Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino – 29 de noviembre

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino – 29 de noviembre

 

El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebra el 29 de noviembre en las Naciones Unidas por la importancia de esta fecha para los palestinos.

El 29 de noviembre de 1947 se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un Estado judío y un Estado árabe, mediante la Resolución 181.

El 2 de diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 32/40 pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

 

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial.

De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino.

Incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

El mandato del Comité es también «ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil».

En consonancia con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

 

La Resolución 34/65 de la Asamblea General, del 12 de diciembre de 1979, se solicitó la emisión de sellos postales conmemorativos para dicha celebración.​

La conmemoración también se ha rectificado mediante resoluciones ulteriores aprobadas por la Asamblea General en relación con la cuestión de Palestina.​

Los eventos se celebran en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, así como en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena.

En Nueva York, se realizan exposiciones culturales sobre Palestina auspiciadas por el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y presentadas por la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas.

 

Desde 1977, el 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Esta fecha, elegida por su importancia y significación para el pueblo palestino, se fundamenta en el llamamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se observe anualmente la resolución sobre la partición de Palestina.

Lo que se conoce como el Plan de Partición o la resolución 181

destinado a establecer un Estado árabe y un Estado judío, que fue adoptado el 29 de noviembre de 1947.

Inmediatamente después de que la Asamblea General adoptara dicha resolución, estalló una guerra civil que impidió la aplicación del plan.

El pueblo palestino, que actualmente lo forman más de ocho millones de personas, vive principalmente en el territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, incluido Jerusalén Oriental, en Israel, en los Estados árabes vecinos y en los campamentos de refugiados de la región.

Los esfuerzos internacionales por sensibilizar sobre la cuestión palestina no se detienen ahí.

 

El Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino brinda tradicionalmente a la comunidad internacional la oportunidad de concentrar la atención en el hecho de que la cuestión de Palestina sigue sin resolverse y de que el pueblo palestino aún no ha alcanzado sus derechos inalienables definidos por la Asamblea General.

El derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y a la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares y a sus propiedades, de los que fueron desalojados.

Durante 31 años, desde 1986, la UNESCO ha venido celebrando el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino a través del desarrollo de la educación, de la cultura, de las ciencias y de la libertad de expresión.

Estos objetivos configuran las acciones de la UNESCO encaminadas a fomentar el diálogo y los intercambios, a luchar contra todas las formas de racismo y de odio, a fin de construir la paz en la mente de todas las personas, mujeres y hombres, restablecer así los cimientos de la convivencia en armonía y seguridad.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la No Violencia

🔹 Día Internacional del Periodista

🔹 Día Internacional de la Paz

🔹 Día Mundial de los Refugiados

 

Otras celebraciones del día 29 de noviembre

Día Internacional de las Defensoras de los derechos Humanos (29 de noviembre)

Día Mundial de la Conservación del Jaguar (29 de noviembre)

 

Referencias;

  • un.org/International-day-of-solidarity-with-the-palestinian-people
  • es.unesco.org/solidaritypalestinianpeopleday
error: Content is protected !!