Día Mundial de la Alimentación – 16 de octubre

Día Mundial de la Alimentación – 16 de octubre

 

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año.​

Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

 

 

Fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en octubre de 1979.

La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paúl Romany, desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA.

Desde entonces se ha convocado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

El 5 de diciembre de 1980 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 35/70 acogió con beneplácito la observancia del Día Mundial de la Alimentación.

 

La FAO estableció como objetivos para esta celebración:

  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

 

El Día Mundial de la Alimentación hace un llamamiento a la solidaridad internacional para ayudar a todas las poblaciones.

Especialmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la pandemia, y a hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y robustos para que puedan resistir el aumento de la volatilidad.

De los choques climáticos y ofrecer dietas saludables, asequibles, sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario.

 

Desequilibrios y desigualdades

 

Producimos alimentos más que suficientes para alimentar a todos. Sin embargo, nuestros sistemas alimentarios sufren desequilibrios.

El hambre, la obesidad, el cambio climático, el desperdicio de alimentos y la falta de seguridad para los trabajadores de la cadena alimenticios son solo algunos de los problemas que evidencian este desequilibrio.

La falta de alimento en muchas partes del mundo está disparando las cifras de la desnutrición.

En el Día Mundial de la Alimentación, los números del hambre no acompañan.

 

La desigualdad también es una causa de la desnutrición.

El Informe Global de Nutrición 2020 revela importantes desigualdades en los resultados nutricionales dentro de los países y las poblaciones.

Según el informe, las desigualdades en los sistemas alimenticios y sanitarios aumentan las desigualdades en los resultados nutricionales que, a su vez, pueden generar más desigualdad y perpetuar un círculo vicioso.

 

 

Según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo en 2020 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en junio de este año, las cifras son poco alentadoras:

  • El número de personas afectadas por el hambre a nivel mundial ha aumentado lentamente desde 2014.
  • Cerca de 690 millones de personas pasan hambre, o el 8,9 % de la población mundial, un aumento de 10 millones de personas en un año y de casi 60 millones en cinco años.
  • La mayoría de las personas desnutridas en el mundo (381 millones) se encuentran en Asia. Más de 250 millonesviven en África, donde el número de personas con desnutrición está creciendo más rápido que en cualquier otra región del mundo.
  • En 2019, cerca de 750 millones, o casi una de cada diez personasen el mundo, estuvo expuesta a niveles severos de inseguridad alimentaria.
  • 000 millones de personas en el mundo no tuvieron acceso regular a alimentos seguros, nutritivos y suficientesen 2019.
  • A nivel mundial, la inseguridad alimentaria es mayor entre las mujeres que entre los hombres. La brecha de género en el acceso a los alimentos aumentó de 2018 a 2019.
  • Conseguir el ODS 2: Hambre Cero para 2030 parece difícil. Si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambresuperará los 840 millones en 2030, el 9,8 por ciento de la población. Este es un escenario alarmante, incluso sin tener en cuenta los impactos potenciales de la pandemia COVID-19.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

🔹 Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

🔹 Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

🔹 Día Internacional Sin Dietas

 

Referencias;

  • fao.org/world-food-day/
  • eacnur.org/dia-mundial-alimentacion
error: Content is protected !!