Día Mundial contra el Cáncer – 4 de febrero

Día Mundial contra el Cáncer – 4 de febrero

 

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer, un día Internacional con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

 

 

El cáncer puede prevenirse y controlarse

 

La carga del cáncer se puede reducir mediante mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH), hepatitis B y C, para cáncer de hígado y H para cáncer de estómago.

 

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.

Las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil.

Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.

 

La OPS/OMS trabaja con los países miembros en diferentes aspectos relacionados con la prevención y control del cáncer.

 

¿Por qué el cáncer?

 

Cada año, 9,6 millones de personas mueren de cáncer.

Esta cifra supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto.

Para el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones.

 

¿Qué sucede cuando actuamos?

 

Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.

Al implementar estrategias con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, podemos salvar hasta 3,7 millones de vidas por año.

 

Progreso

 

Hoy en día, sabemos mucho más sobre el cáncer que antes.

Gracias a las inversiones en investigaciones e innovaciones, hemos sido testigos de hallazgos extraordinarios en las áreas de medicina, diagnóstico y conocimientos científicos.

Cuanto más sabemos, más progreso podemos lograr en la reducción de los factores de riesgo, el aumento de la prevención y la mejora del diagnóstico, la prevención, el tratamiento y el cuidado del cáncer.

 

Impacto

 

En los últimos años, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de las Naciones Unidas reconocieron la necesidad urgente de un compromiso mundial.

Cuando los líderes hablan y actúan, nos damos una oportunidad de hacer historia y movernos hacia un mundo sin cáncer.

 

Equidad

 

Actualmente, más de la mitad (65 %) de las muertes por cáncer suceden en las partes del mundo menos desarrolladas.

Incluso si vive en un país de altos ingresos, hay desigualdad entre las comunidades de menores ingresos, indígenas, inmigrantes, refugiados y rurales.

El acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer puede salvar vidas.

 

Cambio

 

Al aumentar la alfabetización pública y política, así como el entendimiento del cáncer, reducimos el miedo, aumentamos la comprensión, destruimos mitos y conceptos erróneos y cambiamos comportamientos y actitudes.

 

Cancer en las Américas

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones muerieron por esta enfermedad.

Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y melanoma de la piel.

Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama, pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino.

Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón, próstata, colorrectal, hígado y estómago.

En las mujeres son: mama, pulmón colorrectal,  cervicouterino y ovario.

 

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer.

La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.

Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040, en la Región de las Américas.

 

La Unión Internacional Contra el Cáncer o la UICC es la única organización no gubernamental dedicada exclusivamente al control mundial del cáncer.

La UICC trabaja junto a la American Joint Committee on Cancer (AJCC).

Su misión es eliminar el cáncer y mejorar sus tratamientos. Cuenta con sedes en Ginebra, Suiza, y reúne a más de 280 organizaciones miembros en más de 90 países en la lucha mundial contra el cáncer.

 

La misión de la UICC es llevar a la comunidad mundial a participar para:

  • Compartir e intercambiar conocimientos y competencias.
  • La transferencia de resultados científicos a entornos clínicos, pacientes y público.
  • Sistemáticamente la reducción y eliminación de las disparidades en materia de prevención, detección precoz y el tratamiento.
  • La entrega de la mejor atención posible a las personas que viven con cáncer en todo el mundo.

 

En 1933, los investigadores del cáncer reconocieron la necesidad de compartir conocimientos y experiencias a nivel mundial, y así se fundó la UICC.

Desde entonces, la UICC ha crecido hasta convertirse en un foro respetado por todos los profesionales que trabajan en la prevención y control del cáncer.

Su objetivo es promover el conocimiento científico y la investigación médica en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer y promover todos los aspectos de las campañas para prevenir el cáncer en todo el mundo.

Con los años, la UICC ha fomentado el desarrollo de las instituciones de cáncer, el intercambio e intercambio de conocimientos, la transferencia de conocimientos y tecnologías, y la educación de los profesionales que trabajan en el control del cáncer.

La UICC patrocina un bienal Congreso Mundial de Cáncer que reúne a los líderes mundiales en la lucha para controlar el cáncer, los médicos líderes, profesionales, organismos gubernamentales y ONG.

El cuidado de los proveedores de los pacientes y los defensores, investigadores y científicos de la conducta y expertos en salud pública se centran en la transformación de los conocimientos más recientes en las estrategias que los países, comunidades, instituciones e individuos pueden emplear para reducir la carga del cáncer.

 

El Congreso Mundial de Cáncer tiene cinco temas:

  • Detección de cáncer de investigación y tratamiento
  • La salud pública, prevención y educación
  • Supervivencia y cuidados de apoyo
  • Creación de capacidad en las organizaciones del cáncer
  • Tabaco y cáncer

 

La UICC reúne a una amplia gama de organizaciones, entre ellas el cáncer de ligas voluntarias y las sociedades, y el tratamiento de los centros de investigación, las autoridades sanitarias públicas, apoyo a las redes de pacientes, grupos de defensa, y en algunos países, los ministerios de salud.

La UICC tiene estatuto consultivo ante la de las Naciones Unidas (ONU) del Consejo Económico y Social.

Trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, y el Programa de Acción para la terapia del cáncer (PACT), iniciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Cáncer de redes, alianzas, coaliciones pueden unirse a la UICC en la categoría de grupos de interés común, ofreciendo a los profesionales de control del cáncer, los voluntarios y los defensores de la oportunidad de formar parte de una vibrante comunidad internacional.

Para acceder y compartir información, discutir y debatir el control del cáncer clave problemas con sus compañeros, contribuyendo a las actividades de la residencia, y ayudar a las orientaciones estratégicas de la UICC, así como el programa de la UICC Congreso Mundial de Cáncer.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de los Pacientes Trasplantados (6 de junio)

🔹 Día Mundial contra la Hepatitis (28 de julio)

🔹 Día Mundial de la Leucemia (22 de septiembre)

🔹 Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre)

🔹 Día Mundial de la Radiología (8 de noviembre)

🔹 Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre)

 

Referencias;

  • paho.org/dia-mundial-contra-cancer-2021
  • worldcancerday.org/es
  • aecc.es/es/larealidaddetrasdelapalabra
  • uicc.org/
error: Content is protected !!