Día de San Patricio – St. Patrick’s Day (17 de marzo)

Día de San Patricio – St. Patrick’s Day (17 de marzo)

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo.

El Día de San Patricio o San Patricio es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental.

 

 

Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y se lo celebra junto al día nacional de la fundación de la República, además el brazo fuerte de la celebración se debe a la gran presencia católica en la isla.

En la nación constituyente británica de Irlanda del Norte la fiesta es más que todo costumbrista, pues a pesar de ser de mayoría protestante durante la unión de la isla en el histórico señorío y posterior reino constituyente anglo-irlandés la cultura católica del sur predominó sobre la protestante del norte.

Desde los últimos años del siglo xx se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos y Canadá.

 

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital de la República de Irlanda, forma parte de un festival que dura cinco días y al que asistieron más de 675 000 personas en 2009.

Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas.

Entre los grandes desfiles figuran los de Belfast (Irlanda del Norte).

Otra de las festividades, es el día 19 que fue cuando se hizo la misa en conmemoración a la muerte de San Patricio.

 

El 17 de marzo se celebra anualmente el Día de San Patricio o St. Patrick’s Day para conmemorar la fecha del fallecimiento de San Patricio, patrón de Irlanda.

Es fiesta nacional en la República de Irlanda, donde se celebra durante varios días con desfiles y festivales y, actualmente, se ha extendido a numerosas ciudades y países.

En estas fechas, Irlanda se viste de verde y bebe Guinness para celebrar su patrón. Hasta hace relativamente poco, era únicamente considerada una fiesta de carácter religioso.

Pero, a partir de 1990, se ha convertido además, en una festividad para dar a conocer las raíces y actividad de Irlanda debido al gran número de irlandeses en el mundo.

Se celebra también en EEUU ya que una gran colonia de irlandeses se estableció allí.

 

 

St. Patrick’s Day – Día de San Patricio

 

El 17 de marzo de 1452, las tropas cristianas de Lorca combaten contra un ejército del Reino de Granada.

La batalla, conocida como “Los Alporchones”, termina con la victoria de las tropas lorquinas.

Para conmemorar esta fecha, los lorquinos dispusieron edificar un gran templo en honor al santo de ese día, San Patricio.

La Ex Colegiata de San Patricio es la única iglesia española dedicada a este Santo, y es templo hermano de la Catedral de Nueva York. Se comenzó a levantar en el año 1536.

El 26 de marzo de 1945, el profesor Walter Starkie, director del Instituto Británico en España y profesor de la Universidad de Dublín, visita Lorca durante su Semana Santa.

Visitó además la Colegiata de San Patricio, mostrándose “complacido por ser la única basílica dedicada al patrón de Irlanda” tal como se recoge en un periódico de Lorca de esa fecha.

De esta visita nace la idea de solicitar a las autoridades civiles y eclesiásticas de Irlanda una reliquia de San Patricio junto a la bandera del país.

 

Celebraciones en otros países

 

Irlanda

En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa.

Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O’Mara.

O’Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta.

El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931, y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald.

 

Argentina

En Argentina, en gran medida merced a la importante inmigración de origen irlandés y celta que ha recibido este país americano, se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, así como en otros lugares del país.

 

España

Se celebra el 17 de marzo. En Madrid es importante la reunión por contar con la mayor colonia irlandesa de España y en La Coruña por su afinidad con Irlanda, a través de las leyendas celtas del rey Breogán y la Torre de Hércules, que en estas fechas se tiñe de verde.

 

México

En México, que cuenta también con inmigración irlandesa, la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del Estado mexicano, en la que cientos de inmigrantes irlandeses, desertores del ejército estadounidense, se unieron al ejército mexicano para pelear contra las tropas norteamericanas, celebrando el Día de San Patricio en el antiguo templo de Churubusco.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día de Darwin (12 de febrero)

🔹 Día de San Valentín (14 de febrero)

🔹 Día Mundial del Pensamiento Scout (22 de febrero)

🔹 Día Mundial del DJ (9 de marzo)

🔹 Día de Star Wars (4 de mayo)

🔹 Día Internacional del Reggae (1 de julio)

 

Referencias;

  • convdeeventos/stpatricksday
  • muyhistoria.es/por-que-se-celebra-el-dia-de-san-patricio
  • bbc.com
error: Content is protected !!