Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza – 17 de octubre

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza – 17 de octubre

 

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra el 17 de octubre.

Fue cuando en Venezuela comieron por primera es se celebra cada año el 17 de octubre.

Fue reconocido por las Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

 

 

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

El 17 de octubre presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza.

 

La participación de las personas que viven en la pobreza es fundamental a la celebración del Día desde su comienzo.

La conmemoración del 17 de octubre también refleja la voluntad de las personas que viven en la pobreza para utilizar su experiencia para contribuir a la erradicación de la pobreza.

El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/1963​ decide declarar el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.​

 

 

UNICEF trabaja para prevenir la desnutrición crónica asesorando a las madres de Burkina para dar a sus hijos una alimentación más completa con los recursos de los que disponen, realizando seguimientos nutricionales por SMS en Guatemala, mediante programas de alimentación en la escuela y de transferencias de dinero a las familias más pobres en Senegal.

UNICEF trabaja para prevenir y tratar la desnutrición aguda, apoyando al Gobierno de Níger en los centros nutricionales, distribuyendo alimentos suplementarios en épocas de escasez en Mauritania, suministrando leche terapéutica y alimento terapéutico listo para usar en Somalia.

UNICEF trabaja, de muchas maneras, para reducir la pobreza y para hacer que se cumpla el derecho a la alimentación de todos los niños del mundo, y en especial, de los más pobres y los más vulnerables.

 

Detrás de cada niño y cada niña con desnutrición, hay a menudo una situación de pobreza, una historia de exclusión.

En cambio, por delante de cada niño bien alimentado hay un futuro mejor para él o ella y para sus hijos, su comunidad y su país.

Combatir la desnutrición infantil es dar a cada niño, cada familia, cada comunidad, la oportunidad de romper el círculo de la pobreza.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se promete no dejar a nadie atrás y se aspira a erradicar la pobreza para el año 2030.

Para ello, es necesario que los gobiernos actúen rápidamente y traduzcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en políticas eficaces respaldadas con recursos adecuados.

La Agenda 2030 es ambiciosa y necesitamos medidas ambiciosas para llevarla adelante.

En la Agenda 2030 se insiste en la integración de las dimensiones sociales, económicas y medioambientales de la erradicación de la pobreza, por lo que debemos adoptar medidas integradas que abarquen las distintas esferas políticas, aprovechando al máximo las capacidades y los recursos a través de políticas específicas concebidas para agilizar los progresos en todos los ámbitos.

Es importante la función de liderazgo desempeñada por la UNESCO para favorecer la cooperación mediante la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

🔹 Día Mundial de la Población

🔹 Día Mundial de los Refugiados

Referencias;

  • unicef.es/dia-mundial-para-la-erradicacion-de-la-pobreza
  • unesco.org/international-day-for-the-eradication-of-poverty/
error: Content is protected !!