Día del Niño Hospitalizado – 13 de mayo

Día del Niño Hospitalizado – 13 de mayo

El Día Internacional del Niño Hospitalizado se Celebra el 13 de mayo.

La fecha del 13 de mayo se eligió porque un día como ese pero de 1986 el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado.

Los niños y niñas hospitalizados son los protagonistas de esta fecha que trata de homenajearles, así como a sus familias y a los profesionales sanitarios que los tratan, además de a todas aquellas personas y asociaciones que hacen más llevadera la estancia en el hospital.

 

Conchita escribe y compone una canción para el Día Nacional del Niño Hospitalizado. Todos los beneficios se destinarán a hacer más agradable la estancia de los niños ingresados en los hospitales con los que colabora la Fundación Atresmedia.

 

Las principales fundaciones, entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil se han unido para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado. Así, las fundaciones ATRESMEDIA, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer han sumado esfuerzos e ilusiones para pedir de forma conjunta que se declare el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado.

 

¿Por qué se celebra el 13 de mayo?

 

La propuesta para celebrar el Día del Niño Hospitalizado ha partido de la Federación Española de Padres de niños con cáncer y las 21 Asociaciones que la integran junto con las fundaciones Atresmedia, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; el Hospital Gregorio Marañón y la Asociación Española contra el Cáncer. 

Y desde entonces se ha trabajado desarrollando los principios de dicho documento.

 

“Todos los niños y las niñas enfermos tienen derecho a recibir tratamiento en su casa o en un centro de salud”

 

Así comienza la Carta Europea de los Niños y las Niñas Hospitalizados aprobada el 13 de mayo de 1986 por el Parlamento Europeo.

En ella se recogen los 23 derechos de los niños ingresados en centros sanitarios.

Para recordar sus derechos y regalarles sonrisas, cariño y apoyo cuando más lo necesitan se propuso este día como Día Nacional del Niño Hospitalizado, por ello cada 13 de mayo tenemos una cita con los más pequeños

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional del Abrazo (21 de enero)

🔹 Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero)

🔹 Día Internacional del Beso (13 de abril)

🔹 Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio)

 

Referencias:

  • atresmedia.com/dia-nino-hospitalizado
  • agamfec.com/13-mayo-dia-nacional-del-nino-hospitalizado
  • enfermeria21.com/dia-nacional-del-nino-hospitalizado-besos-que-arrancan-sonrisas-a-nuestros-pequenos-guerreros
error: Content is protected !!