Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual – 26 de octubre

Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual – 26 de octubre

 

El Día de la conciencia para la comunidad intersexual se celebra el 26 de octubre.

El Día de la conciencia para la comunidad intersexual es un día de celebración internacional destinado a resaltar los derechos humanos de las personas intersexuales.​

El evento conmemora la primera manifestación pública por personas intersexuales en América del Norte, el 26 de octubre de 1996, fuera de la sede en Boston, donde la Academia Americana de Pediatría convocaba su conferencia anual.

 

 

El Día de la conciencia intersexual es el día (inter) nacional de acción de base para poner fin a la vergüenza, el secreto y las cirugías cosméticas genitales no deseadas en niños intersexuales.

Tenemos la intención de crear un «día de acción» similar a Take Back the Night, National Coming Day o Día Internacional de la Mujer, ya que se centrará en el activismo de base organizado por activistas locales.

 

¿Qué es intersexual?

 

La intersexualidad es una variación corporal de los seres humanos que difiere del estándar binario varón/mujer.

Se manifiesta de formas diversas, no siempre obvias. Una persona intersexual puede poseer vulva y vagina, y carecer de útero y ovarios; puede exhibir un órgano eréctil de tamaño y forma intermedios entre un clítoris y un pene poco desarrollado; o poseer ambas clases de gónadas, masculina y femenina.

Por lo tanto, abarca un amplia variedad de corporalidades ​

 

La intersexualidad se caracteriza por una ambigüedad genital, clasificable dentro de una escala de severidad y se puede empezar a manifestar en cualquier momento desde el nacimiento hasta la adultez.

Aunque tradicionalmente se empleaba el término hermafroditismo, su uso no es correcto, ya que alude a la presencia simultánea de ambos sexos y su funcionalidad en el mismo individuo, característica propia de algunas especies de animales y plantas.

Mientras que en el ser humano y en la mayoría de vertebrados, era visto como una anomalía.

En 2006, la Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society (LWPES) y la European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE) publicaron un estudio sobre desórdenes intersexuales con el objetivo de elegir una terminología que fuera más descriptiva, que reflejase mejor la etiología genética de los trastornos y que estuviera exenta de connotaciones peyorativas.

Acordaron llamar a cualquier condición intersexual: «Disorders of Sex Development (DSD), en español: «trastornos del desarrollo sexual». ​

La intersexualidad se refiere a una serie de afecciones médicas en las que el sexo genético (cromosomas) y el sexo fenotípico (apariencia genital) de un niño no coinciden o son de alguna manera diferentes del «estándar» masculino o femenino.

Aproximadamente uno de cada 2.000 bebés nacen visiblemente intersexuales, mientras que otros se detectan más tarde.

 

El protocolo médico actual exige la «reconstrucción» quirúrgica de estos cuerpos diferentes pero sanos para hacerlos «normales», pero esta práctica se ha vuelto cada vez más controvertida a medida que los adultos que pasaron por el tratamiento informan haber sufrido daños físicos, emocionales y sexuales por dichos procedimientos .

Además de detener las cirugías genitales cosméticas, ¿hacia qué están trabajando los activistas sexuales? La cirugía es solo parte de un patrón más amplio de cómo se trata a los niños intersexuales; También es importante detener la vergüenza, el secreto y el aislamiento que se imponen social y médicamente a los niños que nacen con condiciones intersexuales bajo la teoría de que el niño está mejor si no se enteraron de nada.

Por lo tanto, no es suficiente simplemente detener la cirugía; necesitamos reemplazarlo con apoyo social y psicológico, así como con una comunicación abierta y honesta.

 

¿Qué tiene de importante el 26 de octubre?

 

El 26 de octubre de 1996, activistas intersexuales de la sociedad intersexual de los Estados Unidos traviesos (que llevaban el letrero «Hermafroditas con actitud») y nuestros aliados de Transexual Menace llevaron a cabo la primera manifestación pública intersexual en Boston, donde la Academia Estadounidense de Pediatría estaba celebrando su conferencia anual.

La acción generó mucha cobertura de prensa y dificultó que la comunidad médica continuara descuidando nuestro creciente movimiento.

Dicho esto, los eventos relacionados con el Día de la Conciencia Intersexual pueden tener lugar durante todo el mes de octubre y no necesariamente tienen que ser el día 26.

 

El Proyecto Intersex Day promueve acciones de derechos humanos para el Día de la Conciencia Intersex (26 de octubre) y el Día de la Solidaridad Intersex (8 de noviembre), y documenta y comparte las historias y obras del movimiento intersexual.

El Intersex Day Project fue establecido en 2015 por Morgan Carpenter (Australia), con Laura Inter (México).

Con la importante contribución de Betsy Driver y Emi Koyama (EE. UU.) En la fundación del Intersex Awareness Day en 2004.

La contribución vital de Morgan Holmes, Max Beck y amigos, quienes participaron en el evento, en Boston en 1996, que está marcado por el Día de la Conciencia Intersex.

 

La bandera intersexual

 

 

La bandera fue creada por Morgan Carpenter de Intersex Human Rights Australia en 2013 y tiene una licencia universal creative commons «cero». Esto lo hace de uso gratuito.

El color amarillo se ha considerado durante mucho tiempo como el color hermafrodita…

El púrpura también se ha utilizado con el mismo propósito…

El círculo es ininterrumpido y sin adornos, que simboliza la integridad y la integridad, y nuestras potencialidades.

Seguimos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quienes y cómo queremos ser!

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional del Orgullo LGTBI

🔹 Día Internacional de la Trabajadora Sexual

🔹 Día Internacional para la Eliminación de violencia Sexual en Conflictos

🔹 Día Internacional Drag

🔹 Día Internacional del Orgasmo Femenino

 

Referencias;

  • intersexday.org
error: Content is protected !!