Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición – 23 de agosto

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición – 23 de agosto

 

 

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto.

La Conferencia General de la Unesco proclama el 23 de agosto de cada año Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.

 

El Arca de Retorno

 

Fotografía de UN/Rick Bajornas

 

Diseñada por Rodney Leon, arquitecto americano de origen haitiano, el memorial permanente llamado El Arca de Retorno fue inaugurado el 25 de marzo de 2015 en Nueva York.

El «arca del retorno», monumento permanente para homenajear a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, ubicado en la explanada frente a la entrada de visitantes de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.

Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio.

Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza.

Mediante el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, la UNESCO desea recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad.

El efecto expansivo que provocó la revuelta de 1791 ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años.

Cristaliza los desafíos, los conceptos y los principios que es imprescindible conocer en la lucha actual contra la esclavitud moderna y la trata de personas. Creemos que la enseñanza de esta historia puede colocar a los ciudadanos de mañana en el camino de la paz y la dignidad.

 

«Este 23 de agosto honramos la memoria de los hombres y mujeres que, en 1791 en Santo Domingo, se sublevaron y allanaron el camino para poner fin a la esclavitud y la deshumanización. A través de ellos, rendimos tributo a la memoria de todas las víctimas de la trata y la esclavitud. (…)

Ha llegado el momento de abolir de una vez por todas la explotación humana y de asegurar el reconocimiento, en todas partes, de la dignidad igual e incondicional de las personas.

Recordemos hoy a las víctimas y a los luchadores de ayer para que las generaciones futuras encuentren en ellos el coraje necesario para construir sociedades justas.»

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se conmemora cada año el 23 de agosto.

La finalidad que persigue este día es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural «La Ruta del Esclavo», ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

La Directora General de la UNESCO invita a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar todos los años en esta fecha actos en los que participe toda la población del país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.

 

Recordemos la esclavitud

 

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.

Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud.

El objetivo del Día Internacional también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Con el fin de homenajear de forma más permanente a las víctimas, se ha erigido un monumento en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que se inauguró el 25 de marzo de 2015.

El diseño ganador del monumento, El arca del retorno de Rodney Leon, un arquitecto norteamericano de origen haitiano, fue seleccionado a través de un concurso internacional y anunciado en septiembre de 2013.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

🔹 Día de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión 

🔹 Día Mundial contra el Trabajo Infantil

🔹 Día de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez

🔹 Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

🔹 Día Mundial de los Refugiados

🔹 Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas de Terrorismo

🔹 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

 

Referencias;

  • es.unesco.org/commemorations/slavetraderemembranceday
  • es.unesco.org/events/dia-internacional-del-recuerdo-trata-esclavos-y-su-abolicion
  • un.org/es/events/slaveryremembranceday/
error: Content is protected !!