutar en familia. Establecimientos y destinos turísticos que apuesten por el público familiar

 

 

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Referencias;

  • un.org/es/observances/tourism-day
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