Día Internacional de la Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra

 

 

El Día Internacional de la Tierra se celebra el 22 de abril, en algunos otros países se celebra el 11 de abril.

El senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación,

La producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 

Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje

 

 

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos.

La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia… Ahora nos enfrentamos a COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

 

¿Estamos realmente cuidando el planeta Tierra?

 

 

Hoy, necesitamos reducir las emisiones 7,6% cada año.

Los planes nacionales de acción climática más ambiciosos están lejos de una reducción de 7,6%.

Ahora, el mundo necesita quintuplicar la ambición de los compromisos. Los recortes requeridos son drásticos, pero aún posibles.

Hoy, necesitamos reducir las emisiones 7,6% cada año.

Los planes nacionales de acción climática más ambiciosos están lejos de una reducción de 7,6%.

 

¿Por qué es importante la meta de 1,5ºC?

 

Este el nivel con los efectos menos devastadores. Cada fracción de calentamiento adicional a 1,5ºC traerá peores resultados y amenaza la vida de las personas, los medios de subsistencia y las economías.

A 1,5°C, más de 70% de los arrecifes de coral morirán, pero a 2°C se perderán prácticamente todos los arrecifes.

Es probable que los insectos, vitales para la polinización de cultivos y plantas, pierdan la mitad de su hábitat en el escenario de 1.5 °C, pero las probabilidades de esto se duplican a 2°C.

A 1,5 °C, el Ártico podría perder todo el hielo marino en verano una vez cada siglo. Esto podría pasar una vez cada década a 2°C.

Más de 6 millones de personas viven hoy en áreas costeras vulnerables al aumento del nivel del mar respectivo al calentamiento de 1,5 °C.

 

En el caso de 2 °C, este problema afectaría a 10 millones de personas más a fines de siglo.

El aumento del nivel del mar será 10 centímetros más alto a 2 °C que a 1,5°C.

La frecuencia e intensidad de sequías, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más probables si superamos los 1,5°C.

 

La importancia de la biodiversidad para los humanos

 

El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica.

Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra.

 

 

 

Te puede interesar;

Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero)

Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo)

 

Referencias;

  • un.org/earth-day
  • unep.org/emissions-gap-report
error: Content is protected !!